Ana Torrellas: hay que resolver los conflictos para vivir a plenitud



En su tercer día, de programación, este 14 en el marco del Festival de Teatro de occidente-subsede Yaracuy, que se cumple en el municipio Independencia, estuvo “Hombre moreno viene en camino” un monologo con Ana Torrellas, facilitadora en la Escuela de Oralidad Antonio Beltrán, de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes).
La protagonista del monólogo  escrito por Wafi Salih y dirigida por Roberto Valecillos, comenta que la obra denuncia el irrespeto que dentro de la sociedad se concentra hacia los diferentes papeles que desempeña la mujer.
Y allí esta María Auxiliadora, una mujer que espero durante 25 años al hombre que la dejo embarazada a sus 15 años, María Auxiliadora la mujer casada con un italiano y con 5 hijos, María Auxiliadora la viuda que tuvo que enfrentarse al mundo como cualquier mujer de este país, María Auxiliadora la que fuma tabaco y lee las cartas María Auxiliadora la que después de 25 años vio al hombre que esperaba y se dio cuenta que no lo amaba y es cuando resuelve los conflictos de su vida” y pienso que cuando se llega a la vejez y no se han resuelto los conflictos esta etapa no se vive”.









“En la obra a través de María Auxiliadora los asistentes se pasearon por la vida de esa mujer, quien experimenta situaciones tristes, alegres y múltiples vicisitudes, como cualquier persona. Como buena latinoamericana se sobrepone a los obstáculos con alegría, logra salir airosa de las dificultades, representa a la mujer de ayer, hoy y siempre”, dijo.

Mientras que el director Valecillos,  escribe en el programa de la obra, puente entre el texto y el escenario, emerge María Auxiliadora, personaje que en sus múltiples voces  presenta una mirada de la mujer venezolana de  una determinada época y en un particular contexto, como madre, esposa, en el plano personal, doméstico y hasta esotérico, culminando con su emancipación. Siempre reinterpretándose  en  un quehacer muy presente,  la búsqueda del amor.
Así nace esta puesta en escena que,  en su consagrado límite, pondera la frase  poética en el texto y sus silencios,  y es donde construyo  la  narrativa necesaria,  creando pistas ante el inexplicable sentido y misterio que dan las acciones. La debilidad y  a la vez fortaleza física propuesta en la creación del personaje, opta por moverse lúdicamente en un  espacio simbólico donde surgen momentos fantásticos que crean el destino inevitable,  develando varios significados.”


El Festival de Teatro de occidente-subsede Yaracuy, cuenta con el patrocinio de la Alcaldía del municipio Independencia coordinado desde la Dirección de educación, cultura y turismo y en lo artístico por la Agrupación Teatral Coordinación.

Comentarios