Rotulo Ediciones presenta poemario en Festival de poesía de Maracaibo

En el marco del V Festival de poesía de Maracaibo, en homenaje a Yolanda Pantín y Tito Núñez Silva, el sello Rotulo Ediciones, presentó una nueva publicación escrita por Carlos Ildemar Pérez, en su segunda edición.


            “Papá Civil” es el título del poemario que cuenta la historia del habitante pobre, fustrado ante la democracia, un poemario narrado escrito en 1993 que ilustra el descontento social del ciudadano frente a la forma de hacer política en el país.
El Prólogo hoy de Libardo Linares cita que “Estos versos son claros indicios que la poesía se guarda para sí su propio tiempo, y así como Jesús hizo suyo el clamor que yacía en el alma de David, hoy “Papá Civil” surge de las entrañas de nuestras angustias para gritar nuestras verdades.





Un elemento que da sustento a esta percepción que pudiera rayar en lo subjetivo o mítico si no se tienen argumentos convincentes, es la nota de la contraportada de la primera edición de este poemario publicado por la Universidad del Zulia en 1993, que nos dice en su segundo párrafo lo siguiente: “Papá Civil es el testimonio poético de que la capacidad de engañar de los políticos venezolanos está llegando a su fin, de que existe un despertar social que incluye también a nuestra literatura, y que la poesía puede tomar derroteros insospechados para expresar su verdad”.
Este enunciado habla del fin de un ciclo que apenas era el principio de la desesperanza, de allí que toda valoración del hecho poético no puede circunscribirse a tiempo, su tiempo lo define ella misma, como lo definiera el poeta yaracuyano Nicolás Capdevielle en el prólogo del libro “Lluvia” de Ángel Milla: “La poesía es una obra estética de arte violentamente en movimiento”
V FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO
El V Festival de Poesía de Maracaibo en el Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón” como sede central incluyó , con el foro Influencias y confluencias de la poesía venezolana, con Yolanda Pantín (Caracas), Tito Núñez Silva (Maracaibo) y Carlos Ildemar Pérez (Maracaibo), charla a cargo de Tito Núñez Silva sobre Lo telúrico, lo amoroso y lo político: visión personal de las tendencias actuales de la poesía venezolana, lectura  y conversatorio, titulado Poemas de Piedralta, “La suprema palabra: enfoque epistemológico sobre la creación poética” con la poeta Solange Rincón; recitales poéticos, Concierto del Ensamble Municipal “Rafael Rincón González”




Y la novedad con una Acción poética: “Maracaibo, vos sois un poema”. Lectura en colas de supermercados; Taller Itinerante de Poesía “Servando Garcés Fergusson” con el poeta Tito Núñez Silva; Proyección del documental biográfico “Anécdotas: Alexis Fernández” y de  “Anécdotas: Enrique Romero”, entre otras actividades.
CARLOS ILDEMAR PÉREZ. (MARACAIBO, VENEZUELA 1964)
Poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de arte y titiritero. En su infancia perteneció al Grupo de Títeres Chímpete Chámpata. Es licenciado en Letras de la Universidad del Zulia. Magister en Literatura Venezolana. Magister en Teoría y Práctica de Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó sus estudios del doctorado en Filología Hispanoamericana.

            Es miembro honorario del Movimiento Poético de Maracaibo junto a Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Alfredo Chacón, entre otros. Es director de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia desde el 2005 hasta la actualidad. Desde 2012 ha dictado talleres de creación de poesía para niños titulados EL POEMAMUNDO, donde ha formado más de cincuenta niños poetas en la ciudad de Maracaibo; como una experiencia inédita en Venezuela. 

Comentarios