Catedra libre del arte y pensamiento proyecta “El hombre de mármol” en el Mucaf



Este tercer día de noviembre, la Catedra libre del arte y pensamiento, que lleva adelante Lázaro Álvarez, en su ciclo de cine proyecta el films “El  hombre de mármol”
La actividad, se cumple en los espacios del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, a las cuatro y media de la   tarde y en la sala cuatro.
La cinta narra un episodio en la vida de Agnieszka,  una resuelta y joven estudiante de la Escuela de Cine de Lodz, que prepara como corto para su graduación un documental acerca del obrero Mateusz Birkut. 


En tiempos del estajanovismo, Birkut es un albañil carismático, y las autoridades comunistas quieren aprovechar este hecho para presentarlo como adalid de un récord de colocación de ladrillos en un determinado número de horas, lo que demostraría la perfección del sistema.
Pero en 1977 ha sido olvidado, una estatua de mármol con su figura yace en un rincón en los almacenes polvorientos de un museo. Agnieszka va descubriendo material de archivo sobre Birkut, tolerado y prohibido, y va hablando con distintas personas importantes en la vida de este hombre. Poco a poco averigua los motivos de la caída en desgracia de esta figura propagandística.
Ficha técnica y artística:
Año: 1977
Duración: 164 min.
País: Polonia Director: Andrzej Wajda
Guión: Aleksander Scibor-Rylski
Música: Andrzej Korzynski
Fotografía: Edward Klosinski
Reparto: Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lominicki, Michal Tarkowski, Piotr Cieslak, Wieslaw Wójcik, Krystyna Zachwatowicz, Magda Teresa Wójcik, Boguslaw Sobczuk, Leonard Zajaczkowski, Jacek Domanski, Irena Laskowska, Zdzislaw Kozien, Wieslaw Drzewicz
Productora: Film Unit X
Género: Drama
Premios: 1978: Festival de Cannes. Premio FIPRESCI. 1981 Círculo de críticos de Nueva York es  nominada a Mejor película extranjera

Comentarios