Abierto desde hoy el Museo cementerio patrimonial en Independencia



La mañana de este 22, el alcalde de Independencia, José Mujica puso en marcha la primera etapa del Museo cementerio patrimonial de Independencia con la Ruta de personajes de la historia.



La misma,  es una ruta  por tumbas de personajes que hicieron vida en la entidad, contribuyendo de una u otras manera a darle fisonomía en diversos campos del acontecer de la vida de Yaracuy.
Este recorrido, incluye una visita a ocho tumbas como la Severiano Giménez, General Victoriano Giménez, ambos hermanos y presidentes de Yaracuy en diferentes años, el conocido maestro, Trinidad Figueira, el medico Amadeo Saturno, el médico Plácido Daniel Rodríguez Obregón, el comerciante y mecenas de la cultura Cipriano Toledo, los autores de la letra y música del Himno del estado Yaracuy Pedro María Sosa y Fermín Abdón Ramírez además del Anima sin doliente.





 
A cada tumba, se le coloco al lado una señalética, con breves datos del personaje, para  enfatizar la belleza de sus obras escultóricas y la importancia de los personajes que han forjado la historia de este estado.
Explicó, el alcalde que el Cementerio patrimonial de Independencia, antiguo Cementerio de la calle 25 cuyo proyecto cristaliza a través del Decreto 0132016 y  “Queremos destacar que este recorrido de personajes ilustres va dirigido sobre todo a los niños y niñas así como adolescentes y a partir del segundo jueves de enero del 2017  de cada semana, tendremos tres recorridos en horas de la mañana establecidos a las 9:00, 10:00 y 11:00 respectivamente a través de guías que hemos preparado especialmente para explicar al público sobre la historia de este cementerio así como la importancia y el recorrido”.
Y añadió, “este es un espacio de siete hectáreas que se ha dividido en 10 zonas que han sido adjudicadas a las diferentes direcciones de la Alcaldía de Independencia y que desde hace más de un mes vienen trabajando no solo en la limpieza sino también en el levantamiento del inventario de las tumbas que existen aquí”.
Por su parte Betty González, museóloga añadió que será una forma de mostrar el patrimonio funerario existente y es el primer cementerio en el cual se aplica una metodología de trabajo para convertirlo en un museo.

Comentarios