Resonar de cachos anuncia que viene la Romería del Niño




Diciembre es mes de Romería de Niños y aun cuando hoy día no se hace como  años atrás, siempre  hay devotos que sacan a la imagen del Niño como en Cocorote que desde el pasado 6 de noviembre anda en romería por el municipio.
Y este 2 de diciembre en San Javier del municipio San Felipe, se dio la Romería del Niño de los Cachitos, en el marco de la  celebración de la fiesta del patrono San Francisco Javier.


Este Niño, hace varios años tras salía de romería por diferentes caseríos y retornaba el 25 de diciembre para celebrar un nuevo nacimiento tal como será este año 2016.
Este año, luego de la misa, la imagen le fue entregada para ser su ayero o cargador, a Miguel Ángel Castillo integrante del grupo Luango, el cual por más de tres décadas los ha acompañado en su corta salida por el pueblo. La entrega de la imagen para ser portada por Catillo, fue un reconocimiento de la comunidad al apoyo durante estos años.





Junto al grupo Luango estuvieron la gente del pueblo, cantando y tocando aguinaldos de romería con versos en cuartetas improvisadas. En algunas de las paradas los dueños de casa ofrecieron brindis a los parranderos.


El sonar de los cachos, de cuatros,  tambora, chineco acompañó en el recorrido  que culminó en la capilla del Niño de los Cachitos, en esta fecha hace más de tres décadas se dio una salida similar y a partir de allí, cada 2 de diciembre sale la imagen por el pueblo, este año estrenado un trajecito blanco con ribetes dorados. Acompañaron la imagen del Niño de los Cachitos, la del Niño del Buen Viaje y la del Niño de Altagracia. 

En esa capilla en cuyas paredes se montó una muestra de fotografías de la Romería del Niño de los Cachitos a lo largo de unos 35 años, el grupo Luango entonó el aguinaldo de la colocación, para que Castillo colocara a la imagen en un lugar que la comunidad dispuso para ello, esta vez un altar.




En el acto, el Colectivo del Niño de los Cachitos, hizo entrega de certificado al grupo Luango y a otras personas de la comunidad y le siguieron como presentación musical Los Golperos de Santa Maria, la Parranda Unión de Nirgua y Voz y tradición,  con auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares, un programa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en Yaracuy coordina el Gabinete de cultura



Comentarios