Con música y baile festejan en San Felipe un nuevo aniversario de Danzas Génesis



En el marco de un nuevo aniversario de Danzas Génesis, la noche de este último día de septiembre de 2016, se dio inicio en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, al festejo.
Y abrió  una parranda del bajo Yaracuy con el grupo anfitrión en homenaje a San Juan el Bautista el parrandero, primo de Jesús y quien lo bautizara en las aguas del rio Jordán, el cual en su segunda salido con una coreografía de Karla Arias en una estampa del estado Falcón con su tambor veleño y el tambor corean, le dio sabor y calor a la noche de fiesta.Y para darle colorido bailaron un calipso.
Y de la ciudad jardín de Venezuela, Maracay-Aragua Danzas Negro Primero, con 18 años de vida bajo la dirección de Carlos Giménez, mostró un montaje coreográfico que une en un mismo segmento  piezas orientales como el estribillo, el sebucán y un polomaragriteño.
Este grupo maracayero en su segunda salida presentó otro montaje “Aragua: tierra y tradiciones” con La burra, joropo aragüeño y San Juan de Chuao y Turiamo. El grupo lo integran 38 personas que reciben orientaciones de cinco facilitadores, ubicadas en los niveles de preinfantil, infantil, juvenil y adultos y como muchos grupos del país,  no reciben apoyo oficial.




Explica Giménez, que nacieron como un grupo de proyección de la danza tradicional, y desde hace alrededor de cinco años han incursionado en la propuesta nacionalista y el jazz  y alrededor de unos diez años organizan las presentaciones como montajes coreográficos.
LOS INVITADOS DEL EXTRANJERO
Y como cada año, Danzas Génesis, recibió a la agrupación DiMaria, desde Argentina y su director Ricardo DiMaria, quien cuenta que lleva años en el campo de la música alrededor de 20, y aunque creció en medio de lo tradicional, durante varios años desde 1997 se dedicó al rock con la Banda Barbazul,  y con ella grabo 2 discos de estudio y participó en varios festivales.
Luego de esta estadía,  regresa a la música tradicional con el grupo que porta su apellido DiMaria compuesto por él que además de director toca la armónica,  Laureano Busse, Sebastián Guillen MatíasGarcía.
Con ellos, interpretó como solista sobre el escenario del Teatro Jacobo Ramírez “Cuyanito bien plantao” un gato cuyano, de su autoría con el cual participó en el 2015 en el Festival de Viña del mar (Chile) el género folklórico;la milonga” "Milonga sentimental" (1931) de  Sebastián Piana y letra de Homero Manzi; el tango “Por una cabeza” (1935)de Carlos Gardel; una polka argentina, una chacarela y un chamame, estilos propios de provincias de esta tierra.
En la interpretación de tangos,  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2009,y algunos de los temas mencionados, se acompañaron de dos parejas del Entrenos tango Club, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Barquisimeto, en el cual se formó este grupo compuesto por la comunidad educativa y adscrita a cultura y con 3 años de vida bajo la dirección de Víctor Parra.
En sus segundo día, en la mañana de este primer día del mes de octubre en la mañana se dicta un taller en el Museo Carmelo Fernández en e el complejo cultural Andrés Bello en la ciudad capital de Yaracuy y a las cuatro de la tarde se presentan en la plaza Bolívar de San Pablo capital del municipio Arístides Bastidas, el domingo se trasladan a Nirgua, el lunes estarán en la Universidad  Fermín Toro en Barquisimeto-Lara y para cerrar el martes 4   en San Felipe en el patio central del museo.
Este evento, forma parte de la red de festivales, encuentros anuales, eliminatorios que forman la cartografía de la danza en Yaracuy.

Comentarios