“Diálogos: visiones compartidas en el arte contemporáneo” un foro para fomentar la crítica plástica en Yaracuy

Este viernes 1º  de julio,  finalizó el V foro “Diálogos: visiones compartidas en el arte contemporáneo”, en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y adscrito al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de  Yaracuy.




     
     César Araujo docente en la en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) estuvo este viernes  y expresó a lo largo de su ponencia sobre “Una mirada al arte venezolano en el siglo XX” que  producto de una investigación que hace, sobre la revisión de la historia del arte tal como se construyó, se parte  de cómo esta hecha el arte venezolano  para identificar sus elementos y ha podido sacar algunas conclusiones parciales y sobre ellas verso  su conversa.


 Algunas de ellas son que “ desconexión entre la historia del arte y los contextos históricos  sociales, políticos , esta desconectada de la realidad social; es profundamente  centralista, caraqueña, se ha centrado en artistas  de la capital o bien nativos de ella o que hicieron vida en ella, un sesgo que hace que se privilegien a unos artistas y otros quedan rezagados ”



SINCRETISMO RELIGIOSO EN EL  ARTE CONTEMPORÁNEO
            Otro ponente fue Dixon Calvetti, también docente en la UCLA, quien disertó sobre “ El sincretismo religioso en el  arte contemporáneo”  una visión local de como los artistas que tienen algunas creencias de raíz popular  se vinculan con el devoto y crean híbridos culturales entre arte popular, escultura, popular, le da sentido mestizo y une técnicas  que hace que se generen nuevas mixturas  que  guardan relación con lo sagrado y en esta existe un sincretismo no solo en técnicas y en materiales también  en el discurso practico.

            Como ejemplos ilustrativos tomó a varios artistas entre otros al  brasileño, Ayrson Heráclito, el cubano Juan Francisco Elso (1956-1988) y el venezolano Javier Level (1960), quienes trabajan la religiosidad popular y la religión orishas, en una relación africana y brasileña.
EL CUERPO FEMENINO EN LA PINTURA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX
            En el evento en su primer día, tuvo como invitada a María Emilia Sanguines, docente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien expuso  “El cuerpo femenino en la pintura venezolana del siglo XIX”,  una imagen reforzada por los artistas  de ese siglo y a través de las imágenes creadas de la “Joven madre” (1899) “Virgen Inmaculada” de Arturo Michelena, que muestran los atributos que debía de tener la mujer; de Emilio Mauri “Luisa Cáceres” (1899) con atributos masculinos pero siempre con la imagen que se esperaba de la mujer.
















LA TEORIA DEL OBJETO
Y Lino Rojas, docente en  la Universidad Nacional Experimental  de Yaracuy (UNEY) también fue ponente del primer día en “Diálogos: visiones compartidas en el arte contemporáneo”, quien habló sobre “La teoría del objeto ” de cómo el objeto se configura y se instala en el espacio y repercute, de cómo el ser humano que a su vez es configurado , por seres humanos  por la sociedad configura el objeto e ilustró esta configuración a través de ejemplo de varios artistas.














            Este foro que llega a sus cinco años, fue organizado por la Plataforma del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) del Gabinete para la Cultura del estado Yaracuy, con el objeto de fomentar la capacidad crítica y reflexiva para visibilizar las nuevas tendencias en el arte contemporáneo.

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