Entre alabanzas, devoción y fe transcurrió procesión de San Felipe

En un acto de fe y tradición,  feligreses de la ciudad capital San Felipe,  acompañaron la noche del primer día del mes de mayo,  la procesión del patrono que se desarrolló desde tempranas horas de la noche, luego de misa.

            Esta, estuvo presidida por los párrocos Frank Lara de la parroquia la Ascensión del Señor, José Carreño, párroco de Catedra   y Guillermo Ramírez de la parroquia El Nazareno y acompañada por Voces juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra Goyo.


        



   Luego de finalizada,  comenzó el  traslado solemne de la sagrada imagen que se inició pasadas las seis de la  noche, desde la Catedral en un recorrido que se dio por la avenida Caracas, avenida José Joaquín Veroes, avenida La Patria,  cruce con avenida 9 y bajar por la calle 14 tomar la avenida 8 y retomar de nuevo La Patria, cruce en la Libertador a subir por la Caracas, acompañada de rezos y cantos de los feligreses y al ritmo de la música  cañonera de un grupo de antaño,  para  llegar de nuevo a la Catedral donde permanecerá hasta el próximo primer día del mes de mayo del 2017.
AÑOS DE FE Y DEVOCIÓN
            Sobre la llegada de la sagrada imagen de San Felipe, a esta tierra se desconocen datos, porque no existen los registros históricos que den certeza de su procedencia, pero sí que para finales del siglo XIX ya era el patrono de la iglesia de la otrora ciudad de San Felipe el Fuerte, pero allí no existía una talla sino un cuadro pintado.













            En este año, lució para la salida, su traje rojo y verde y como desde hace varias décadas, confeccionado por Daria, viuda de Alvarado, quien a pesar de sus problemas de salud, cada año lo viste.
REPRESENTACION DE SAN FELIPE
            A lo largo del trayecto, vecinos y familias construyeron altares  en los cuales la imagen realizó varias paradas y así en la avenida Caracas los vecinos de Zumuco 2,  mostraron un pequeño que representó al santo; la Fundación Mendoza y grupos de apostolados también hicieron una representación al igual que la familia Oropeza.

            Mientras que a lo largo de  la avenida José Joaquín Veroes, la familia Guevara, Camacho, Gil, Guevara Gil, Mendoza,  Pérez Jiménez también confeccionaron altares y en la intersección de La Patria con avenida Cartagena y Veroes los feligreses de la parroquia San José Obrero trajeron la imagen.



          








  Durante la desviación de la procesión, se realizó la visita a casa de la familia Alvarado y en la plaza Teófilo Domínguez, de nuevo se dio la parada con la representación del santo y Justina Salinas interpretó el tema “San Felipe”. En esta parada nació hace unos cuantos años de representar a San Felipe, viviente.



            A lo largo de la avenida Libertador por ser centro comercial de la ciudad, se dieron muy pocas paradas y al subir  por la avenida Caracas antes de llegar a Catedral tuvo la parada frente a la sede de la Alcaldía capitalina.

            El recorrido contó con la presencia del Alcalde Alex Sánchez, la reina de la Feria de Mayo 2016, Gabriela de la Cruz, junto a la Reina del Turismo, Natacha Molleja y la Reina de la Agropecuaria Yelisbeth Ochoa y algunos concejales, personal de la Alcaldía y feligreses.








        







  







  A su llegada a Catedral, recibió la última de las serenatas que días previo se cumplieron frente al templo con interpretes locales, en esta ocasión cerraron las agrupaciones Dimensión Latina,  y las locales Metal y madera, Cuarto menguante


Comentarios