Yaracuy sede del I Encuentro de Conuqueros Bioregión Cumbe Adentro

.- En el marco de la declaratoria del conuco como Bien de interés cultural de la Nación, desde este 8 de septiembre, Independencia es sede del I Encuentro de Conuqueros Bioregión Cumbe Adentro Yaracuy 2016 con la presencia de varios estados.

             El auditorio de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB) y los salones del Centro de Convenciones “Henríque Tirado Reyes” en Independencia, serán los espacios para los debates, el cual se extenderán hasta  el domingo 11 de septiembre, según informó Nery Barboza, coordinadora de la Red  Nacional de Comuneros y Comuneras, por  MinCultura.


            El  conuco, es una práctica que encierra conocimientos, saberes ancestrales, técnicas, habilidades y destrezas que solamente los campesinos las poseen. Detrás de un conuco hay seguridad y confianza porque está protegida la familia que puede producir alimentos sanos como el tomate, yuca, pimentón, aji, ñame, frijol, cría de cerdos y gallinas, entre otros.
            Y a lo largo de este año, en diferentes entidades se han dado intercambio de saberes, a raíz de lo establecido en la Gaceta Oficial N° 40.875 de la República Bolivariana de Venezuela y publicada el 30 de marzo de 2016 mediante Providencia del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC),  que lo declara Bien de Interés Cultural al Carácter de práctica cultural de resistencia y pervivencia en el tiempo de los saberes ancestrales y su beneficio social.
                        Para este encuentro en el marco del Año del conuco, está previsto la asistencia de alrededor de 150 conuqueros-delegados, provenientes de los estados Falcón, Lara y Yaracuy por la región centroccidental, mientras que por el eje llanero acudirán de los representantes de los estado Apure y Guárico.
            Explico, Barboza que algunos de los temas abordar en las mesas de trabajo son  El Conuco como Espacio Cultural Comunitario. El Conuco como Patrimonio Cultural, el marco legal y su relación con el Estado. El Conuco y su relación con: las semillas. El Conuco y la soberanía alimentaria, la defensa integral del territorio entre otros.

            Esta actividad, forma parte de las acciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto para la Cultura del estado Yaracuy (ICEY), en torno a la valoración del conuco.

Comentarios