Cocineros venezolanos apuestan por unos fogones con identidad local



En continuación a las actividades previstas para celebrar su primer año en funcionamiento, la Ruta turística y gastronómica de Yaracuy: tierra de mágicos sabores, tuvo este 18 un ciclo de ponencias en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.




Abrió, la presidenta de esta organización civil, Aura Ovalles para dar a conocer el origen de la Ruta turística y gastronómica de Yaracuy: tierra de mágicos sabores, de la inquietud de varios dueños de restaurantes y de la llegada de Juan Alonso Molina a Yaracuy para darle forma a una idea , ya cristalizada y que cumple su primer año.

Foto:Pedro Hernández
 


“QUE VIVA MI TIERRA” Y ARIEL VILLA
Le siguió, el chef Ariel Villa (Zulia), autor del libro de cocina  “Qué viva mi tierra, mi perspectiva de la cocina zuliana”, cargado de vivencias de la zona Sur del Lago de Maracaibo, con recetas llenas de investigación y muchas entrevistas a gente de los pueblos de la zona, Santa Bárbara, Santa Cruz, el Guayabo y Encontrados.
Allí pretendió ofrecer “un recetario práctico, pero antológico de la cocina tradicional zuliana desde mi perspectiva muy familiar con algunas aportaciones de la tecnología moderna de alimentos”.
En el texto se hace un recorrido por lo que son los adobos y condimentos “que constituyen una reliquia de la arqueología gastronómica zuliana, sin olvidar las especias y las hierbas propias de este tipo de cocina, para después adentrarnos en una gama de originales recetas de nuestro pueblo zuliano, recordando los famosos aliños elaborados a partir de estas hiervas y especias”.





                     Foto:Pedro Hernández


Expresó que la cocina zuliana está llena de viejas recetas heredadas de los parientes, amigos recogidas en sus 120 o 150 recetas   de carnes variadas, pescados, arepas, pasteles, empanadas, mandocas, preparaciones a base de plátano, coco y maíz, postres, entre otras son parte del contenido.
LA RUTA TURISTICA Y GASTRONOMICA DEBE EXTENDERSE A TODA LA GEOGRAFIA YARACUYANA
Rubén Santiago (Nueva Esparta) creador del “Pastel de Chucho”, así como la “Ensalada de catalana” manifestó este 18 de la gastronomía  como patrimonio como estrategia de desarrollo turístico poniendo como ejemplo Margarita gastronómica que ya no es de un equipo organizador sino de un pueblo.

 Foto:Pedro Hernández

Agregó que en cada rincón hay gente interesada  en participar en estos eventos que aumenta los ingresos de las familias y de los municipios, pues el turismo gastronómico trae capital como lo hizo México que se dedicó a formar e impulsar   cocineros y gracias a esta actividad en el año 2011, el 17 por ciento su producto interno bruto (PIB) se basó en esta actividad. Lo mismo hizo Perú y el año pasado recibió los frutos porque con el turismo gastronómico el (PIB) creció en un 15%, de hecho el año pasado realizaron el gran festival nacional de la comida Peruana y entraron a ese país un poco más de 7 millones de personas”
Otro participante fue Antonio Gámez (Aragua) y Gabriela Stari quienes disertaron sobre café. Posterior a este ciclo de ponencias se dio una cata de Cerveza artesanal Yaracuy. Para este 20 en horas de la mañana habrá una conversa sobre barismo en el Restaurante del Hotel el Fuerte. 

 Foto:Pedro Hernández

 Foto:Pedro Hernández
La Ruta turística gastronómica Yaracuy: tierra de mágicos sabores,  es un proyecto que en sus inicio  la conforman la Posada Momentos,  el restaurante Hotel San Felipe el Fuerte, Cántaros, El Tibón, Sazón de Belkis junto a los productores  de la Cerveza artesanal Yaracuy,  y las cocineras y artesanas Haydee Castillo, Yolanda Estanga y Milagros González


Comentarios