27 abril 2016

Fundación para la Investigación Agrícola Danac recibe premio por el híbrido de arroz RHA-180

En el marco de la asamblea anual de Fedeagro que se cumple este 27 en San Felipe, a la Fundación para la Investigación Agrícola Danac, le fue otorgado el Premio Juan Francisco Oliva
            Rosaura Perdomo, coordinadora de arroz, investigadora,  desde hace 9 años, primero en el rubro de maíz y ahora con arroz  con el objeto de incrementar la producción de arroz paddy en el país, fue la expositora de la investigación durante la asamblea anual  ya mencionada.
            Sobre el trabajo explico, que en la Fundación para la Investigación Agrícola Danac, llevan el programa  genético sobre arroz y hay varias estrategias, una para obtener variedades  y otra es sobre híbridos de arroz desde el año 2009  y el resultado es un primer hibrido  el Danac RHA-180, con buenos rendimientos y una alternativa para los productores.



            En la actualidad se encuentra en la etapa de Evaluación agronómica que se cumple en el Centro Nacional de Semillas, para su elegibilidad, y obtener el permiso para producir semillas. Aunque, desde el 2014 está colocado en fincas para evaluarlo con el manejo del productor y recientemente  ya se tuvo una cosecha en Piritu, Portuguesa.
            Es algo novedoso y en otros países los híbridos cosechan éxitos dijo Perdomo y ahora tenemos este en Venezuela, que es producto de un equipo del programa de mejoramiento de arroz, el personal técnico, el de apoyo, los Laboratorios de protección vegetal, de calidad y granos y semillas y el de cultivo de biotecnología y tejido entre otros.  
JUAN FRANCISCO OLIVA
Llego al país de su natal Cuba en el año 1956 del siglo pasado, estuvo en el Central de Chivacoa,  de allí se marcha a Acarigua en portuguesa,  uno de los fundadores de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa.

            En su honor,  Asoportuguesa,  realiza este certamen, en cuya entrega de premiación estuvieron presentes su viuda y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada