31 marzo 2016

Un yaracuyano exhibe cortometraje en sección Short Film Corner en Festival de Cannes 2016

 Felipe Montes, fue un estudiante de la “Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández “en San Felipe que  hace unos  cuatro años,  se marchó a Caracas a cumplir sus sueños.
            Su imagen, ha cambiado, aquel muchacho cabello largo y rizado, integrante de la banda thrash metal Orcas, premiado en el 2014 en el III Festival de videos de Yaracuy, con un tercer lugar con el corto “Supongamos que existimos”,  de su autoría junto a Sergio Pazmiño, hoy  luce cabello corto y es Felipe Cuervo.





            Tesista, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en el tema sobre desfragmentación de la imagen en medios mixtos, trabaja en cine y junto a otros dos estudiantes, Sergio Pazmiño con 25 años y Baudilio Pérez,  de 28 años, fraguaron la idea de hacer un cortometraje bajo el título de “Cruz bajo la Luna” .





            Y comenzaron, solitos, sin apoyo de nadie de forma independiente . Y con sus aperos se fueron a mediados de octubre hasta diciembre del 2015 a Vargas,  a filmar un guion de Pérez que también es el primer actor. Los acompañaron  como actriz, Peggy Ramos y un elenco con Santiago Batiz, Jesús Cadenas, José Gregorio Tamaronis con  dirección de fotografía de Joharvi García; dirección de actuación Daniel Garcia y Albert Perez; maquillaje Lucia Pérez y Felipe Cuervo; dirección de arte Baudilio Perez y Felipe Cuervo; vestuario Carla Guerrero, y efectos especiales Baudilio Pérez  y Felipe Cuervo.











             La idea, era inscribirlo en un festival, al  principio  temerosos, dice Cuervo, pero luego firmes lo enviaron al Festival de Cannes, en la sección Short Film Corner del festival francés, un área profesional para conocer gente, intercambiar ideas y la promoción de películas. Y fue aceptado.
      
  Explica Cuervo, que el cortometraje “Cruz bajo la Luna” , trata de un marino del siglo XVI (Juan de la Cruz) que naufraga en una isla, luego de una batalla naval cerca del Nuevo Mundo. Juan es rescatado de la orilla por una indígena de una tribu de América (Ixchel) una sobreviviente de las masacres de los conquistadores, Juan sentirá junto a Ixchel toda la culpa de ser un conquistador y esto llevara a soñar con su regreso a casa”

            La proyección de los filmes participantes tanto en competencia como en exhibición se realizará en mayo 2016 en Francia. 

30 marzo 2016

José Mujica: Un logro del 2015 fue el contacto directo con las comunidades

Este 29 en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, y en sesión ordinaria de la Cámara Municipal, el alcalde del municipio Independencia José Mujica, ofreció una conferencia de prensa, previo a la presentación de la Memoria y cuenta 2015.
            Esta actividad, tuvo lugar en el Salón Leonor Bernabo y explico que en el  2015 aplicó  la metodología del Gobierno de  eficiencia de calle, que permitió un contacto directo con los 35 sectores, donde estuvo con los vecinos de diferentes comunidades que pudieron de manera directa plantear sus necesidades.



            Esto se tradujo en la entrega de más de 10 millones de bolívares en ayudas  sociales, más de 15 millones transferidos a Consejos comunales, en respuesta inmediata a los planteamientos y que desde el mes de mayo de 2016 de nuevo estará en la calle.
INFRAESTRUCTURA, RECREACION  Y DEPORTE,  SALUD, TRANSPORTE, VIVIENDA
            Agregó, que en su campaña se comprometió a fortalecer la institucionalidad; la infraestructura como el Terminal de pasajeros, Mercado municipal, Cementerio de la Calle 25 y este año fueron parte de la línea de trabajo,  aunque aún falta.
 En este 2016,  tercer año de gestión, se consolidaran las obras  ya mencionadas como el Mercado municipal en el cual se invertirán 22 millones con apoyo de Barrio tricolor que se encuentra rehabilitando las viviendas cercanas a esta obra.

            En esta sede en este año 2016 se mudarán algunas de las oficinas que funcionan en la sede del edificio de la Alcaldía como el Instituto municipal de vivienda, el Instituto municipal de deportes, el de la Mujer y otras direcciones, Banco Bicentenario.
            Otras obras importantes del segundo año de gestión,  mencionó la recuperación de espacios deportivos y construcción de dos canchas y con apoyo del Ejecutivo la inauguración de la cancha artificial, tres parques biosaludables, parques infantiles; en el área de salud hizo referencia, entre otras , a la inauguración y operatividad del Laboratorio Félix Pifano, que beneficia no solo a los habitantes de Independencia y oreos municipios, la inauguración de obras de impacto nacional como la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, que produce ocho unidades diarias, ubicada en terrenos cedidos  en el municipio Independencia.
            Además, durante el año 2015, Independencia registró la Feria del Asfalto, a través del binomio Gobierno estadal-Gobierno municipal, se completó la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la Avenida Libertador, una de las vías más importantes del área metropolitana, construcción de más de 600 viviendas y apartamentos canalizados desde el gobierno municipal.
MÁS INGRESOS POR RECAUDACION PROPIA
            Un hecho que resaltó es que en este 2015 los ingresos por recaudación propia superaron al Situado constitucional, que demuestra un trabajo de la Dirección de rentas municipales; con transparencia se ha triplicado los ingresos y esto permite dar respuesta a las comunidades en obras.
            Señaló que en el 2015 se invirtieron 317 millones y un 50% de ellos fueron invertidos en comunidades, para este 2016 lo asignado inicialmente es de 430 millones.
            Expresó, como pendiente lo referente al problema del agua, y desde ya estudian nuevas fuentes de captación  como un dique-toma en la quebrada El Cambur, para abastecer la comunidad de Culantrillo, y a una parte de la Urbanización Prados del Norte; determinado otras en la parte baja del municipio donde se puedan construir  pozos de agua profunda, que puedan surtir a la población. 


video







            Luego, en el Salón Nicolás Perazzo,  que dio inicio con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta y el Himno de Yaracuy, de Ramírez y Sosa y con la presencia de los concejales, personal del ente municipal  y comunidad, rindió el Informe de gestión 2015.


Este 5 de abril se organiza Mesa Técnica en la Tienda de arte San Felipe

Para  este próximo martes 5 de abril, se tiene previsto  realizar una Mesa Técnica de Economía Cultural Productiva, protagonizada por los artesanos del estado Yaracuy,  para la construcción de una agenda para su activación.
            La misma, tendrá lugar  en la Tienda de arte, ente adscrito al Centro Nacional de Artesanía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el Museo Carmelo Fernández del Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe, a partir de las nueve de la mañana.


            Estas mesas con apoyo del Gabinete de cultura Yaracuy del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tienen como finalidad permitir a los  artesanos tener un espacio que le permita exponer proyectos, limitaciones, carencias, propuestas, necesidades que se  debatirán en mesas técnicas, en cada una  se  abordará lo referente a materia prima, producción, distribución, ferias, profesionalizar  artesano y artesanas, mapa artesanal de Venezuela.

29 marzo 2016

Artesarita organiza expoventa y taller en origami en Ipasme-San Felipe

Este viernes, primer día de abril, Artesarita celebrará la primavera que inició el pasado 21 de  marzo, con una expoventa en las instalaciones del Ipasme Yaracuy, en la Avenida La paz en San Felipe.
            Sara Medina, de Artesarita, quien trabaja el modelado en papel, origami, informó que en horas de la mañana  habrá una expoventa con empaques y obsequios para el Día de la madre.


            Y a partir de las dos y media de la tarde, se ofrece un taller de plegado de papel, dirigido a niños entre siete a once años de edad, que deben de llevar envases botellas plásticas vacías, cajitas, lápices de color y grafito, tijeras, pegamento, o cualquier otro objeto que sirva para recrear un paisaje primaveral mediante la técnica del plegado de papel. El costo es de 500 bolívares.

Abierta inscripción para Taller de modelaje en traje de baño en Academia de Modelaje Féminas Model

La Academia de Modelaje Féminas Model organiza para este  venidero 23 de abril, un Taller de pasarela en traje de baño “Swimwear”  para aprender nuevas y actualizadas técnicas teórico - prácticas de Modelaje en traje de baño.
            Informó Rosangela Prado de la  Academia Féminas Model, organizadora del evento que el taller se basará en un amplio contenido sustentado en los siguientes temas: Introducción básica de Pasarela traje de baño según tipo de cuerpo. Color de traje de baño acorde a cada tono de piel. Modelaje de accesorios playeros. Pasarela en traje de baño tipo modelo. Pasarela en traje de baño tipo Miss. Uso correcto de los diferentes tipos de pareo en la pasarela de traje de baño.


            La inscripción para este taller es en la oficina de la Academia Féminas Model, ubicada en el Hogar Hispano Yaracuy (Avenida Cedeño bajando por el callejón la mosca San Felipe) los días de miércoles a viernes de 2:00pm a 6:00pm y los sábados de 9:00am a 1:30pm. Para solicitar más información escribe al correo: feminasmodel@gmail.com o también puedes seguirlos a través de las redes sociales, Twitter, Instagram: @feminasmodel y Facebook: Féminas Model Tlf: 04120573559.
            Agregó Prado, directora de modelaje de la academia que se incluye certificado y material de apoyo  y que “El objetivo de Féminas Model con este taller es formar modelos competentes que puedan transmitir un desempeño de alto nivel profesional que logre captar la atención del público y el interés de algún jurado calificador cuando le corresponda presentarse en un evento, ya sea casting, desfile de moda o concurso de belleza, regional o nacional, pues esta pasarela es fundamental para evaluar sus atributos”.


28 marzo 2016

Abierta convocatoria Premio artesanal Fiesta y Feria de mayo 2016

Permanece abierta la convocatoria para participar en el Premio artesanal  Fiesta y Feria  de mayo 2016, informó el alcalde del municipio San Felipe Alex Sánchez.
            “Para este año le tenemos una petición especial a nuestros artesanos que participaran en las ferias, y es que realicen una obra que ellos consideren englobe lo que son las Ferias de Mayo, el mismo será evaluado por el público asistente y el que resulte ganador será durante todo el año el ícono de esta tradicional festividad” explicó.


            En este aspecto, el ganador obtendrá además una premiación de 100 mil Bs, el segundo lugar recibirá 50 mil Bs y el tercer lugar 25 mil Bs. La meta es todo los años elegir una muestra distinta y que represente la raíz cultural de los sanfelipeños.

            Las piezas, estarán  a la vista en el Pabellón artesanal en el Parque ferial Severiano Giménez.

Abierta audición para Coro Juvenil del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli

En el Coro Juvenil del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe, permanece abierta la audición para ingresar al coro juvenil.
            Pablo Hurtado, el director informó que el único  requisito es    tener entre 12 y 25 años y  gustarle cantar. El coro ofrece enseñanza de lenguaje musical y técnica vocal, aprendizaje de obras de repertorio, cantar en diferentes lugares y hacer nuevas amistades.
            La audición, se lleva a cabo en la sala de ensayos, los días martes, jueves y viernes  en horario de dos a cinco de la tarde. Y más información por el 0426-1089926 whatsapp.


 El  Coro Juvenil del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, se inscribe en este centro de enseñanza, brazo académico  de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy, de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Tramitan declaratoria de Feria del buñuelo como Bien de interés cultural de Cocorote

Amado Torres, alcalde del municipio Cocorote, en  un recorrido por la Feria del buñuelo 2016,  informó a los expositores  que introdujo ante la Cámara Municipal, una petición para la declaratoria de la manifestación Feria del Buñuelo, como Bien de interés cultural de Cocorote.
            En este sentido, dijo que ya giró instrucciones para realizar los procesos administrativos correspondiente a los fines que el próximo año la Feria del Buñuelo tenga esa denominación y, por consiguiente junto a otros bienes  culturales pase a formar parte del Patrimonio municipal.



            La Feria del buñuelo, que exalta los valores gastronómicos de la época de la Semana Santa, ha convertido a Cocorote durante estos últimos 20  años en el municipio más dulce y visitado de Yaracuy.  Este año en su XX edición, la Feria del Buñuelo se extendió por más de cinco cuadras con la participación de más de casi 100 expositores locales.

            Refirió  Torres, que la finalidad de esta tradicional Feria del Buñuelo es “rescatar las costumbres que se desarrollaban durante la Semana Mayor, cuando nuestras abuelas realizaban comidas especiales, entre ellas el popular dulce de buñuelo, el arroz con coco, quesillo, lechosa, plátano, empanadas y arepas chigüire, que hoy son mostradas con el mismo cariño y tradición de antaño”, dijo Torres.

Organizan en Nirgua el IV Festival Vivaldi

A partir del venidero 6 y hasta el 10 de abril, se organiza nuevamente en Nirgua la cuarta edición del Festival Vivaldi, cuyo escenario será la Casa de la cultura.
            El Festival Vivaldi, en esta oportunidad tendrá nuevos protagonistas además de la Orquesta sinfónica infantil y juvenil con dirección de Raúl Rodríguez, se incorporan el Coro juvenil del núcleo Nirgua, con dirección de Ángel Caro, el Ensamble Alma llanera con Rafael y Caro  y el Coro de voces y gestual del Programa de educación especial  con Martín Sánchez, que le darán vida a un amplio repertorio del compositor, de quien el pasado 4 de marzo, se cumplieron 338 años de su nacimiento en Venecia.


            Todas estas agrupaciones del núcleo  Nirgua  están adscritas a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy, de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

27 marzo 2016

Comando Alegría se presenta en el parque rereacional El Buco

El Comando Alegría de la Agrupación Teatral Coordinación, en el marco del XII el Festival recreativo, deportivo y cultural de playas, ríos y parques, que organiza la  Mesa del Vivir Bien en el estado Yaracuy, en esta Semana santa 2016, tuvo una nueva presentación en el parque recreacional  El Buco, en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre.
            El Comando Alegría de la Agrupación Teatral Coordinación, lo forman entre otros Enrique Fonseca y Verónica Osorio y se compone de pintacaritas, juegos tradicionales  y un espectáculo con títeres y marionetas cuyo hilo central es la difusión de las manifestaciones culturales del país.






            La presentación cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder popular para la Cultura a través del Gabinete de cultura de Yaracuy y el Sistema Nacional de las Culturas populares, en un escenario natural como lo es este parque recreacional ubicado en la vía Quigua en Guama en el municipio Antonio José de Sucre.(Fotos LR)


Día internacional el teatro :Yaracuy revive Pasión y muerte de Jesús en teatro en la calle

En varias comunidades yaracuyanas  a lo largo de esta Semana santa que culmina hoy Domingo de resurrección, se han  escenificado Viacrucis vivientes, a cargo de tres montajes de dos agrupaciones de larga vida en este como lo son Teatro expresión popular y grupo Cotufa, mientras que un colectivo en Yaritagua, hizo que se arribara a su 33 años.
            Estos tres viacrucis viviente, contribuyen a dar vida al teatro en la calle que en estas tierras tiene muy poca vida. Los inicios del teatro callejero, se remontan a Grecia en el siglo V, cuando los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar.
            Varios siglos más tarde se siguió con la costumbre callejera con la llegada de compañías de circo, trovadores y músicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades.
            Los tres viacrucis mencionados, representan escenas bíblicas como el Bautizo de Jesús en el Jordán por su primo Juan el Bautista, las tentaciones de Satanás durante su estadía en el desierto, la Resurrección de Lázaro, los mercaderes del templo, Los milagros de Jesús, Entrada triunfante a Jerusalén, la oración en el Monte de los olivos, presentación ante Caifás, Herodes, el juicio, la condena, la subida al calvario y la crucifixión de Jesús.















El grupo Expresión popular tuvo varias presentaciones comenzó en el barrio Alegría, en la comunidad de San Rafael, Cocorotico, sector plaza Sucre, en Tibana y el colectivo de Yaritagua solo este viernes santo.

            El teatro  en la calle, es la forma más antigua de teatro y en los actuales espectáculos de masas hay reminiscencias de sus orígenes callejeros.

Hoy domingo de pascua es la quema de Judas

Este domingo de Pascua, fin de la cuaresma en varios pueblos de Venezuela, es la quema de Judas, un  muñeco que simula Judas Iscariote, el discípulo que vendió a Jesús por unas cuantas monedas.
            Se cuenta que en 1499, visitó la península de Paria,  el italiano Américo Vespucio, navegante y cosmógrafo, a quién se debe el nombre de América, puesto a las nuevas tierras, y que paso a la historia como el primer expedicionario en pisar  tierra venezolana.
            En Cumaná, se presentó con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran una embarcación que fue construida y en ese mismo bergantín se marchó y jamás regresó.
             Los naturales,  en vista de que el italiano no regresaba, decidieron hacer un muñeco y colocarlo en el sitio donde se fabricó la embarcación, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías, sus instrumentos musicales, sin ninguna conexión con la religión católica.

            Después, a lo largo de los siglos, la iglesia se impuso y en el siglo XIX se tienen noticias que en Caracas en 1801 hubo otra quema de un muñeco y luego se hizo común quemar al muñeco con el nombre genérico de  Judas, que representa la traición , el Domingo de Resurrección, asociado ya al tema religioso.
            Para los venezolanos, esta tradición que tomo ribetes cristianos, pues castiga al hombre, al  discípulo que entregó a Jesús por dinero a las autoridades del imperio romano,  pone fin al tiempo de Cuaresma tiene un profundo significado de justicia social, pues a través de la quema del muñeco, hoy  se expresan las quejas de las comunidades.
            En Yaracuy figuran testimonios de la quema del muñeco entrado el siglo XX. Y se fabrica  con ropa que se recoge entre los vecinos y se rellena con cohetes, pólvora. Al caer la noche donde existen árboles se cuelga de sus ramos, simulando  que Judas Iscariote también se ahorcó. Hoy día ante la ausencia de ramas, los vecinos lo sientan en una silla, antes de la quema.
            Un poco antes de ponerlo arder, algún vecino lee el Testamento, donde deja como herederos a otros, de las pocas pertenencias.
            Los Judas de hoy día, se bautizan con el nombre de alguien que no ha cumplido con los compromisos en una comunidad.


26 marzo 2016

Los siete potajes engalanan la culinaria yaracuyana de la Semana santa

Los siete potajes, es una vieja costumbre heredada de los antepasados, que con el correr de los años tiende a perderse y en muchos lugares solo queda el recuerdo.
            Al parecer nacen, de la prohibición de consumir carnes durante los días del triduo pascual, lo que dio lugar a un almuerzo el jueves santo con un menú titulado siete potajes, este en recuerdo a la Última cena.







            Pero en cada región geográfica al parecer era diferente, pues en Yaracuy a comienzo del siglo XX la inmensa mayoría de la población, solo hacía dos comidas, una a altas horas de la mañana y la segunda en la tarde.
            Este menú del Jueves Santo, tuvo como basamento el pescado rayado , chiguire en diferentes preparaciones, acompañados de la dulcería de estas fechas a base de coco y yuca.
            La oralidad ha permitido reconstruir estos siete potajes, siete platos del jueves de Semana Santa. En la contemporaneidad, la tradición culinaria de Semana Santa, se abre camino a través del tiempo.

            De manera, que la semana santa al igual que la Navidad tiene fisonomía propia.

Valorarte dicta taller de teatro en Urachiche sobre Patrimonio intangible

La Cooperativa Valorarte, que hace vida en Camunare en jurisdicción de Urachiche, lleva a cabo actividades formativas en estos días de asueto.
Doris Rodríguez,  de este grupo manifestó que en las instalaciones de la Casa de la cultura del municipio, se dio una conversación  sobre Valoración del patrimonio intangible , dirigida a integrantes de la agrupación Uradance.

            La conversa, estuvo referida a heroínas venezolanas, tema que es investigado por la agrupación de danza con la  finalidad de llevar a cabo una puesta en escena, en esta primera actividad las heroínas estudiadas fueron :Ana Campos, Josefa Camejo  y Juana Ramírez “La avanzadora”



            Para este próximo 31 de marzo el colectivo Valorarte abordará los personajes de Cecilia Mujica, Leonor Guerra y Consuelo Fernández y de esta manera contribuyen con la formación  integral de estos jóvenes bailarines. Estas actividades forman parte de la contraprestación para el Instituto de cultura de la Secretaria de educación, cultura y turismo del Ejecutivo de Yaracuy, por un aporte recibido. (Fotos Valorarate)

Visita a los siete templos una tradición yaracuyana

Este viernes santo, como se hace desde hace muchos años, los yaracuyanos hicieron su recorrido por los siete templos, que recuerdan  los siete traslados, que hizo Jesús desde el Sanedrín, los Sacerdotes, Herodes, y Pilatos. Siete recorridos que hizo en el transcurso de su Pasión y de alguna forma se acompañan en ese doloroso camino al visitar siete templos y en cada uno se hace una oración particular respecto al momento que tuvo Jesús.

            
Es una  tradición de vieja data, que desde hace seis años  la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), ha incorporado a su agenda de promoción del turismo religioso.

            Y este año 2016, también se incorporaron once unidades de transporte, que se tradujo en mas visitantes a los siete templos que fueron Catedral y las iglesias La Ascensión del Señor, El Nazareno y Virgen del Valle, en San Felipe;  Santa Eduvigis y arcángel Rafael, en el municipio Independencia y San Jerónimo, en Cocorote, jurisdicción en la que los beneficiados con este recorrido, que forma parte del programa de turismo social, disfrutaron de la Feria del Buñuelo que se celebra en las adyacencias de la avenida Sucre.

            
En cada uno de estos templos, se pudieron observar los Monumentos confeccionados en este día para guardar al Santísimo desde la noche del miércoles santo, luego de la Misa de la cena del Señor y Lavatorio de pies, y en otro se dio un Viacrucis viviente que representa la Pasión de Jesús.







 La presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y gerente estadal del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Egilda Figueredo, explicó que los recorridos,  partieron desde la Catedral de San Felipe, contaron con dos horarios, a las 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, y se realizaron de forma gratuita.














 Agregó que en 11 confortables unidades del Servicio Socialista de Transporte Bus Yaracuy y un tren turístico motorizado, perteneciente al Servicio Autónomo de Administración de la Infraestructura Deportiva, Cultural y Turística del estado Yaracuy (Saiey), fue el traslado a los Siete templos.(Fotos:Secretaria de prensa y Rafael Mota)