Encuentro Nacional Azucarero presentará propuestas alternativa para el sector



En horas del mediodía de este 16 fue instalado en el área administrativa del Central Santa Clara, en el municipio José Joaquín Veroes,  el 1er.  Encuentro Nacional Azucarero 2016, que tiene como lema “Lucha popular y defensa productiva” organizado por la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA),a cargo de su presidente FaiezKassen.




Al evento que culmina hoy 17, asisten voceros de tres Unidades de Producción Socialistas y de nueve centrales azucareros del Estado, entre otros, Pío Tamayo, Motatán, Santa Clara, Guanare, Táchira, Venezuela(Zulia), Ezequiel Zamora (Barinas), Santa Elena, con unos 100 voceros, que desde la tarde de este viernes luego de las ponencias sobre  “Contextualización de la CVA Azúcar en la Venezuela  revolucionaria” a cargo de Kassen, “Formación sociopolítica como elemento dinamizador de la CVA Azúcar” con Ivon Martínez  e “Industria azucarera Año azucarero 2016-2017” con Juan Pablo Barrios, se organizaron en mesas de trabajo.
En las cuatro mesas se abordarían  Producción agrícola y logística: Visión estratégica en torno a la relación central-trabajadores-productor-zafra;  Distribución y abastecimientosoberano: nuestra contribución con las políticas agroalimentaria del gobierno; El enfoque comunicacional como punta de lanza de la gestión revolucionaria en la CVA- azúcar: Estrategias para estar a la vanguardia comunicacional; Reivindicación social y política. Planteamiento acerca de la posición del trabajador de la CVA: azúcar en la dinámica en la dinámica actual de la CVA.
Señaló FaiezKassen, que durante las jornadas de discusión y debate, se analizarán de manera rigurosa los mecanismos de trabajo y optimización de los diversos centrales del país, para generar propuestas alternativas  para la salida, reimpulso y rescate del sector azucarero  “vamos a evaluar la necesidad de azúcar que debemos producir y el incremento de la superficie de siembra en el campo con calidad, mejorando los rendimientos en el proceso de molienda del producto final y en la capacitación y formación de nuestra gente, para continuar el trabajo conjunto que llevamos con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.
Otra idea a plasmarse en el evento, es la conformación de un Frente de trabajadores de la caña de azúcar, un frente popular con trabajadores del campo y de la industria.
Por otra parte Raúl Graterol, productor del Movimiento obrero campesino cimarrónAndresote que comprende el Frente de trabajadores del Central Santa Clara y el Consejo de productores de caña de azúcar de los valles de Yaracuy, manifestó que en primer lugar la idea es plantear los problemas en función de solventar, fortalecer el Plan  azucarero.
Las propuestas que surjan en el encuentro,  se compilarán para realizar un documento final que se presentará ante el ministro, para su inmediata implementación, y, así, “a la vuelta de tres años lograr el total autoabastecimiento del pueblo venezolano en más de un 80%  y a los cinco alcanzar niveles de exportación”.
15 DE NOVIEMBRE  INICIO DE LA COSECHA
Anunció FaiezKassen, que para el próximo 15 de noviembre será el inicio de la cosecha de caña el cual se extiende hasta los primeros meses de 2017 y comienza en el Central Santa Elena (Portuguesa- Las Majaguas) y se  tiene previsto cosechar alrededor de unas  600.000 toneladas de caña de azúcar y  luego a principios del 2017 el Central Ezequiel Zamora (Barinas) y así sucesivamente.
Agrego, que en esta fecha  de ayer  llego a su fin la cosecha para el Central Venezuela (Zulia) que lleva más de 100.000 toneladas de caña y luego ya procesada esa azúcar  pasa a los CLAP.
Detalló, que en Yaracuy, el Central Santa Clara,  cuenta con capacidad para procesar más de 300 mil toneladas de la materia prima, y ya se aprobó un recurso por el titular de Agricultura Productiva y Tierra y ya a partir de la próxima  semana comienza a reactivarse la siembra de semillas en unas 600 hectáreas para el reimpulso de la siembra de semillas alrededor del central.
Y puntualizó  se estima que este año 2016 se puedan cosechar más de cinco millones  de toneladas de caña que puedan convertirse en más de 4000.000 toneladas de azúcar y contribuir a la demanda del consumo venezolano.   


Comentarios