Ajuste de pasaje no lo autoriza la Cámara municipal



En el salón Edgar Bazán, del Concejo municipal de San Felipe, los concejales ofrecieron este 21 una conferencia de prensa, para aclarar  que la Cámara municipal,  no tiene facultad para el aumento de pasaje en el transporte público.
Explico su presidente, William Ochoa,  que por Gaceta Oficial  6.221 del 17 de marzo del 2016, del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, para Industria y Comercio y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  se establece la tarifa en las rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional, por los prestadores del servicio público de transporte terrestre de pasajeros, en modalidad colectivo.
La nueva tarifa según la gaceta,  se ajustará en tres partes y entrarán en vigencia de la siguiente forma: a partir de febrero el pasaje mínimo suburbano quedo fijado en Bs. 35, en agosto de este año tendría otro incremento a Bs. 45 y en noviembre quedará fijado en Bs. 50. 





Para las personas de la tercera edad y con discapacidad, quedan exonerados del pasaje suburbano en un 100%; mientras que en las rutas interurbanas sólo tendrán una exoneración del 50%.Los días domingo y feriados, así como el horario nocturno, se autoriza a cobrar un 10% sobre la tarifa de 3 bolívares, según la mencionada gaceta.
Por su parte el presidente de la Comisión de transporte, Antonio Escalona, manifestó que el pasaje para las parroquias  los transportistas lo cobran a 45 bolívares como lo establece.En el caso de Yaracuy, desde hace días las líneas de transporte aumentaron el pasaje no ajustado a lo establecido en la Gaceta Oficial, y en vista de esto los concejales el pasado 9 sostuvieron una reunión con laSuperintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) Yaracuy y el Instituto de transporte y se acordó que se haría un seguimiento.
Y agrego, Miguel Ponente, que anteriormente la Cámara municipal tenia injerencia en el aumento del pasaje, más con la división política territorial y la Ley de transporte terrestre, perdieron esa potestad, además que ninguna terrestre circula por un solo municipio, en la mayoría recorren varios municipios.
Para confirmar lo anterior, este lunes  el ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, suministro unas declaraciones en las cuales afirma que aún no hay ajuste  del pasaje  “cualquier aumento fuera de lo establecido en Gaceta Oficial es ilegal,” porque aún están trabajando para llegar al ajuste necesario.

Comentarios