Bienal del sur con 24 artistas plásticos abrió sus puertas en Yaracuy
Con el lema de “pueblos en resistencia”, este sábado 9 de
julio en horas de la mañana, abrió sus puertas el Museo “Carmelo Fernández” en
el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, la I Bienal del Sur en su
capítulo Venezuela.
Durante su
permanencia, están expuestas las obras
de 24 artistas nacionales Ramón Silverio, Rodrigo Benavides, Teresa Carreño,
Jorge Rojas, Malú Valerio, Joel Nacache Toro, Ernesto León, Colon Prada, Pablo
Diego Pérez (Kalaka), Natalia Rondón, Laotse Armas, Saúl Huerta, Carolina
Campos, José Miranda, Susana Arwas, Ramón Morales Rossi, Luis Moreno, Franklin
Fernández, Ender Cepeda, Juan Calzadilla, Mónica Chalbaud, Beatriz Blanco, Omira Lugo, Guillermo Colmenares, cuyas obras stan identificadas a cual de los dialogos pertenece ademas de uan explicación.
Abrió el
evento el pasado 9, palabras del coordinador del Gabinete de cultura, José Rafael Naranjo y
le siguieron las del artista plástico José Miranda y la coreografía del dúo
de José Albis y Clariza Borregales, en ” Mi experimento hacer reír”, de Danzas Cocorote.
(Fotos Mucaf)
La I Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia, la
integran cuatro ejes entretejidos, varios de ellos se
muestran en la salas 3 y 4 del Museo Carmelo Fernández. Uno de ellos, los
Diálogos del Cuerpo y su manifestación en el arte, aborda la diversidad sexual, entre otros
temas, pero también se encuentran desde la Transformación, desde la Identidad y
la Memoria, y desde la Tierra, que incluye temas como el territorio, la
ecología y la Patria, con discursos plásticos reflejados por 24 artistas
venezolanos.
En Diálogos
del Cuerpo, se encuentra la obra de la
trujillana Omira Lugo, con “Las Mujeres para Bolívar fueron un sueño” “El héroe
transformado en su dimensión más humana, determinado por sus deseos y pasiones,
que lo impulsan en su acción libertadora, que lo equilibra en su gesta pero que
lo aterriza en lo orgánico”, dice el discurso acompañante.
La artista
visual venezolana Teresa Carreño expone tres obras, titulada “Mujeres
campesinas por primera vez al voto”; la segunda, “Poder Popular” y la última, “Un
mundo nuevo, posible”, que representan
en tres cuadros, el fenómeno de las luchas sociales en la última década. Carreño
quien estuvo en el montaje comenta "Es un elogio a esa visión, a esa
dimensión colectiva de la vida que ha sido siempre la aspiración de la fuerza
humana"
DIALOGO DE LA TIERRA
En este perfil de la
Tierra las que refiere el punto de vista conceptual como material, simbólico y
referencial del artista, allí está
el tema de las migraciones, luchas reivindicativas para salvar los recursos
naturales para preservar el aire, el ambiente, las montañas, los ríos y los
bosques y participan en este perfil Beatriz
Blanco, Mónica Chalbaud, Saúl Huerta, Susana Arwas, Natalia Rondón, Ramón
Morales Rossi y Rodrigo Benavides.
Otra artista
presente en el montaje fue Beatriz
Blanco que presenta una escultura en láminas de aluminio teñido titulada “El
guerrero, cacique ancestral” que manifiesta que los pueblos originarios del Sur
han resistido durante más de 500 años gracias a la preservación de su
cosmovisión. Esta visión les ha permitido ensayar una guía distinta que valora
la existencia de la humanidad con sus bellezas y refulgencias. La cultura,
costumbres, creencias y religión de los pueblos indígenas tienen como norte
respetar y preservar a la Madre Tierra o Pachamama, así como sus recursos
naturales, fauna y flora, en pro de la supervivencia de los habitantes del
planeta de forma sana y respetuosa.
También
participa de este eje “Cartografía de las piedras” de Ramón Morales Rossi, oriundo
de Ciudad Bolívar, exhibe su obra, la cual recoge sus vivencias con el río
Orinoco. “Es una obra orgánica relacionada con los elementos de la tierra, el
paisaje, la música que produce todo lo que tiene que ver con la tierra”
El autor
trabaja con la piedra, la tierra, el agua, el cordel, el metal y la flecha. La
pieza hace un recuento de las vivencias del artista con el río Orinoco. “El
trabajo de la mano sobre la piedra dura, la madera, la tierra original, busca
aprehender los primeros signos de la gesta humana. Los orígenes del trabajo, el
ritual mágico y la ofrenda con un particular sentido de pertenencia”
También se
encuentra en la sala 4 la obra del
venezolano Rodrigo Benavides llamada “Crónicas del Bitumen” que habla del tema
del recurso energético, de cómo n hemos obtenido una cultura de consumo
a través de la lógica energética. “Petróleo, fiestas y penurias, acompañada de
una cita de César Rengifo alusiva a este hecho. Es una reflexión sobre los
venezolanos como sociedad petrolera”
“La explotación petrolera ha dejado huella y
profunda reflexión en los creadores. Ver a la sociedad a través de las
prácticas económicas y el consumo de energía da una idea de las imposiciones
consumistas a las que hemos sido sometidos”, señala el texto de la obra
reflexiva que cita una frase del maestro César Rengifo extraída del Prefacio
del libro "Las torres y el viento", escrito en el 1970.
Al referirse
a su obra el autor venezolano comenta: “Para el territorio venezolano, el
complejo tema petrolero representado en la obra fotográfica de mi autoría se
manifiesta de manera cíclica como un péndulo histórico ineludible que a todas y
todos nos convoca entre la tradición que se inserta en los valores culturales
que dan cuerpo a la diversidad geohistórica local-regional-nacional y el
desarrollo industrial focalizado primordialmente en la obtención de bienes
materiales de carácter globalizante”.
La obra “Una
linda bailarina bailando en la punta de un pie” de la venezolana Natalia
Rondón, que es un mapa de Suramérica también se inserta en la muestra. “Es el
territorio geográfico convertido en símbolo. Es una gran tela que pende del
techo. Es toda una discusión política.
Los Diálogos
sobre la Tierra, se construyen desde la
experiencia de vida del artista con su entorno y su naturaleza, así como desde
el diálogo natural que le da pertenencia y territorialidad, relaciones a través
de las cuales el artista articula sus modos de resistencia.
Y el tema
del muralismo se expresa con “ El sueño
de María” de Pablo Diego
Pérez (Kalaka), que es una visión
personal, “quería recuperar una diosa más guerrera, porque es una imagen que predomina lo
católico y quería ir hacia lo afroindia , allí está atrapando una serpiente que
se convierte en montaña” dijo su autor, Kalaka, quien estuvo presente en la realización
del mural. Mientras que Nelson Miranda, que estuvo presente en la inauguración, pinto “Siembra”
un tema sobre las luchas sociales.
La I Bienal
del Sur "Pueblos en resistencia", organizada por el Ministerio del
Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen
y el Espacio; IRTES, y el Museo Carmelo Fernández del Instituto de cultura de
la Secretaria de educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de
Yaracuy.
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