Este 9 San Pablo recibe Encuentro nacional de burras y burriquitas tradicionales

Mañana sábado,  desde las dos de la tarde, por las calles de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas desfilarán las burras y burriquitas que participan por segundo año en un encuentro que se realiza en este centro poblado.
            Margot Bracho, operadora del Gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Comité organizador,  informó que está previsto que  los colectivos de burras y burriquitas tradicionales participantes, provienen de Apure, Aragua(Choroni, La Victoria- La Mora , Villa de Cura), Carabobo (Naguanagua), Miranda(Marizapa, Los Teques, San José de Barlovento, Guatire, Petare (José Felix Ribas)) , Vargas(La Sabana),Lara (Sanare), Cojedes (Tinaquillo), y colectivos de  los municipios Trinidad, José Vicente Peña, José Antonio Páez, Cocorote y Arístides Bastidas, de Yaracuy.
            El recorrido se inicia desde el Ateneo de San Pablo y pasa por la avenida 1, calle 8 hasta Las 3 Topias, luego baja por la calle 9 donde realizara una parada en la cual los bailadores de burras y burriquitas tradicionales le bailan a los  de la comunidad  de San Pablo,  luego pasan por la avenida 3 hasta la cruz, donde realizarán otra parada para bailar en honor a los músicos del municipio Arístides Bastidas.


            El itinerario continua   por la avenida 2 hasta llegar a la plaza Bolívar , donde se realizara el encuentro de saberes , el mismo consiste en que cada colectivo muestre su manera de bailar la burra y burriquita tradicional de su pueblo, acompañados  de la agrupación musical Parranda de la Burra de Marizapa, del estado Miranda, finalizan el encuentro el grupo La Chamuchina y su burra, del municipio Cocorote, dijo Bracho.
En el evento colaboran creadores de la Juventud del municipio Arístides Bastidas, el Consejo comunal del Centro II, comerciantes de la comunidad de San Pablo, Consejo municipal de los derechos del niño, niña y adolescentes,  del municipio anfitrión, Tránsito Terrestre, Policía de Yaracuy y Defensa Civil,  el aporte logístico de la Alcaldía del municipio Arístides Bastidas.
HACIA DECLARATORIA DE BIEN DE INTERES CULTURAL DEL PAIS
Cultores de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, organización constituida en el país desde el 3 de octubre de 2009,  iniciaron el pasado año 2015  los   trámites para incorporar esta manifestación al Registro de Patrimonio Cultural.
            La Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela cuenta en la actualidad con grupos de bailadores en 17 estados del país, y con el ingreso de esta manifestación al Registro de Patrimonio Cultural, el baile de la burriquita sería reconocido como una tradición importante dentro de la cultura venezolana, de estudio y difusión  entre las nuevas generaciones.

El Registro de Patrimonio Cultural funciona en el país a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Su objetivo principal —de acuerdo con información publicada en el sitio web rpc-venezuela.gob.ve— es "difundir la existencia de manifestaciones culturales y preservarlas para impedir la disolución de nuestra identidad nacional, regional y local, y a la vez, fortalecer vínculos con raíces venezolanas".

Comentarios