Tarek William Saab: la Masacre de Yumare fue un acto de terrorismo de Estado

En los espacios del salón Nicolás Perazzo, del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el   municipio Independencia,  se cumplió este lunes 9 un foro sobre la masacre de Yumare, del cual se cumplieron este domingo 30 años.

            El foro, organizado por la Defensoría del Pueblo, el Colectivo Mario Petit, Comité Yumare Vive, la Misión Justicia Socialista entre otros tuvo,  como ponentes a Denis Giménez, Dimas Petit y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que estuvieron acompañados en el presidido por Maura Betancourt, secretaria general de gobierno;  Oscar Baquero,  delegado de la Defensoría del pueblo de Yaracuy; Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy; la diputada del PSUV Carmen Huérfano; jefe de Zona Operativas de Defensa Integral (ZODI) Yaracuy; Víctor Patrizzi, presidente del Consejo Legislativo de Yaracuy.




     

      Abrió el “Gloria al bravo pueblo”, de Salias y Landaeta, en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, seguido de las notas del “Himno del Yaracuy”, de Sosa y Ramírez y temas de Ali Primera en la voz de Patricia Ramos.
            Sobre este hecho Tarek William Saab, dijo que la llamada Masacre de Yumare, es uno de los sucesos más lamentables de la historia contemporánea venezolana, encabezada por órdenes del entonces comisario, Henry López Sisco, entrenado en la Escuela de las Américas y quien hoy se encuentra prófugo.
                La Fiscalía venezolana, lo acusa de los delitos de homicidio calificado, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, abuso de autoridad, falso testimonio, falsedad de actos y documentos y uso indebido de arma de fuego.
            Sobre la extradición de López Sisco dijo que la Organización Internacional de Policía Criminal  (INTERPOL), debería de entregarlo para seguirle un juicio, por crímenes y violación a los derechos humanos cometidos, una oportunidad que no tuvieron  las otras personas. Es esta una deuda que se debe saldar.
            “Esto significó un acto de terrorismo de Estado, luego de ser infiltrado un grupo  por Norbeto Rabanales y Alirio Rabanales”  que  junto a otras ha sido el peor terrorismo comparable en  regímenes militares del mundo. 


                        En este hecho fueron asesinados, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Dilia Antonia Rojas, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz y Alfredo Caicedo Castillo, quienes fueron criminalizados, estigmatizados como bandoleros agregó.


            Previo al foro, con un presidio compuesto por la secretaria general del Gobierno de Yaracuy, Maura Betancourt, delegados de la Defensoría del pueblo de Lara, Falcón y Yaracuy, Dimas Petit y jefe de la Zona Operativas de Defensa Integral (ZODI) Yaracuy,  el vocero de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, dio una conferencia de prensa.  
            SOBRE MASACRE DE YUMARE
            Esta operación se dio durante el gobierno de Jaime Lusinchi, hace 30 años, en la que fueron capturados y asesinados un grupo de venezolanos, por un comando de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a las órdenes del entonces comisario, López Sisco.
            Las nueve personas fueron acusadas  de formar parte de una guerrilla; sin embargo, los estudios criminalísticos y las evidencias, ayudaron a demostrar lo contrario, y dejaron ver que lo de Yumare fue un ajusticiamiento, fueron rematadas con tiros  de gracia, una masacre contra dirigentes sociales demostrado en la investigación reabierta en el 2005.


Comentarios