Docentes yaracuyanos solicitan nivelación de salario



Durante la mañana-tarde de este 15 una veintena de docentes dependientes de la Secretaría de educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de Yaracuy, sostuvieron  una mesa de debate en el Palacio de Gobierno.

En la misma, estuvieron también presentes Maura Betancourt, secretaria general de gobierno; Keller Fontanive de la Secretaría de presupuesto; Maribeli Villaroel , de Recursos humanos; Milena Hernández , de la secretaría de educación y Wilmary Velásquez, Procuradora del estado , quienes atendieron a los docentes.

Los docentes, desde hace varios días antes del inicio del año escolar 2016-2017, han diligenciado la cancelación del aumento salarial, vía decreto presidencial y hoy realizaron una caminata a lo largo de la avenida Libertador hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo donde fueron recibidos.

A  lo largo de varias horas se dio un candente  debate en el cual los funcionarios mencionados plasmaron que los aumentos salariales como  el 50% del salario mínimo, publicado en Gaceta oficial Nº 40.965 a partir del 1 de septiembre, será cancelado junto al mes de agosto, en los venideros días. Mas no hay seguridad que el mes de octubre se cancele el aumento tal como lo solicitan los maestros quincenalmente, todo depende del crédito adicional. 





Milena  Hernández, explico detalladamente que el gobierno ha venido cancelando progresivamente  el aumento salarial decretado para los educadores. En el mes de abril se canceló la diferencia de salario decretado en marzo,  como un retroactivo correspondiente a los meses de ajuste salarial en una primera oportunidad y luego el de mayo, junio y julio mediante un crédito adicional y como retroactivo, y en referencia este nuevo aumento “ vamos a cancelar no solamente la deuda de agosto, sino la de septiembre” ya nivelados y el salario mínimo será al decretado.

Agrego, que estos aumentos no aparecen reflejados en el recibo de pago, razón por la cual algunos docentes aun figuran por debajo del salario mínimo del mes de febrero, estos  aumentos no fueron presupuestados en el ejercicio fiscal, por lo cual se cancela con créditos adicionales -  y seria falso  prometer  algo que figura en escrito y no se puede cumplir.

Acoto que un docente esta nivelado hasta julio y en ese mes se notifico que agosto  seria pagado en este mes , pues el crédito adicional no había llegado  y comprende el 55% mas el 10 y el 50%  con sus incidencias. 
Según la nueva tabla, antes un docente  por ejemplo en febrero devengaba 10.000 bolívares, en marzo por el incremento  llegó a 15.000 en julio a 17.000 y en septiembre llegarà a 25.000 bolívares de salario. 

Por su parte Fernando García, vocero del magisterio  manifestó, que están reclamando que les cumplan lo relacionado a la nivelación salarial, es decir el gobierno de Yaracuy aun no ha nivelado lo que tiene que ver con el 65% del sueldo, 50% por decreto presidencial y adicional esta las primas y bono de salud. Es decir los educadores de Yaracuy cobran por debajo del salario mínimo 11.5 00 bolívares. Piden  que nivelen los salarios pues les deben 115% de aumento.

Acotó, que para los trabajadores de la administración pública si figura el aumento en sus recibos de pago y se les cancela quincenalmente y al gremio docente no y  es esa la solicitud: que los nivelen y les cancelen quincenalmente.

García, expreso, que el gobierno  dice que  los meses de agosto y septiembre se cancelaran con la nivelación del sueldo pero no hay compromiso de que en el mes de octubre, nivelen el salario con un 115%, tampoco aseguraron que llevarían a todos los trabajadores al salario mínimo que algunos trabajadores del Ejecutivo, ya devengan.
EMPUJONES CON LOS   MAESTROS
Durante  la mañana luego de la llegada, los docentes se apostaron a las puertas del Palacio de Gobierno, con pitos, pancartas y cacerolas.
Repentinamente mientras la Comisión se encontraba en el debate, llegaron tres patrullas, seis motorizados y más de una docena de policías.
Los docentes que durante este tiempo permanecían en las aceras, al ver esta movilización  se lanzaron a la sexta avenida trancando el paso vehicular por lo que dos  patrullas, lentamente los fue empujando hacia la avenida Caracas, para desalojarlos de la calle.




Comentarios