“Kalaka”: el artista debe comprometerse con los habitantes de una comunidad

En el marco de la Bienal del sur, que se expone en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, uno de los invitados es Pablo Pérez Riesco, Kalaka
            Pero no solo expone su mural, “ El sueño de María” este 8 previo a la inauguración de la Bienal del sur ,  sostuvo una charla con estudiantes de turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, que se cumplió en el mencionado museo.


                                     (Fotos Mucaf)
            Explico, un poco sobre el muralismo en Latinoamérica, la preocupación de los muralistas, que tiene que ver con la identidad, el embelleciendo del espacio público pero  desde la recuperación de la identidad, ir al origen y desde allí ofrecer un arte de vanguardia desde la calle.
            Sobre la relación del artista muralista y la gente explico que “la importancia de lo que considero el empoderamiento del espacio, el artista debe preocuparse por comunicarse con la gente que está cerca de donde va a pintar. A la gente no le importa quién es el artista, solo que su trabajo le otorgue un saldo organizativo, el artista debe realizar dinámicas para la comunidad”
            “El muralismo tiene cabida en el país, hay un problema comunicacional y desde hace unos 5 años tiene mucha difusión y ha crecido y hay mucha posibilidad, lo que pasa que no se visibiliza”.
            En lo actual trabaja en un mural en el estado Cojedes, es chileno de nacimiento, pero como él manifiesta, “venezolano por elección”. Forma parte del colectivo de jóvenes muralista de varias nacionalidades “La Kasa para la Raza”, agrupación de artistas plásticos que interviene los espacios urbanos para llevar un mensaje de unidad y hermandad latinoamericanista, a la vez que los recupera como una manera de reivindicar a los más excluidos.


La exposición de la I Bienal del sur, Pueblos en resistencia, la organiza el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Comentarios