Benito Irady: la cultura comunal guarda relación con la comunidad organizada

En continuación a las actividades previstas en el XI Foro permanente de la diversidad cultural, este jueves en Nirgua se dictó la conferencia central a cargo de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


            La misma,  titulada “Importancia del patrimonio vivo de Venezuela y su salvaguardia” se cumplió en la Casa de la diversidad cultural de Yaracuy, localizada en Nirgua, a lo largo disertó sobre la incorporan a la protección, revalorización, defensa, uso social y dignificación del patrimonio inmaterial y cuando se habla de esto es en referencia a los hacedores de cultura, a los portadores patrimoniales, a las personas quienes con su trabajo diario, esfuerzo cotidiano y sus contribuciones pasan a formar parte de la identidad cultural de los pueblos.


            Este año 2016, este Foro permanente hace referencia al Estado Comunal para un Estado de Cultura, lo que implica a la comunidad organizada, capaz de darle vida al patrimonio, por la complejidad territorial y el enfoque de la tradición por las variadas formas en que el pueblo ha partido de la organización comunal. Agregó Irady, que  este año se tomaron líneas de investigación, pues cada entidad federal tiene especificidades y en el caso de Yaracuy lo fue los velorios.
LAS NUEVAS DECLARATORIAS DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
            Añadió Irady,  que después de una ausencia de las listas patrimoniales de la Unesco, en menos de un quinquenio Venezuela pasó de ser una nación de categoría uno, de acuerdo con las normas del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial, en un país de categoría 3, como otros que tienen cuatro o más manifestaciones dentro de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
            De manera que con las declaratorias  de los Diablos Danzantes de Corpus Cristi ( 2012), Parranda de San Pedro (2013  ) Lengua mapoyo (2014  )  procesamiento de la curagua(2015) y se espera por el calipso de El callao y palabreo wayu, todas manifestaciones vivas que se trasmiten de generación en generación y obedecen a formas de organización comunitaria forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, así el país se equipara a otros.
            Pero esto, según el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, limita al país en  la solicitud de declaratorias, ahora se requiere que las manifestaciones abarquen dos o más países, que sean binacionales o abarquen tres países.
            Cerró la actividad central, la participación musical de Clemente Enriquez, Pedro Aristóbulo Beltrán y Genaro Beltrán, cultores del joropo jorconea'o de Nirgua, en formato de cuatro, guitarra y mandolina y el Ensamble Sincronía.



            El XI Foro permanente de la diversidad cultural,  inicio el pasado mes de mayo y ha cubierto el oriente y centrooocidente del país, ahora va a los llanos, el sur y finaliza el venidero mes de diciembre.

            A lo largo de la semana que culmina hoy,  el Centro de la Diversidad capitulo Yaracuy encabezado por su delegado Fernando Rodríguez,  junto a los Centros comunitarios de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial,  han realizado otras actividades como debates sobre la Devoción al Niño de Agua viva, en el municipio Independencia; del Niño de Cocorote, en el Teatro Rafael Zarraga;  el 7  un Taller de gastronomía de tradición, en la Casa de la Diversidad Cultural y cierra hoy 9 a las nueve de la mañana con el ciclo Memoria de occidente y la proyección de videos sobre Maestros de tradición- estado Yaracuy, en la Casa de la Diversidad  Cultural en Nirgua.
 (Fotos CD)


Comentarios