Con canto común cierra Festival EntreCantos 2016



Luego de tres días de trabajo, la noche de este 24 llego a su final  una nueva edición del Festival EntreCantos, con voces mixtas.
El evento de clausura,  tuvo como invitados al Orfeón Yaracuy con dirección de Melida Lugo en “Sola Camisola” un arrullo tradicional del Pacífico Norte de Colombia, versión  de Pilar Posada y  Claudia Gaviria con arreglo de Ricardo Jaramillo y Rodrigo Trujillo,“María Pancha” de Modesta Bor“El diablo suelto” de Heraclio Fernández y letra de Enrique Hidalgo versión de Gregory Pinto y bailada por una pareja de Danzas Génesis y por ser el homenajeado Antonio Estévezinterpretó “Despertar” con letra de Luis Cruz.


 











Por su parte el Orfeón Nueva Esparta, con 53 años de vida conducido por José Rodríguez, hicieron  “El errante” de Luis Cruz y arreglo de Tulio Álvarez, el son cubano “Chan chan”, Compay Segundo en el año 1987 y dibuja una estampa típica de la vida en el campo y está basada en una leyenda popular entre los campesinos cubanos,“Habladurías” del poema de Manuel RodríguezCárdenas y música de Wilson Silva.


También hicieron una gaita margariteña  en un arreglo de Rafael Suarez y “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Coronado en un arreglo de  Julio Villarroel. Esta agrupación al igual que muchos grupos a pesar de su medio siglo de vida, ensaya en la Casa de la cultura de La Asunción.
Desde sus inicios, esta agrupación coral, se ha dedicado a difundir la música polifónica, realizando conciertos didácticos de música coral venezolana y música popular e internacional, en los pueblos de Margarita y Coche, así como en los mejores auditorios del país y países como Colombia, Puerto Rico, México, Aruba, Curazao, Cuba, Argentina, y República Dominicana.







En el año 2011, el Orfeón se alzó con el premio
"Región de Origen", otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, en el 57th Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, celebrado en la ciudad de Torrevieja, España
Ha obtenido dos veces el Premio Regional de Música Coral Modesta Bor, y fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, que otorga la Gobernación y Patrimonio Cultural del Municipio Arismendi.
Mientras que la Coral Polifónica de Charallave Teodomiro Rivero,  Patrimonio Cultural Intangibledel municipio Cristóbal Rojas,con dirección de Enrique Marín tuvo su participación con “Marchito rosal” de Eduardo Serrano y arreglo de Teodomiro Rivero, “El norte es una quimera” de Luis Fragachán,“Montilla” de José de León Tapia y arreglo de Gonzalo Peña, y el primer movimiento de una misa africana.
Cerró la noche, un tema común interpretado por los tres coros bajo la dirección de Gerardo Herrera, quien impartió un taller  con la obertura del “Himno a la creación “ de Franz Joseph Haydn(1732 –  1809)y“Cantares” de Inocente Carreño.




Esta edición de EntreCantos 2016, estuvo dedicada  a Antonio Esteves (Calabozo - Guárico-  1916 Caracas 1988) el evento se compuso de cuatro conciertos en San Felipe, Independencia, Antonio José de Sucre,  y Nirgua, un taller a cargo de Herrera , un compartir con personas con discapacidades en el Parque recreacional El Buco, todo con el objeto de difundir la música coral, las agrupaciones y los compositores.

Comentarios