María José Garrido recibió en Cunaviche la banda de Princesa de la chiga 2016

La guameña María José Garrido , estuvo este fin de semana en Cunaviche, Apure, en el II Reinado folclórico nacional de la chiga, efectuado en Cunaviche –Apure, en honor al alimento ancestral de los pobladores de la zona,  que se encuentra en grandes cantidades en las riveras del Cunaviche.


            Garrido representó a esta entidad federal, junto a jóvenes provenientes de  Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa  Miranda y obtuvo la banda de Princesa de la chiga 2016. Este evento incluye variados renglones como baile, canto y ejecución de instrumentos.



            En canto, interpretó una  tonada de ordeño, que habla de  la historia de Yaracuy, canto recio  en ritmo pajarillo, en ejecución de instrumentos lo hizo en cuatro en maraca, cuatro, bandola y mandolina y cerró con un baile de joropo académico.
            Además de lo anterior, se incluyeron pasarelas con trajes recreados y allí mostro uno alusivo a Yaracuy como  afrodescendiente titulado, Reina india de las montañas y  una pasarela  traje de gala y en esta oportunidad el jurado  preguntó sobre  el folklore venezolano.



            La chiga o chigo, según lengua indígena, es un árbol perteneciente al género Campsiandra distribuido a lo largo de los bosques de galería de la cuenca del medio-bajo río Orinoco del sudoeste de Venezuela, y con frecuencia crece en importante número en lugares húmedos e inundados del llano y selva, formando los llamados chigales.
            El árbol de chiga, ha sido utilizado desde hace muchos años por los indígenas localizados en los estados Apure, Bolívar y Amazonas. A partir de los frutos se extrae una harina de la cual preparan tortas, torrejas y atoles. 

Comentarios