“Kalaka”: el artista debe comprometerse con los habitantes de una comunidad
En el marco de la Bienal del sur, que se expone en el Museo
Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, uno de
los invitados es Pablo Pérez Riesco, Kalaka
Pero no solo
expone su mural, “ El sueño de María” este 8 previo a la inauguración de la
Bienal del sur , sostuvo una charla con
estudiantes de turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, que
se cumplió en el mencionado museo.
(Fotos Mucaf)
Explico, un
poco sobre el muralismo en Latinoamérica, la preocupación de los muralistas,
que tiene que ver con la identidad, el embelleciendo del espacio público
pero desde la recuperación de la
identidad, ir al origen y desde allí ofrecer un arte de vanguardia desde la
calle.
Sobre la
relación del artista muralista y la gente explico que “la importancia de lo que
considero el empoderamiento del espacio, el artista debe preocuparse por
comunicarse con la gente que está cerca de donde va a pintar. A la gente no le importa
quién es el artista, solo que su trabajo le otorgue un saldo organizativo, el
artista debe realizar dinámicas para la comunidad”
“El
muralismo tiene cabida en el país, hay un problema comunicacional y desde hace
unos 5 años tiene mucha difusión y ha crecido y hay mucha posibilidad, lo que
pasa que no se visibiliza”.
En lo actual
trabaja en un mural en el estado Cojedes, es chileno de nacimiento, pero como
él manifiesta, “venezolano por elección”. Forma parte del colectivo de jóvenes
muralista de varias nacionalidades “La Kasa para la Raza”, agrupación de
artistas plásticos que interviene los espacios urbanos para llevar un mensaje
de unidad y hermandad latinoamericanista, a la vez que los recupera como una
manera de reivindicar a los más excluidos.
La exposición de la I Bienal del sur, Pueblos en resistencia,
la organiza el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES),
institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
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