31 mayo 2016

Movimiento infantil de teatro Cesar Rengifo en Independencia ensayan “Magia critica”

Con nuevo equipo de trabajo, el Movimiento infantil y juvenil de teatro César Rengifo, núcleo Independencia prepara el montaje de “Magia critica” . Esta obra cuenta la historia de Diego y Daniela, quienes esperan a sus amigos Valeria, Valentina y Fernando para compartir una tarde de juegos.


 Como casi siempre pasa, el grupo de niñas y niños comienzan a hacer rubieras que los llevan a encontrarse con una serie de situaciones, aventuras y personajes maravillosos que los pondrán a prueba para resolver juntos un evento desafortunado.




     Fotos: MIJTCR
             "Magia cítrica se trata de la historia de cinco niños que sin permiso de la abuela emprenden una aventura hacia la casa de una bruja. "Ellos (el grupo de amigos), no saben que los limones son mágicos y además la bruja es un poco sorda y entiende ‘mamones’ en lugar de limones. La bruja no es mala, lo que pasa es que no oye bien y por eso no entiende bien a los demás. Se encuentran muchas aventuras, se encuentran unos limones que son mágicos pero ellos no lo saben y sin querer convierten a su tía en una cotorra porque habla mucho. Entonces van buscando los elementos para convertirla de nuevo en humana", reseña el Correo del Orinoco.

            El Movimiento Teatral César Rengifo nació en 2013, para incorporar a los niños, niñas y adolescentes al trabajo creativo. En Yaracuy en su núcleo Independencia un equipo compuesto en danza con Jhoana Rojas y Gabriel Mora, en música Melida Lugo, en teatro Rigoberto Anzola, Florazul Estanga y Alexander Torres y en artes plásticas Marisol Ramos, Johnny Zambrano, trabajan en este montaje, informa   Domingo Laya, quien es el coordinador y quienes junto a los niños asistieron a la sala Rios Reyna del complejo cultural Teresa Carreño, en Caracas  en su estreno, este pasado 21 de mayo.



            En todo el país por la metodología de trabajo del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo, desde hace unos cuatro meses las casi cuatro mil personas incorporadas a esta iniciativa están trabajando sobre la obra Magia Cítrica en siete estados del país, que incluye a Yaracuy.

V Festival de teatro de Caracas llega a la sala del “Jacobo Ramírez” en San Felipe

En el marco del V Festival de teatro de Caracas,  que en este 2016 se extiende a varias ciudades del país, este 16 de junio a las seis de la tarde, se presentará en la sala del Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe , la agrupación Cuenta Peregrinos, del Distrito Capital, con la pieza “El lazarillo de Tormes” galardonada el pasado año como Mejor obra de teatro de calle  con el Premio municipal de teatro  Cesar Rengifo.



La adaptación de la novela española, estuvo a cargo de Cruz Noguera, y muestra la vida de un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes, quien cuenta su historia a petición de un caballero que asiste a la sala.
Lázaro tuvo que abandonar desde niño a su madre a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los feligreses. En conjunto, la vida de este personaje relata una ardua carrera de obstáculos, pero narradas con ironía y buen humor.




La puesta en escena de “El Lazarillo de Tormes” está dirigida por  Somar Toro, bajo la producción de Nancy Ortuño y las actuaciones de Andy Pérez, Somar Toro y Yusbely Añez., bajo la producción general de Nancy Ortuño.
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (1554) es una narración considerada picaresca por el tratamiento en primera persona, y las maneras cómo este Lázaro logra sobrevivir en una España del siglo XVI llena de desigualdades sociales profundas. Es de acotar que actualmente debe haber muchos Lázaros en España. Este un texto irónico de la sociedad del momento donde se muestran los vicios y la hipocresía de varios sectores sociales, incluyendo la iglesia católica, además del maltrato infantil, dice el programa de mano.
Durante su 15 años de trayectoria, la agrupación Cuenta Peregrino plantea en cada uno de sus trabajos la economía del recurso teatral, el cuento narrado como base del espectáculo, el teatro, la música y la danza como complementos escénicos y textos literarios de contenido educativo, filosófico y espiritual. De igual forma ha llevado su experiencia artística y formativa a todo el territorio nacional y se han extendido internacionalmente representando a Venezuela en países como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú, Brasil, España y Argentina.
EL 17 GRUPOS DE TEATRO Y BAILE
Para el viernes 17 de  junio, a las cinco de la tarde, se presentará la pieza Zamora, de la Fundación América Ramírez y la  Escuela de Joropo Recio de Aroa.




Los otros estados donde tendrá presencia el V Festival de teatro de Caracas  son Barinas, Carabobo, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Zulia y Lara entre el 4 y el 19 de junio. Todas las presentaciones de las subsedes tendrán un valor de Bs. 250,00 bolívares y podrán ser adquiridas el mismo día de las funciones en cada teatro.

30 mayo 2016

Escuela regional de danzas de Yaracuy mostró “Testigo Mar Caribe” en Teatro Juares

Este fin de semana la Escuela regional de danzas de Yaracuy  mostró  en el Teatro Juares en Barquisimeto, Lara su propuesta coreográfica, “Testigo Mar Caribe” Primer Encuentro Nacional de Baile por Parejas organizado por Fundatamunague.

En el evento se dio un   homenaje a Luisa  Suarez, para destacar su aporte dentro del medio artístico y cultural. Suárez, durante varios años impartió clases en esta escuela dedicada a la formación integral de la danza, fue su directora y hoy eses la directora de la Compañía Regional de Ballet del estado Lara, quienes han sido protagonistas de una gran cantidad de éxitos, el último lo obtuvieron en el Segundo Festival de Danza de Mérida donde alcanzaron la mayor puntuación y fueron galardonados con Diamante.
           
La propuesta del yaracuyano Johanny Mechelle Torres, interpretada por Dailen Betancourt y el autor titulada “Testigo Mar Caribe” y por su tema y el tratamiento fue enunciativa y expositiva, que cuenta la llegada de los esclavizados, la etapa colonial estuvo representada con fondo musical del tema de Pedro Pablo Caldera “Visión porteña” además de la música con tambores y cierra con el oriente venezolano y la faena de la pesca todos tuvieron como testigo al mar.


            A la cita, acudieron  62 bailarines distribuidos en 31 parejas, de ocho estados del país, provenientes de Portuguesa, Trujillo, Barinas, Mérida, Zulia, Carabobo, Aragua y Lara. Los artistas conforman diferentes compañías de danza, entre ellas Wakón, Saramiel, Camaraco, Son Tradicional, Pentágono, Guarismo, Danza UCLA, Los Catarí, Danzas UPEL-IPB, Seven Arts, Centro Coreográfico Jelaján, Jóvenes de Aragua, entre otras.


Kerlys López participa hoy en elección de Mis turismo Lara 2016

La noche de este  30 de mayo, la yaracuyana Kerlys López, la reina de la Fiesta y feria de mayo 2015, compite junto a 31 participantes por  una banda de Miss Turismo.
            En el evento, compiten por las bandas de Miss turismo Lara, Miss turismo Yaracuy y Miss turismo dependencias federales, y las acreditadas participaran  en el Miss Turismo Venezuela 2016.
            Luego de un trabajo realizado por la agencia Pasarela and Pose,   de Angelo Bertel, cuyo  primer casting del año el cual se llevó a cabo en la piscina de LIDOTEL Barquisimeto el pasado mes de marzo, y al cual acudieron alrededor de 70 jóvenes, el concurso tiene la particularidad de ir eliminando a las participantes no calificadas durante el proceso de preparación.



            Previo a la actividad final en la cual estará como invitado José Gregorio Oquendo,  la votacion oficial para la banda de Señorita Red Social del Miss turismo  a través del Instagram Oficial del Concurso@missturismolara ,   Kerlys López obtuvo un tercer lugar.

28 mayo 2016

Ateneo de Aroa organizó una muestra de velorio a la cruz

En el mes dedicado a la cruz en Venezuela, el Ateneo de Aroa,   celebró  una muestra del velorio y el Reencuentro de las cruces del municipio Simón Bolívar.
Este año 2016 se engalanó el madero  con flores del campo de la serranía de Aroa, donadas por productores cafetaleros y la familia de Florencio Armas, y juntas recibieron el fervor de los fieles  la cruz del Ateneo de Aroa,  del Sector de Los Bacos, la cruz de Las Planetas,  de Tierra fría y  Quebrada Honda y la de las familias Gainza, Meza (Carampampa) y la de Eduardo Freites.



La actividad,  se cumplió en la sede del Ateneo de Aroa y dio inicio con el rosario a cargo de Eduardo Freites y el canto por Martin Gómez con la participación del Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa dirigido por Simón Camacaro, y compuesto Yonny Paiva (violin),Pedro Rodríguez(viola) María V. Salazar (Violoncello ) José M. López (contrabajo)Alfoso Camacaro (cuatro) y en la guitarra Gabriel Rivacon  que interpretó temas como “Pluma y lira”  un vals de Teleforo Jaime, “Pueblos tristes” de  Otilio Galindez y el joropo “El avipero” de Alberto Valderrama.
La muestra del velorio a la cruz,  lleva 23 años de vida en la sede del centro cultural.


Santos parranderos cierran actividades del Día de África en Yaracuy

Entre los santos más populares del territorio nacional se encuentran San Antonio, San Juan, San Benito, guardianes supremos de las fiestas rituales tradicionales de mayor arraigo en Venezuela.
            Como otros santos líderes de la iglesia, éstos desembarcaron en América junto con las devociones, ritos y costumbres de los conquistadores europeos y en las sociedades del Nuevo Mundo sus fiestas prevalecieron al hibridarse con los aportes indígenas y afrodescendientes.
           
 Y como cierre de las actividades organizadas desde el Gabinete de cultura de Yaracuy, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Culturas,  para celebrar el Día de África el pasado 25 de mayo, fecha de  la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.
Y este 27  el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, Tambores de Taria  y la agrupación Hermanos Yovera estuvieron en la plaza José Joaquín Veroes , en San Felipe, para dar una muestra de canto, música y baile de estas tres manifestaciones culturales relacionadas con África.

             Junio, es un mes para celebrar a dos de estos santos, San Juan el Bautista, San Antonio de Padua, y aunque su día es en diciembre a lo largo del año también sale de parranda,  es San Benito de Palermo.

           
                                    Video Luis Valles, ayer 27
            San Antonio de Padua, se distingue en Yaracuy, por ser un santo aparecido, de allí  la religiosidad además en su honor en varias localidades es patrono; mientras que San Juan es de vieja tradición en los pueblos donde una vez hubo esclavizados y San Benito de Palermo es de recién data.
La actividad, fue organizada por el Gabinete de cultura de Yaracuy a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que a lo largo de la semana que culminó ayer  se cumplieron  en varios municipios como proyección del  documental sobre “África” “Tambores de agua”, la película “Kiriku”, tertulias y programas  radiales coordinadas por los operadores de cultura. 
            

27 mayo 2016

Jackson Valles y Luis Sierra emprenden con sus guitarras gira por Colombia

Jackson Valles (Yaracuy) y Luis Sierra (Caracas), dos jóvenes guitarristas venezolanos, emprenden este venidero mes de junio una corta gira por algunas ciudades de Colombia.
            Informa Valles, que algunos sitios donde estarán  ejecutando el repertorio escogido para la gira, lo son la sala de la cultura "María Isabel Reyes Gutiérrez” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Luvina, galería, librería,  la esquina cultural de Bogotá y el Centro de eventos del Hotel CASA .



            Allí, interpretarán  obras de repertorio universal para  guitarra y resaltar los compositor latinoamericanos y los venezolanos como Antonio Lauro, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Inocente Carreño, Pedro Jiménez entre otros.

            Y también estarán como invitados en un concierto del Festival de guitarra clásica El nogal, como parte de la programación de conciertos de las series Jueves del Arte y A las 6 en El Nogal.

“Los practicantes… un vuelo la mujer” se va al V Festival de Teatro de Caracas

“Los practicantes… un vuelo la mujer” de la autoría y dirección de Elsy Loyo  y con la yaracuyana Agrupación Teatral Coordinación se presenta el venidero  11 y 1 2 de junio a las 6:00 pm en la sala de teatro "Rajatabla" del complejo cultural de Bellas Artes, en el marco del V Festival de Teatro de Caracas .


“Los practicantes...un vuelo: la mujer, es un trabajo escénico que nace en 2014 como una coproducción con el Centro Nacional del Teatro, adscrito al Ministerio el Poder Popular para la Cultura, y tiene como protagonista a la mujer, y junto a ella al hombre. Cuenta experiencias reales que mezclan textos, poesía, de Juan Sánchez Peláez, Ramón Palomares, Liydda Franco, Marianne Díaz, María de Jesús Silva, Federico Gracia Lorca y Rómulo Gallegos; el acercamiento al joropo a partir del flamenco, tonadas, cantos de trabajo y las memorias de las madres, abuelas y bisabuelas.

En escena estarán Lesbia Landinez, Elsy Loyo, Yuleidys Guillen, Verónica Osorio, Florazul Estanga, Rubén Naranjo, Henry Rumbo, y Jhoan Serrano, y como técnico de Iluminación, Elbis González, con escenografía de Enrique Fonseca, en la asistencia de dirección Henry Rumbo, bajo la producción general de Lusvio Ramírez.


            Y desde hoy 27 están a la venta en el Teresa Carreño, Bolívar, Principal, Municipal y Nacional, la entrada al Festival de Teatro de Caracas que se realizará entre el 3 y el 12 de junio en 19 salas y teatros de Caracas, en 11 espacios públicos con 312 funciones teatrales, 85 actividades, el Eje Infantil en el parque Los Caobos, 120 agrupaciones teatrales, grupos liceístas y penitenciarios.



            Las entradas  pueden adquirirse, además de los teatros mencionados y vía electrónica a través de http://www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve/.
           


Ediciones Rótulo festeja sus 19 años con Evio Di Marzo en concierto

El fundador y creador del grupo “Adrenalina Caribe”  Evio Di Marzo, llega este 28  a El Tibón en Independencia, para ofrendar al público como parte de la programación del 19 Aniversario de Ediciones Rótulo.

“De dónde viene tu nombre”, “Niña hermosa”, “Selva del tiempo” serán algunos temas que interpretará el cantante y junto a el estarán el sanpableño grupo Facundo Art y The blues gangs.

 Comentó, Libardo Linares, creador de Rótulo que para este día “tendremos a disposición del público una compilación de canciones de Evio Di Marzo a disposición de los asistentes con una caratula alusiva al 19 Aniversario de Rotulo Ediciones, con una caratula de la autoría de Marisol Ramos “ .

             
Rótulo, inició como un periodico, luego cambio de formato a revista y paralelamente publica libros, aunque  ha tenido altibajos como proyecto editorial, no ha decaido.

26 mayo 2016

En Urachiche estudiantes conocen sobre cantos de sirena

En el marco de las actividades del Día de África, que tiene como el lema " Pueblos del Sur en Resistencia" celebrado este 25, en Urachiche se realizó un taller sobre construcción de cantos de sirenas.
Las sirenas, son cuartetas que forman parte de las letras de la fiesta a San Juan el Bautista que se entonan a capella, son improvisaciones dedicadas a la imagen del santo y hasta los presentes con un contenido variado.

 Fotos: DR
"Construcción de cantos de Sirena" tuvo lugar en la biblioteca Domingo Oviedo Parada dirigido a docentes de las diversas escuelas del municipio Urachiche  y tuvo como facilitadoras a Nancy Estanga operadora de cultura del Gabinete de cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y  Nery Barboza.
En la actividad, se dio una disertación sobre el tema y construcción  de cantos, los contenidos explicados,  serán multiplicados entre los estudiantes de educación básica  en  el marco de la próxima festividad a San Juan el Bautista, informa Doris Rodríguez, operadora cultural para este municipio.

            El cierre estuvo a cargo de tres niñas del municipio José Joaquín Veroes quienes interpretaron sus cantos de sirena.

Caja de agua 2 realiza jornada de verificación de datos

En función del artículo 37 de la ley Orgánica de Consejos Comunales, la Comisión Electoral permanente del barrio Caja de agua 2, de San Felipe, notifica que hasta este 28 de mayo es el lapso de verificación de datos en el Registro Electoral.
            La verificación de los datos de los habitantes de esta comunidad mayores de 15 años, se realiza en la Casa comunal Ponciano Sánchez en la avenida 12 entre calles 15 y 16 en horario de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde.


            Es importante, que los ciudadanos cumplan con esta actividad, para saber si figuran en el listado con su nombre y apellido, número de cedula de identidad, fecha de nacimiento correctos; en vista de la próxima  votación para elegir al nuevo Consejo comunal.


Este 28 en Pitiguao“Emaru: el camino…en ofrenda a María Lionza”

En el marco del proyecto de presentaciones de teatro en patios  de casa, este venidero 28 de mayo    la Agrupación Teatral Coordinación, lleva a cabo    en la vía de Cumaragua sector Pitiguao, en el municipio Cocorote, un trabajo escenico.

            Y como en  presentaciones anteriores, estará en escena Elsy Loyo, y el unipersonal “Emaru: el camino…en ofrenda a María Lionza” , un texto que ha pasado por varias versiones.

            La nueva propuesta de la Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio cultural del municipio San Felipe, es llevar el teatro a los patios de las casas localizadas en lugares alejados y  que se pone en práctica la noche de este 28 con “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” que cuenta varias versiones sobre el mito de la reina de Sorte y que cumple 10 años de presentaciones.

            Forman parte del equipo Enrique Fonseca en el montaje técnico, Yusleidy Guillen y Verónica Osorio en la asistencia de escena y utilería, Elbis en la iluminación y Florazul Estanga, bajo la dirección de Lusvio Ramirez.

Este 26 comienza el Festival EntreCantos Dorado dedicado al Bolero

Este jueves  26, a las cuatro de la tarde empieza el Festival EntreCantos Dorado   2016 en su primera edición.
            Pablo Hurtado, organizador del evento comentó que es una ramificación del Festival EntreCantos para crear espacios para la promoción y difusión de  la actividad   coral  y  tiene carácter participativo.



            Y esta fiesta coral abre hoy  con la gala inaugural  en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música Yaracuy ( CASMY) en la avenida La Patria con calle 13 en San Felipe con la presentación  del Coro de Voces y Manos Blancas  del Programa de Educación Especial de El Sistema Yaracuy ; el Coro de jubilados Cantv – Región Capital con dirección de Enrique Marín y el Coro de profesores jubilados Universidad de los Andes, con Elsa  Rodríguez.
LOS INVITADOS DE OTRAS TIERRAS
La coral Jubilados de CANTV, forma parte del Programa Integral de Atención al Jubilado y Jubilada de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela.
Surge en Enero del año 2002, bajo la dirección de Carol Montagutelli, y en 2.008 asume la dirección el profesor Enrique Marín Regnault, quien le dio un vuelco a la agrupación, con un repertorio fresco de música coral Nacional e Internacional, que les ha permitido recoger los mejores elogios por la versatilidad de sus voces y la manera de interpretar su repertorio.
Han recorrido casi todo el territorio nacional , presentándose en las mejores salas y han logrado posesionarse de un lugar en mundo coral Venezolano como coro de tercera edad. A lo largo del año realiza varias actividades de música coral en su sede como termino de las actividades del primer y segundo semestre del año y ahora con el espacio Medio día musical que realizan una vez al mes en las instalaciones de la sede en San Martín.





            Por su parte el coro de jubilados de la ULA, nace en   julio de 2003, cuando profesoras y profesores jubilados, imbuidos del entusiasmo que representaba el poder disfrutar cantando en una agrupación coral, y contando con la comprensión decisiva de la Junta Directiva de la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes, fundan la Cantoría de la Seccional de Profesores Jubilados de la APULA.


Desde sus inicios fue llevada de la mano pedagógica de Alejandro Pulido quien asumió con dedicación la dirección de la misma hasta su desaparición física en julio de 2013  y la toma Elsa Rodríguez. Han sido trece años intensos, en los que se han ofrecido más de 100 conciertos, repartidos en nuestra Seccional, festivales corales y en otras instituciones.
Agregó Hurtado,  que el repertorio de la convocatoria es el género   Bolero que marca el sentimiento musical latinoamericano, que el próximo 2 de julio celebra su día en Venezuela.

                

25 mayo 2016

Tres premios trajeron yaracuyanos del Festival de música llanera “El Ribas de Oro”

En cada rincón de la patria,  el semillero de talentos abunda, cantores, bailadores, músicos, pintores, cultores, trabajadores de la cultura que se preparan para darle continuidad al legado de los antepasados y Yaracuy cuenta con unos cuantos niños y niñas, pequeños gigantes exponentes de la música llanera.

Y este fin de semana asistieron a la tercera edición del Festival nacional infantil y juvenil de música llanera “El Ribas de Oro”, en La Victoria, municipio José Félix Ribas, Aragua, organizado por Richard Aponte en los renglones pasaje, recio y estilizado en las categorías infantil y juvenil.


Un jurado estuvo compuesto por Robert Pantoja, del estado Guárico, Josué Escalona, de Apure y  Dulce Amaro de Aragua,  se encargaron de la evaluación  y adjudicaron a  Edgarly Alcina el segundo lugar en el renglón voz recia, con el tema “ Vine a imponer disciplina”  de Joaquín Rondón.

Mientras que  Victoria Rodríguez con su pasaje lamentaito “Eres mi llano” del compositor Joaquín Rondón, se hizo acreedora del primer lugar voz pasaje y Alexander Rodríguez,  con el pasaje sabanero “Mis tiempos cuando chavalo” de Roderick Rodríguez  obtuvo el primer lugar en el renglón voz pasaje sabanero.

            Al evento, al cual concurrieron alrededor de unos 70 intérpretes  estuvieron acompañado  por  la agrupación   de Salvador Barón  y  Sol y Llano,  con dirección de Ramón Páez y contó con el apoyo de las Alcaldías de los municipios José Félix Ribas y Santos Michelena y la Cámara municipal.
Este grupo de niños se destaca como el semillero de la canta criolla en Yaracuy



Edgarly Alcina y Victoria Rodríguez galardonadas en el Festival Puro Llano

Luego de una audición nacional en la cual fueron seleccionados 20 niños, se dio  la final del II Festival Puro Llano, organizado por Inversiones Puro Llano, en el  caney el Entreverao en Maracay , Aragua.



            El jurado, estuvo compuesto por Enrique Belisari cantante y compositor, Julio Bruces, quien tiene en su haber más de 70 lugares en festivales nacionales, y Ana Teresa Carvajal,  y tuvo  como padrino a Víctor Ramón Castillo Flores conocido como Vitico Castillo

            El Festival se realizó en la modalidad Voz llanera, y cada pieza se compuso de una tonada de ordeño acompañada de un pasaje sabanero, un canto de arreo o cabrestero seguido de un tema recio, cada modalidad en masculino y femenino, evaluada por separado con una sumatoria final de todos los renglones.




            En este evento,  que  incluyó un homenaje al cultor Pedro Rodríguez, se  entregaron como premiación el arpa llanera, la bandola llanera y el cuatro llanero,  y por Yaracuy asistieron Edgarly Alcina, que trajo un segundo lugar e interpretó  una tonada de ordeño de Edgar Alcina, el pasaje “ Rancho viejo” de Nelly Quintero un canto de cabrestero de Edgar Alcina y en recio” Vine a imponer disciplina”  de Joaquín Rondón, y  Victoria Rodríguez la cual obtuvo un tercer lugar con la tonada de ordeño, de Cristóbal Burgos, el pasaje “Malaya tiempos de ayer”, el canto de cabrestero, de Joaquín Rondón y en recio” La mensajera del canto” de la autoría de Carlos Pantoja.

            También  participaron Génova Aponte, que  interpretó una tonada de ordeño y un canto de cabrestero inéditos, en pasaje “Malaya tiempos de ayer” de Ali Zapata, en recio “La pesadilla” y Alexander Rodríguez  interpretó una tonada de ordeño, de Joaquín Rondón, el pasaje “Mis tiempos cuando chavalo” de Roderick Rodríguez, un canto de arreo de Cristóbal Burgos y de su autoría  en recio “El más chiquito de todos”.

            Este grupo de niños se destaca como el semillero de la canta criolla en Yaracuy.

23 mayo 2016

Génesis Loyo galardonada en Fama & Talento 2016

Génesis Loyo, obtuvo este 21 el primer lugar  en la primera edición de Fama & Talento, un concurso musical de voz organizado por estudiantes de séptimo semestre en Comunicación social, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en cumplimiento a una carga académica.


            El evento, tuvo lugar en el Teatro Rafael Zarraga del municipio Cocorote, y un  jurado compuesto por Gabriel Pereira, Yoelys Hernández y los coordinadores de la Aldea Universitaria "Los triunfadores de Antonio José de Sucre" del municipio Independencia Minerva Del Villar y Frank Yur y de Manuel Tovar coordinador regional de la Misión Sucre, otorgó a Kender Rosas el segundo puesto, Jorlis Castillo el tercero, Yrwin Carrasco obtuvo el cuarto lugar y Wilberto Chirinos quedó en la casilla número cinco.

            Abrió el evento, la presentación del grupo dancístico Ángeles del Yurubi, seguido de las presentaciones de los participantes en géneros de balada, salsa, pop, ranchera y bachata para demostrar dominio de la voz en dicción, timbre, tonalidad entre otros y en la primera salida  Génesis Loyo,  interpretó el tema  "A media luz", de Carlos César Lenzi; le siguió Wilberto Chirrinos  con la bachata "Soy el mismo" de Prince Royce; Kender Rosas en una coreografía que contó  la historia de la canción "El último suspiro", Jorlis Castillo interpretó una de las rancheras de Ana Gabriel "Es demasiado tarde" e Yrwin Carrasco una pieza acompañada con saxofón en vivo.

            En la segunda presentación Wilberto Chirinos  interpretó "Que lloro", una balada del conocido grupo Sin Banderas;  Génesis Loyo interpretó "Así fue" de Juan Gabriel; Yrwin Carrasco presentó un espectáculo con la popular canción "Quimbara" de Junior Cepeda;  Jorlis Castillo con "Por amarte así" de Cristian Castro y Kender Rosas se convirtió en un muñeco que cobró vida para cumplir su sueño.

                        Una agrupación que mostró su trabajo fue la Academia Hayat Arabiam Show, y la cocoroteña agrupación Yaracuy Danzante  una composición coreografía haciendo referencia a las Olimpiadas de Río de Janeiro y  Carlos Heredia, con temas bailables.

            Durante  el intermedio, se proyecciones dieron  audiovisuales realizadas por los estudiantes organizadores, en las cuales dejaban ver las opiniones de los familiares y amigos  sobre los concursantes, s los dones de cada uno, expresándoles palabras de motivación y aliento.

             Fama & Talento, tuvo un casting en el auditorio de la Alcaldía de Independencia y posteriormente se dio una prórroga, vía Internet en la cual los participantes colgaron sus videos en el sitio Fama y Talento.

            La animación del evento que otorgó a la ganadora  15.000  bolívares, el trofeo de Fama & Talento, más un cupón en la Academia Feminas Model's por 6 meses, estuvo a cargo  de Osmir Rubio, acompañada por las intervenciones de Osmar Palacio y  organizado por los estudiantes Karla Montoya, Osmar Palacio, Verónica Osorio, Yudelismar Torres, Elimar Graterol, Glarey Castillo y María Eugenia Pérez.

                

Este 26 comienza el Festival EntreCantos Dorado dedícado al Bolero

Desde este jueves  26 y hasta el 28 de mayo, se realizará en varios espacios  sanfelipeños, el Festival EntreCantos Dorado   2016 en su primera edición.
            Pablo Hurtado, organizador del evento comentó que este nuevo evento es una ramificación del Festival EntreCantos para crear espacios para la promoción y difusión de  la actividad   coral  y  tiene carácter participativo.


            Y esta fiesta coral abre el jueves  con la gala inaugural  en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música Yaracuy ( CASMY) con el Coro de Voces y Manos Blancas  del Programa de Educación Especial de El Sistema Yaracuy ; el Coro de jubilados Cantv – Región Capital con dirección de Enrique Marín y el Coro de profesores jubilados Universidad de los Andes, con Elsa  Rodríguez.
            Agregó, que el repertorio de la convocatoria es el género   Bolero que marca el sentimiento musical latinoamericano, que el próximo 2 de julio celebra su día en Venezuela.
            Para el día el día  27 se recibe en el auditorio del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, a los dos coros invitados junto al Coro del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli y el Orfeón Yaracuy;  y el concierto final  será el día sábado  28 a las cinco de la tarde  en la  Sala teatral Coordinación  con la  presentación de los coros invitados y el sainete “La torta que puso Adán” del humorista venezolano Aquiles Nazoa

22 mayo 2016

En Base de misiones Los potreros se forma una Unidad artística

Con el nombre de Unidades ártisticas, nacen en las Bases de misiones, grupos culturales.
            Y una de ellas, en teatro se forma en la Base de misiones Los Potreros, en el municipio Nirgua y para ello este 20 se dio inicio a un taller de teatro que tiene como facilitadora a Leidys Ríos, del Taller Permanente de Arte Infantil de Nirgua, tallerista inscrita en el  Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), un programa que impulsa el Ministerio del Poder popular para la Cultura a través de la fundación Misión Cultura.





            Arquímedes Montoya, operador de cultura para el municipio, junto a Rubilena Chirinos, animadora cultural de Misión Cultura, Corazón Adentro en la Base de Misiones Los Potreros, informaron que participación  niños, niñas y adolescentes de la comunidad rural de Los Potreros y tendrá como todos los talleres una duración de 20 horas.

Víctor Hugo Besabe: “Vengo a trabajar por trabajar por una iglesia evangelizadora”

La Catedral y la ciudad de San Felipe,  vivieron un momento histórico la mañana de este 21 de mayo, Día de la Diversidad cultural para el dialogo y desarrollo,  y día de la ordenación y toma de posesión del tercer obispo de la Diócesis.  
            La ordenación episcopal de Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo electo de la diócesis de San Felipe, quien la recibió en la Catedral de la ciudad capital,  congregó a autoridades civiles  obispos de toda la geografía venezolana, a fieles, amigos, familiares, su mamá Luisa Basabe,  quien dijo “sentirse feliz, grande,  porque Dios tomó sus manos, desde pequeñito estuvo en la iglesia” , sacerdotes de las diócesis de Mérida, y  cientos de personas que se desplazaron desde El Vigía y Maracaibo, su tierra natal, incluso integrantes de la cofradía de San Benito.
    Los actos,  se iniciaron  pasadas las  21: 00h cuando el nuevo obispo,  hizo una parada en la puerta de la Iglesia parroquial de la Presentación de Nuestra Señora, la primera de la parroquia de la Diócesis.

            Allí, fue recibido por las autoridades de la iglesia venezolana y acompañado por la comitiva episcopal hasta el lugar destinado para sentarse hasta su ordenación.
            Las naves de la iglesia estuvieron abarrotadas, en el coro fue colocado un grupo musical conformado por  jóvenes del ministerio de la música procedente de las parroquias de Nirgua, arcángel Rafael, la Ascensión del Señor, San Jerónimo de Cocorote  y la Virgen de las Mercedes, bajo la dirección de  Belimar Hernández, que interpretaron a lo largo de la misa, con temas arreglados por Eduardo Fiallo de la parroquia la Ascensión del Señor y Hernández,  entre otros “Iglesia peregrina” un arreglo  a ritmo de gaita, “Ten piedad”   a ritmo de bosa nova ”Gloria””  a tono de pasaje, “Aleluya”  arreglo de Fiallo.

            Para que todos ellos pudiesen seguir la ceremonia sin dificultades, se habilitaron frente a  Catedral toldos y  sillas, de manera que los asistentes pudieron seguir la ceremonia.
MISA Y CEREMONIA DE ORDENACION
            La misa, estuvo presidida por Monseñor José Luís Azuaje Ayala, obispo de Barinas y ordenante quien dedico la segunda lectura a la Epístola de San Juan a los filipenses y luego de la Lectura del evangelio según San Juan, se dio inicio a la ceremonia de la ordenación.
             La misma, estuvo presidida por  el obispo de Barinas, junto al obispo saliente Monseñor Nelson Martínez Rust, y se prolongó hasta las 13:00h. Después de la invocación al Espíritu Santo, pidiendo que descienda sobre el elegido dos presbíteros presentaron al ordenado. El obispo ordenante le preguntó, según el ritual, si tenían el mandato apostólico del Papa. Con este acto se pone de manifiesto como el obispo está vinculado por una parte al pueblo y, por otra, debe estar en comunión con todos los obispos del mundo, particularmente a través de su vinculación con el Romano Pontífice.
            Después de la homilía el obispo  le preguntó si quería consagrarse al ministerio episcopal, anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio, conservar el depósito de la fe, edificar la Iglesia, obedecer fielmente el Papa, cuidar del pueblo de Dios y de dirigirlo por el camino de la salvación, ser bondadoso y comprensivo con los pobres, los inmigrantes y los necesitados.











     A continuación se cantaron las letanías de los santos, mientras el ordenado se postraba en el suelo. Finalizado este rito, el obispo ordenante principal le impuso en silencio las manos sobre la cabeza del elegido. Los demás obispos repitieron ese gesto, que significa una transmisión de poder y la comunicación del Espíritu.
              Después de la oración de la ordenación, que expresa las líneas principales de la función episcopal, el ordenante colocó el libro de los Evangelios sobre la cabeza del obispo electo, indicando que una de sus tareas es la de anunciar la Palabra de Cristo.

        Los ritos complementarios estuvieron constituidos por la unción con el Santo Crisma sobre la cabeza del obispo electo como significado del don del Espíritu. Se le hizo entrega también del libro de los Evangelios, como signo de su misterio profético, de anillo, como esposo de la Iglesia y signo de fidelidad con ella, de la mitra, signo del esplendor de la santidad de su ministerio y del báculo, signo del ministerio pastoral.
















        Puestos todos en pie, el ordenante invitó al nuevo obispo a que ocupara su silla como signo de toma de posesión. A partir de este momento el nuevo obispo continuó presidiendo  la celebración de la Eucaristía.

            Concluida la oración  después de la comunión,  el nuevo obispo, recorrió la Catedral bendiciendo a todos y regresó a la cátedra para dirigir unas palabras a los asistentes “Vengo a Yaracuy para entregarme por entero a las obras de evangelización, a cultivar la vocación sacerdotal y a trabajar por los pobres, sepan que estaré siempre de su lado”.
CAPITAL ESPIRITUAL DE VENEZUELA
            Durante el acto, el Gobernador Julio León dio un saludo de bienvenida al mandatario católico, “Este es un día extraordinario que quedará grabado en nuestra historia, hoy nos transformamos en la capital espiritual de Venezuela, deseamos que Dios le permita cumplir esa tarea de guiar a Yaracuy y a su pueblo por el mejor camino”.
Resaltó el gobernador León, la mejor disposición del Ejecutivo yaracuyano para continuar estrechando lazos con la iglesia, “estamos a su entera disposición, a sus completas órdenes siempre, lo digo como autoridad y como fiel cristiano católico”.
Fue propicia la oportunidad para que el gobernador en nombre del pueblo, otorgará a Monseñor Nelson Martínez Rust, obispo saliente, la orden Ezequiel Zamora “General del pueblo Soberano” en su primera clase.

Cerró la ceremonia,  la bendición  del primer pastor.