Hugo Álvarez y Brígido “Phael” Díaz galardonados Bienal “Ciudad de Coro” 2016



En el marco de los 23 años de la Declaratoria de Coro y La Vela como Patrimonio cultural de la humanidad, se  inauguró la II Bienal de Artes Visuales “Ciudad de Coro” 2016, en la que se entregó las respectivas premiaciones a los ganadores.
Este año  fue innovador el evento, en cuanto  al “Premio Emilio Peniche”, cuya selección se realizó mediante el voto de los seguidores en la cuenta oficial de Facebook  del Instituto de cultura del estado falcón (INCUDEF) y el cual recayó en Brígido “Phael” Díaz , uno de los participantes por Yaracuy,   quien  con el voto popular de los usuarios en Facebook,  su obra “El chivo que más mea” conquisto el galardón.
La selección de los ganadores estuvo en manos del comité evaluador conformado por Gabriel Jiménez Emán, Alirio Sánchez y José Gregorio Noroño, quienes eligieron entre las obras de 131 artistas participantes, los cuales 74 son de 13 estados del país, y otorgó a Hugo Álvarez , participante por Yaracuy, una Mención especial por su obra “El jaguar de la costa”.






Los ganadores fueron Saúl Fernández, que se tituló como ganador del Gran Premio Bienal de Artes Visuales “Ciudad de Coro”, con la obra: “Espectro de la crisis”, en donde refleja la angustia humana, con un lenguaje expresionista inspirado en “El Grito” de Edvard Munch. Por su parte, el premio Virgilio Trompiz fue acreditado a Miguel Contreras con la obra “Premonición”. Para el Premio Cándido Millán se seleccionó la obra “Las Tres Bernardas” de Bárbara Bolívar y otras  menciones especiales se certificó a Miriam Mejías, Andreina Bustillos, Hugo Álvarez y Cándido Bórges, reseña un boletín de prensa de INCUDEF
La Bienal tiene sus antecedentes en el Salón Ciudad de Coro, creado en el año 1990, y que con el tiempo ha experimentado transformaciones favorables, de ser un salón de convocatoria regional, que  sólo contemplaba categorías como pintura, dibujo, fotografía y escultura. En la actualidad se replantea como bienal y se extiende la convocatoria a todo el territorio nacional, con amplia participación a todas las manifestaciones artísticas: tradicionales y nuevos lenguajes.


Comentarios