“Reflejos” bautiza su disco lleno de ritmos latinos



Un cuatro y una rosa banca, ocuparon

la parte central e inferior del escenario del auditorio Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli”, y recibió a la audiencia asistente al bautizo del Disco Compacto “Reflejos... del sol eterno” de la agrupación musical Reflejos con Elsy Loyo, Rubén Naranjo y Fernando Rodríguez. Era la presencia de uno de sus integrantes, quien hace varios años partió a un viaje sin regreso: Víctor Carrera.




El bautizo del disco, se cumplió con aserrín, pues Víctor Carrera, además de músico, artista plástico, carpintero, fue luthier, aprendió en el extinto Centro de Cultura Popular Teófilo Domínguez” y de la mano del maestro Luis Serrano, pero le fue incorporando una técnica propia, y de allí que  sus instrumentos de cuerdas fueron únicos por la sonoridad. 

 


La placa discográfica fue apadrinada por los propietarios de Empresas porcinos Junior, sus patrocinantes, además de Rosalba Navas y Víctor Carrera Navas familiares del fallecido Víctor Carrera y  Héctor “Tico” Camacho Aular, autor de libros sobre la música en Yaracuy. 


“Reflejos... del sol eterno”, espero 11 años para salir al mercado con un diseño de caratula del joven yaracuyano Alexander Morey, y contiene 13 temas de ritmos de Latinoamérica como cuencas, boleros, danzón, son bossa-nova y hasta una sevillana.
Algunos de ellos son  “Ingratitud” “Amor viajero” de María del Sol o Marisol de las Mercedes Echánove Rojas, cantante mexicana; “Asi” de la mexicana María Grever; “Noche no te vayas”  del mexicano Roberto Cantoral;  “Sueño mío” de los brasileños Dona Ivonne Lara y  Delcio Carvalho; “Borincana” del venezolano Ali Primera




También dos de los integrantes del grupo, Fernando Rodríguez escribió” No apagues tu sol”  “La Divina Pastora” “Una noche…un cuento ” y “Marcando huellas” y la vocalista Elsy Loyo “Un sueño… un pájaro” ”Viajera de luz” y “Caminar”.


El disco, tiene como invitados a Francisco Rodríguez en la flauta junto a Víctor Rodríguez Mieres y a Deiby Rangel en el bajo, grabado en 44CIEN Estudios en Cocorote con Alberto “Beto” Yajure, está dedicado a Víctor Carrera y comenta Fernando Rodríguez, que después de a 11 años luego de la partida de Víctor Carrera, deciden reagruparse para sacar a flote el viejo proyecto del disco.
Previo al bautizo de la placa discográfica, el grupo compuesto por Elsy Loyo, Andrés Fernando Rodríguez, Rubén Naranjo y los invitados Víctor Rodríguez Mieres y Francisco Rodríguez ofrecieron un concierto con temas del primogénito.
DE VOZ Y RESCATE A REFLEJOS
El grupo Reflejos cuenta con dos etapas, recuerda Fernando Rodríguez, que en sus días de estudiante en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, conoció a Víctor Carrera y juntos hicieron un grupo musical. Con el correr de los días hicieron el Dúo Voz y rescate.
El quehacer cultural, los llevo a ser los músicos en la obra teatral “Aquel Faustino Parra” y allí se incorpora Elsy Loyo y Rubén Naranjo. Para esos días  los integrantes del dueto Carrera-Rodríguez eran integrantes del grupo Luango  y ante la disyuntiva de pertenecer a un grupo dedicado a la proyección de la música tradicional venezolana y  el otro a la música de otras culturas decidieron llamarse Reflejos.
La muerte de Carrera, truncó el proyecto de editar un disco en el que trabajaban y así pasaron 11 años, esta fue su primera etapa.  Desde el pasado año 2015 en su segunda etapa, decidieron retomar el proyecto del disco que este 26 salió a la calle. El disco está a la venta desde anoche.

Comentarios