Entregan premios del VII Concurso literario Manuel Rodríguez Cárdenas

En la mañana de este 25 en la Biblioteca Dr. Félix Pifano en San Felipe,  se llevó a cabo el acto de premiación del VII Concurso literario Manuel Rodríguez Cárdenas, en el marco del Día del Libro, Idioma y Derecho de autor.



            El certamen para fomentar la escritura, en los géneros de cuentos, poesía, ensayo, crónica,  bajo el tema Desde la biblioteca de mi comunidad cultivo el amor por la lectura y escritura, en la categoría de infantil, juvenil y adulto, tuvo un jurado compuesto por Jairo Brijaldo, Josefina Laurito y Radames Laerte Giménez.
            Este, otorgó  en la categoría infantil un primer lugar al pequeño Wisberth Palencia, de la comunidad de La Blanquera en el municipio José Antonio Páez, estudiante de quinto grado en la Escuela Mayurupi y quien desde los 5 años forma parte del grupo de cuenteros de la Red de bibliotecas y escribió “El libro presumido” una fábula que narra como un libro despreciaba un lápiz por ser negro, pero al final vio su importancia el libro enseña a leer y el lápiz a escribir.  


            En esta categoría, el segundo puesto fue para Stefany Silva del municipio Nirgua y el tercer lugar para Gabriela Materan, de Independencia bajo el seudónimo de La gaviota lectora.




            En la categoría juvenil,  la primera casilla se la llevo Enderson Medina, de Sabana de Parra del municipio José Antonio Páez; el segundo fue para Yirimar Carrero, de Urachiche y el tercero para Jorselis Giménez, de La Blanquera, Sabana de Parra del municipio José Antonio Páez, con el cuento “ Mi linda biblioteca”.

      Y en adulto, Grecia Torres,  de la Ciudadela Hugo Chávez, en el municipio San Felipe, escribió el ensayo “Leer, soñar vivir”  y ocupó el primer lugar y comento que desde pequeña escribe pero es la primera vez que participa en un concurso; el segundo lugar fue para Luis José Pineda, de Salón en el municipio  Nirgua con la poesía” Cosas de viejo” y el tercer puesto para el ensayo de Silvia Noriega, de Yaritagua capital de municipio José Vicente Peña.














           




















 Brijaldo, quien desde el inicio acompaña el certamen, lanzó la propuesta de que los materiales fueran digitalizados, compilados  y colocados en un sitio web, de manera que puedan ser leídos por muchas personas. En esta  oportunidad con la variedad de géneros en comparación a ediciones anteriores fue más participativo.
            El evento, fue organizado por la Red de bibliotecas adscrita al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura, deporte y juventud del Ejecutivo de Yaracuy.


Comentarios