Fundación Niño Simón- Yaracuy celebra “Así se canta y baila la Navidad en Venezuela”



“Así comienza nuestra historia, se encuentran los familiares decorando la casa para la celebración de la llegada del Niño Dios, y Stefany  está muy inquieta jugando por el lugar, pues siente curiosidad por saber por qué adornan”  es el inicio de “Así se canta y baila  la Navidad en Venezuela” puesta en escena este 6 en el Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés bello en San Felipe, por integrantes de la Fundación Niño Simón,- Yaracuy.
Abrió  la actividad, la presentación de niños de los Centros de educación inicial Las Trinitarias, Goticas y Menca de Leoni, con poemas, baile de un calipso guayanés y una gaita perijanera, informó Noreida Espinoza coordinadora de este subsistema educativo en La Fundación del Niño Simón.




 Y con la participación de pequeños de las Casas de los niños, Las amapolas, Higueron y Las mercedes adscritas  a la Fundación El Niño Simón- Yaracuy, montaron “Si el Niño se pierde” compuesto de 9 escenas.




Y explico Evimer García, responsable del programa que se trata de Syefany, una niña que en víspera de la celebración de la Navidad se duerme mientras su familia decora el árbol, y sueña que los Locos de Valle Grande, una manifestación navideña de los pueblos andinos, se metieron en su casa y se llevaron la cena y las imágenes del pesebre.
Stefany, se va de pueblo en pueblo  a buscarlas y se encuentra con Los Pastores del Niño Jesús (Aragua) en  el oriente cantan, en Mérida le aparecen Los giros blancos, y en el llano entonan el aguinaldo venezolano del compositor Simón Díaz “Niño Jesús llanero”.
De Mérida se va a Lara, para bailar la Zaragoza, que se realiza cada 28 de diciembre y luego cantan  la parranda  “ Si el niño se pierde”  una compilación del grupo Un solo pueblo, de aquí sale  al Zulia y salen bailando gaita perijanera y cierra cuando se queda de nuevo dormida y Los Locos de Valle Grande, regresan lo robado.
El Festival  “Así se canta y baila  la Navidad en Venezuela”  cumple siete años, para dar a conocer el trabajo realizado en el primer trimestre del año escolar 2016-2017 y la diversidad de manifestaciones culturales del ciclo de Navidad, pues además de la música, bailes , danzas y música, a la entrada del  centro cultural hubo muestras de artesanía y gastronomía.



Comentarios