“Diálogos: visiones compartidas en el arte contemporáneo” un foro para fomentar la crítica plástica en Yaracuy
Este viernes 1º de
julio, finalizó el V foro “Diálogos: visiones compartidas en el arte
contemporáneo”, en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés
Bello en San Felipe y adscrito al Instituto de cultura de la Secretaría de
educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de Yaracuy.
César Araujo
docente en la en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) estuvo
este viernes y expresó a lo largo de su
ponencia sobre “Una mirada al arte venezolano en el siglo XX” que producto de una investigación que hace, sobre
la revisión de la historia del arte tal como se construyó, se parte de cómo esta hecha el arte venezolano para identificar sus elementos y ha podido
sacar algunas conclusiones parciales y sobre ellas verso su conversa.
Algunas de ellas son que “
desconexión entre la historia del arte y los contextos históricos sociales, políticos , esta desconectada de la
realidad social; es profundamente
centralista, caraqueña, se ha centrado en artistas de la capital o bien nativos de ella o que
hicieron vida en ella, un sesgo que hace que se privilegien a unos artistas y
otros quedan rezagados ”
SINCRETISMO RELIGIOSO
EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Otro ponente
fue Dixon Calvetti, también docente en la UCLA, quien disertó sobre “ El
sincretismo religioso en el arte
contemporáneo” una visión local de como
los artistas que tienen algunas creencias de raíz popular se vinculan con el devoto y crean híbridos
culturales entre arte popular, escultura, popular, le da sentido mestizo y une
técnicas que hace que se generen nuevas
mixturas que guardan relación con lo sagrado y en esta
existe un sincretismo no solo en técnicas y en materiales también en el discurso practico.
Como
ejemplos ilustrativos tomó a varios artistas entre otros al brasileño, Ayrson Heráclito, el cubano Juan
Francisco Elso (1956-1988) y el venezolano Javier Level (1960), quienes
trabajan la religiosidad popular y la religión orishas, en una relación africana
y brasileña.
EL CUERPO FEMENINO EN LA PINTURA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX
En el evento
en su primer día, tuvo como invitada a María Emilia Sanguines, docente en la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien expuso “El cuerpo femenino en la pintura venezolana
del siglo XIX”, una imagen reforzada por
los artistas de ese siglo y a través de
las imágenes creadas de la “Joven madre” (1899) “Virgen Inmaculada” de Arturo Michelena, que muestran
los atributos que debía de tener la mujer; de Emilio Mauri “Luisa Cáceres”
(1899) con atributos masculinos
pero siempre con la imagen que se esperaba de la mujer.
LA TEORIA DEL OBJETO
Y Lino Rojas, docente en
la Universidad Nacional Experimental
de Yaracuy (UNEY) también fue ponente del primer día en “Diálogos:
visiones compartidas en el arte contemporáneo”, quien habló sobre “La teoría
del objeto ” de cómo el objeto se configura y se instala en el espacio y
repercute, de cómo el ser humano que a su vez es configurado , por seres
humanos por la sociedad configura el
objeto e ilustró esta configuración a través de ejemplo de varios artistas.
Este foro que
llega a sus cinco años, fue organizado por la Plataforma del Instituto de las
Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) del Gabinete para la Cultura del
estado Yaracuy, con el objeto de fomentar la capacidad crítica y reflexiva para
visibilizar las nuevas tendencias en el arte contemporáneo.
Comentarios
Publicar un comentario