Alexander Rodríguez y Edgarly Alcina brillaron en el XVIII Festival Gabancito de Oro-Barinas



Hace 18 años nació el Festival Gabancito de Oro, desde su creación en 1998, por iniciativa de la División Boyacá de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), adscrita a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”,  se cumple en Barinas, Apure y  Guárico, con la finalidad de incentivar la cultura llanera a través de los renglones de voz recia, voz pasaje, declamación y baile de joropo.
            Y en la eliminatoria PDVSA Barinas, realizada este fin de semana los pequeños Alexander Rodríguez, fue seleccionado en voz pasaje y obtuvo el  primer lugar con el tema “Llano querido de mí alma” del compositor José Miguel Chuello Terán y además le confiere el honor de ser el padrino del Festival para la Edición Nº 19; mientras que  Edgarly Alcina ocupó un segundo puesto en el renglón declamación con “Rescatando los valores” un poema del yaritagueño Jeremy "Pepe"Sira.





En el renglón Voz Recia se alzó con el primer lugar Xaviely Matute; en el renglón Declamación, el primer lugar correspondió a Marco Ávila; entre tanto en el Baile de joropo se alzó la pareja Carlos Reyes y Alexandra La Cruz de Al ritmo del folklore. Cada uno de los participantes recibió como parte de la premiación instrumentos musicales, diploma de participación, bicicletas y estatuillas alegóricas a la XVIII edición del Gabancito de Oro.
El evento, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Barinitas y la  Escuela de Joropo Al ritmo del folklore, se cumplió en la Concha acústica de Barinitas, municipio Bolívar en Barinas, con un jurado compuesto entre otros por Aurora Díaz de Sánchez y el larense Alexis Melendez y como  invitado  Héctor Hernández y  Eladio Tarife, la Pluma de Oro de Venezuela, también fue homenajeado por su larga trayectoria.
Este evento, promociona el talento artístico de niños y niñas que a través, de la canta criolla y baile de joropo enaltecen el sentir de ser llanero en los estados Barinas, Apure y Guárico, tierras de leyendas, música y tradiciones.

Comentarios