Sanfelipeños celebran a la cruz en Valle Hondo

Uno de los pocos elementos tradicionales de la Fiesta y Feria de mayo, dedicada al patrono de la ciudad, San Felipe, que aún quedan y que en este año 2016 se resaltaron,  fue el homenaje a la cruz en el barrio El Panteón, en San Felipe.




            Y como se hace desde hace varios años, este 3 de mayo se llevó a cabo  con   una misa presidida por Guillermo Ramírez, párroco de El Nazareno  ,seguido de  una demostración de un velorio a la cruz a cargo de los Golperos de Santa María, que abrió con una salve seguida por toda la línea de cantaduría.







    La actividad, se cumplió en las cercanías del Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte, al final de la calle 11 y la cual se ha mantenido de generación en generación en esta comunidad sanfelipeña, al igual que en muchos estados del país.
            Un viejo escrito de un recorte de periódico, del siglo pasado da cuenta de que en este lugar, no  precisamente donde se encuentra la actual cruz, hubo una corriente de agua donde las mujeres iban a lavar y una vez el rio creció y las arrastro, como promesa se levantó una cruz.
   Emily Ruiz de Sánchez, vicepresidenta de la Junta Feria 2016, dijo que a nivel local el Velorio de Cruz de Mayo también marca el cierre de la programación ferial y es una fecha por demás importante donde se le rinde honor a la naturaleza porque se inician las lluvias del año y donde los agricultores le piden frutos a la madre tierra.


        Ruíz de Sánchez,  estuvo acompañada por la presidenta de la Junta de Feria 2016, Yuletxi Rodríguez, así como de la Reina de la Feria de Mayo Gabriela de la Cruz y la Reina del Turismo Natacha Molleja, y gente de la comunidad que compartió chica y dulcitos criollos.
            El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a ella por el hecho de que empieza la época de lluvias. Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324.

            Es una tradición que data desde la colonia y se realiza en diversos países del mundo, debido a lo fuerte de esta tradición cultural religiosa, en Venezuela el año 2014 es declarada la Cruz de Mayo en su diversidad como Bien de interés cultural que enriquece el Patrimonio Cultural de Venezuela


Comentarios