06 agosto 2016

Guardia Nacional Bolivariana cumple 79 años de su creación y lo celebran en Yaracuy

Este 4 de agosto se cumplieron 79 años de la creación de la Guardia Nacional, hoy Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por tal motivo el Consejo Legislativo del estado Yaracuy realizó una sesión solemne en la plaza Bolívar de San Felipe.





            Por Gaceta Oficial número 40.711 de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2015, la Presidencia de la República declaró el 4 de agosto como su día, y el acto contó con la presencia del presidente del cuerpo legislativo y los diputados Wendy Tellechea, Ángel Gamarra, e Iván Aparicio, así como Maura Betancourt,  secretaria general de gobierno, otras autoridades del Ejecutivo, Poder Judicial,  de organismos castrenses como Carlos Ramos Quilarque, Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral -Zodi Yaracuy, G/B José Gregorio Rojas, Comandante de la Zona 14 de la GNB entre otros.



            Abrió el acto,  las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta, en la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, seguido de los honores militares, seguido de la ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar y luego las palabras  de William Ojeda director del Centro de Historia del estado Yaracuy.

            Ojeda a lo largo de su discurso, manifestó que es necesario reflejar la importancia de la unión cívico militar, dejando en claro que “somos un solo pueblo, una sola raza, un solo tronco de la Patria a la cual nos debemos y por quien entregamos nuestras vidas de ser necesario”.





            También se hizo entrega de Botones al mérito a tanto por parte del Consejo Legislativo como de la Guardia Nacional a Jorge Colina Ramos, Elver Manzano, Luis Morillo, Anderson Castillo, Luisver Mendoza, Yuleima Trejo y Cristina Guerrero,  entre otros.
SOBRE LA GUARDIA NACIONAL
La Guardia Nacional fue creada por el entonces presidente de la República, general Eleazar López Contreras. El 17 de septiembre de 1936, fue decretada la creación de la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, luego de que en junio de ese año, los gobiernos de Venezuela y España acordaran que una misión española se encargara de la formación y puesta en servicio del mencionado cuerpo de seguridad.
Luego, el 4 de agosto de 1937, fue decretada su creación y la institución comienza a operar en todo el país, manteniendo el orden público, el resguardo de las zonas fronterizas, así como la seguridad y la defensa de la soberanía del territorio venezolano.
La GNB es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Ejército, la Armada y la Aviación, y su misión fue ratificada al obtener rango constitucional en 1999.

“Mi divisa es el honor, mi orgullo el ser venezolano, mi vocación es servir a la patria y mi satisfacción el deber cumplido”, establece el segundo punto del decálogo de la GNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada