Bienadanza de Portuguesa galardonada en noche nacionalista del III Festival Cocoroto dorado



Con la puesta en escena de danzas nacionalistas cerró este 12 el  III Festival Cocoroto dorado, que organizó Danzas Venezuela en pasos en el marco de sus diez años en la sala del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote.
En su segundo día, se presentaron los duetos procedentes del estado Sucre, (Danzas Virgen del Valle) de Aragua (Danzas nacionalistas Maragua) Anzoátegui (Danzas Mochima), del estado Carabobo (Compañía nacional de formación artística  Venezuela viva) de Nueva Esparta  (Danzas perlas orientales) de Lara (Danzas Florangel), de Portuguesa (Bienadanza), y Yaracuy (Danza Los vecinos)



Durante el openig se ofreció un reconocimiento a Bianny Conde, directora de Danzas Cocorote,  en un montaje coreográfico titulado A usted maestra con amor en danza, una creación de Michelle Torres con los grupos infantil  y juvenil de la agrupación anfitriona e integrantes del Club de gimnasia Nueva Era, la intervención de “Mandrágoras” un solo de Raúl Álvarez a lo contemporáneo y una placa por su labor.


 


El jurado conformado por Jhoana Rojas, Jenifer Ruiz y Jorge Rodríguez otorgó la premiación como Mejor vestuario, Mejor puesta en escena, Segundo lugar bailarina, Segundo lugar bailarín,  Tercer lugar en pareja para Danzas  Danzas Mochima, de Anzoátegui, con su pieza “Entre amores y Bolívar” que describió la vida sentimental del Libertador  entre su matrimonio con María Teresa del Toro y su amorío con Manuela Sáenz.
 
 







Mientras que con Mejor música, Mejor técnica, Primer lugar bailarina, Primer lugar bailarín, Mejor coreografía, Primer lugar  en pareja Bienadanza Portuguesa; Mejor trabajo argumental, segundo lugar  en pareja Danzas perlas orientales del estado Nueva Esparta, con “Piñonate: sabor isleño”  un dulce a base de lechosa y papelón forrados en hojas de plátanos, propio de Margarita, donde existe un pueblo llamado San Juan Bautista que se destaca por hacer los piñonates.

Abrió la competencia de la noche nacionalista  Danzas Bienadanza del llano venezolano , del estado Portuguesa en “Cántame sobre mi tierra” una coreografía y dirección de Angel García con Norgelis Barrios y Jafet Silva, y del centro del país  Aniceta Vivas y Jesús Benítez, de Aragua el dueto de Danzas nacionalistas Maragua, interpretaron de Jorge González ”Amores en tres momentos” y del  estado Carabobo  la Compañía nacional de formación artística  Venezuela viva, ejecutó de Cristian Rangel “Venezuela fiesta” con Abril Palacios y Cesar Cabello. 


 

Desde el oriente venezolano Danzas Mochima del estado Anzoátegui trajo  ”Entre amores y Bolívar” de Félix Betancourt con Yisel Suarez y Francisco Betancourt; mientras que Danzas Virgen del Valle, del estado Sucre, con  Eduar Balza  con Aniluz Ferfe y Enrique Hernández ejecutaron “Amor en tiempos de vals” con dirección de Laura Obando; y de Nueva Esparta Danzas perlas orientales mostró “Piñolate: sabor isleño”  con Widelys Bracho y Jesús Cedeño.
De la región centroocidental se presentaron,  el grupo yaracuyano Danzas Los vecinos con “Entre montañas Cocorote tradición y costumbres” con Maria Prado y Jetser Martínez con dirección de Jenny Martínez;  y Danzas Florangel del estado Lara con “Josefa la defensora de la provincia “ una coreografía de Alexander Moya y adaptada por Carlos Colmenares con el dúo de Yulimar Pérez y Goyer Cárdenas .
Cerró una parranda.



DE MUJER POLICÍA  A DIRECTORA DE DANZAS COCOROTE
Este año la homenajeada fue Bianney Conde, natural de San Felipe. Estudio en la escuela Cecilia Mujica y luego en el Rómulo Gallegos en 1989 ingresa a la Comandancia de Policía como personal administrativo y más tarde a la Comisaría del  hoy municipio La Trinidad.
Durante un año, se marcha a Maracay a recibir clases en el Centro ballet Maracay, a su regreso a San Felipe forma la Academia Gijazney en 1981. Al mudarse a Cocorote en 1989, junto a Inés Romero, forma Danzas Cocorote, que cada año organiza el Encuentro estrellas de la danza.

Comentarios