Reynaldo Hidalgo: ”Criminales” es el resultado de una búsqueda de nuevos lenguajes”


.- “Penúltima cena” “Instancia secreta” y Sagrado culposo” son tres historias contadas por tres hombres y que conforman el texto teatral ”Criminales” escrito y dirigido por Reynaldo Hidalgo y representado por el grupo del Teatro de la ópera de Maracay,  que la noche de este 16 se presentó en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, en el marco del V Festival del Teatro de Caracas en su subsede Yaracuy.








      

    Enmanuel Mendoza, es Rogelio Marcano, un joven que anoche subió por última vez a las tablas en Venezuela, pues se despide del país a explorar en otras tierras. Del mundo del modelaje paso al teatro en su natal  Altos mirandinos, incursionó en RCTV, de allí fue a Venevisión becado a cursar teatro, para regresar en la segunda década de este siglo a Maracay.

















      









      En Aragua trabajó en “Fango negro” original de José Gabriel Núñez “Tartufo” de Moliere (1622- 1673), y en esta obra que encarna un exitoso abogado de la década de los 80 del siglo pasado, una época de abundancia de dinero y también de lo efímero y banal puesta en escena como “Instancia secreta”.
            Otra historia cuenta Daniel Vásquez, en su papel de  Duque de Cardozo, con 20 años de vida teatral desde sus días de bachillerato en el Club de teatro de su plantel , desde hace 12 años es director del grupo Teatrophia. El Duque de Cardozo, es un personaje que no acepta ideas nuevas, nuevos pensamientos.



            Mientras que Reynaldo Hidalgo su autor, quien también actúa como Moisés Gallardo, es  un reo condenado a muerte y en sus últimos momentos reflexiona sobre la justicia.


         


   Explica, que al principio hacia 1999, el texto fue un unipersonal, solo él,  y lo compartía con los amigos,  durante cuatro años se presentó en varias ciudades entre otras Ciudad Bolívar, Mérida, Trujillo, Barinas, Coro, Punto Fijo, Puerto Ordaz.
            Y desde el pasado año le dieron vida a sus personajes los actores mencionados” es un ciclo cerrado, conocí mis cualidades, debilidades, ahora veo los personajes  con otros actores “
            Añade que en el texto   pone en relieve el crimen metafórico, donde la palabras como un arma desemboca y se hace presente en el Duque de Cardozo y lo lleva a cometer un delito; el crimen pasional en el cual  Rogelio Marcano,  sucumbe ante el amor  como supuesto de la desesperación y  el crimen desde el poder pues Moisés Gallardo quien vivió un infierno en su infancia violado por su padre de adulto lo asesina y es condenado a muerte, “ la sociedad que castiga al que ya fue castigado”
            “Criminales” es el resultado de un proceso de búsqueda de nuevos lenguajes y formas estéticas que trata la violencia, la justicia, el impulso homicida, el crimen pasional, la moral y las leyes”  y luego de más de 10 funciones en nuevo formato, sale del Teatro de la ópera de Maracay, a conquistar al público venezolano.







Comentarios