17 octubre 2016

Abierta inscripción para V Shappiro Dance



La Escuela de Baile y Modelaje Cocorote, participa que ya se encuentra abierta la inscripción para los grupos de baile y danza que deseen participar en la quinta edición de Shappiro Danc.

El evento, está previsto para este venidero 10 de diciembre en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote y la inscripción se cumple en la Escuela de Baile y Modelaje Cocorote, de 4 a 6 de la tarde de lunes a viernes, informa Damery Barreto, la directora.

En pocas semanas arranca otra etapa en el Corredor vial en San Felipe



En las próximas semanas a más tardar dos, comienza otra etapa dentro del funcionamiento del corredor vial a lo largo de la avenida Libertador, en San Felipe.
En reunión sostenida este 13 con la presencia del director general de la Alcaldía, Tony Mata, la directora de Desarrollo urbano Diana Rachadell, coordinador de Vialidad tránsito y transporte publico Alberto Fernández, representación de la Policía Bolivariana Osmel González, José Rivas y Leidy Oropeza, acordaron una próxima mesa de trabajo para afinar los detalles.
EL MECANISMO
Expresó Rachadell, que luego de la demarcación, instalación de paradas se pasa a otra etapa, como lo la fiscalización de que solo el transporte publico haga uso de las paradas y se tomaran unas pilotos, de manera que el usuario se acostumbre, y van a arrancar  en las cuatro paradas donde hay mayor afluencia de vehículos de transporte público y congestionamiento que son las que están ubicadas en la Avenida Libertador, entre calles 18 y 19, así como en la Plaza Junín, mientras se hace la adecuación de las unidades de transporte, en el caso de las motos.



En estas paradas habrá dos funcionarios, para evitar que vehículos  particulares se estacionen los sitios de las paradas mencionadas y enseñar a usar las respectivas paradas. En esas cuadras, se movilizaran en motocicletas los funcionarios.
  Por su parte, Fernández, refirió que en la Avenida Libertador entre calles 18 y 19 se colocaron dos nuevas paradas y de acuerdo a lo establecido, en la que está en las proximidades de la antigua Lumar, bajarán y subirán pasajeros las unidades Yutong de la Ruta de Transporte Socialista, así como las líneas foráneas que vienen de otros municipios las cuales estarán identificadas con distintos colores para diferenciarlas. Por otro lado, en los alrededores del local conocido como La Sirena, circularán los vehículos que van hacia el centro de la ciudad, la Gobernación, la Alcaldía y sectores como Las Mercedes y las parroquias.
     Mientras que en el sentido inverso, es decir, en la calle 18 hacia el Terminal de Independencia, también estarán dos paradas, una de ellas tomará hacia el centro de dicho municipio y la otra será para las líneas que van hacia La Morita y otros sectores de Cocorote, con la idea de eliminar el embotellamiento que se forma en esa zona y también estarán identificadas con colores.
 Además está la propuesta de activar las Patrullas escolares en las escuelas del municipio San Felipe y la idea es que se le preste el apoyo a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional de manera de uniformar a los patrulleritos para un mayor respeto por parte de la ciudadanía.
Y a través de la Policía Nacional, junto a la Brigada Voluntaria se darán inducción y formación a los transportistas públicos para acabar con la anarquía en la forma de estacionar y tomar los pasajeros.

Inajudey continúa campaña La juventud pa´la calle en municipios yaracuyanos



Una nueva actividad, organiza para los últimos tres meses del año 2016 el Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy (INAJUDEY), informó este 13 su titular Adonay Romero en conferencia de prensa realizada en la sede en San Felipe.
Manifestó, que esta  actividad se titula, La juventud pa´la calle, una campaña  relacionada con los programas de Inajudey, con el objeto de incorporar a los jóvenes a diversas actividadesen materia deportiva, cultural y recreación a efectuarse en las capitales de los municipiosy este 14 será en la plaza Simón Bolívar en San Pablo capital de Arístides Bastidas, a partir de las nueve de la mañana.





A la actividad se han sumado individualidades y agrupaciones y manifestó, que “nos acompañarán jóvenes que son una referencia ética moral, deportiva, cultural en los diferentes espacios de nuestra geografía yaracuyana, y los han denominado los como por ejemplo los embajadores de la paz,  que son jóvenes que son una referencia de diferentes brigadas y movimientos culturales” dijo Romero , entre otros se encuentran el grupo de Danzas Palmarejo, interprete de La Republica,  practicantes de acrobacia en tela.
LA JUVENTUDEN LAS PLAZAS
Detalló, que las actividades se cumplirán  en los 14 municipios de Yaracuy, en Carbonero del municipio José Joaquín Veroes se cumplió el pasado 6 de octubre;el 21 en el Paseo La Cruz, en Urachiche desde las dos de la tarde; el 28 en la plaza Bolívar de Trinidad.
El cronograma continúa  el mes de noviembre Cocorote el 4 la plaza Bolívar en Cocorote; a San Felipe le corresponde el 11 en la plaza Bolívar; al municipio Antonio José de Sucre el 18 en la plaza Bolívar de Guama; en Independencia el 25 a las dos de la tarde en la plaza Sucre.
Y cierra en el mes de diciembre, con la toma de la Casa de la cultura “Alberto Ramírez” en Sabana de Parra capital del municipio José Antonio Páez desde las nueve de la mañana; en Nirgua será el 9 en la plaza Bolívar desde las nueve de la mañana;  en Yumare capital de Manuel Monge el 16 en la Cancha de Yumarecon gaitas y parrandas y culmina el 22 de diciembre en la plaza Bolívar de Aroa capital del municipio Simona Bolívar.
Agregó Romero, que la juventud se encuentra en cualquier parte y hasta ellos llegaran para consultarlos y poder dirigir las políticas de atención  juvenil del ente en el año 2017.    
           

Vanessa Salas,Luisana Camacho y Yamilcry Loyo se llevan las primeras bandas del certamen Señorita Independencia 2016



Vanessa Salas, representante del barrio Juventud, fue electa como Mejor talento; Luisana Camacho,de Canaima norte,Señorita simpatía  y Yamilcry Loyo del barrio Alegría, como Señorita  Fotogénica, en el acto de presentación oficial ante los medios de las 10 candidatas aspirantes a reina de la fiesta del patrono de Independencia,el arcángel Rafael.






El resto de las participantes son Gladydi Jardine,Emily Ríos,Génesis Suarez, Ámbar Aular, Maydelin Colina,Paola Graterol y Katherine de la Rosa quienes  se lucieron en varios segmentos.
 




Uno de ellos, la pasarela para la presentación, una prueba de talento con  baile tropical, danza árabe, monólogos, como moderadora de televisión y una ronda de preguntas formuladas por el jurado compuesto por los periodistas Jeilyn Fernández, Cesar Montes, Héctor Duque OlkisMoyetones, Juan Linares además de Yoyfre Loyo, Meyboll Rios, Elbis González, Laura López.




 











En el acto,auspiciado por la Alcaldía del municipio Independencia y organizado por la Comisión de reinado presidida por la concejal Mignelly Acosta, estuvo la voz del cocoroteño Leonardo Giménez, quien interpretó temas de su próxima placa discográfica.
Y al respecto dijo Acosta que desde este sábado saldrán a recorrer los medios y la prueba de talento presentada sirvió para mostrar otras cualidades además de la belleza,   a lo largo de estos días se han preparado  e un trabajo con apoyo de integrantes de Danzas Bruzual.
Las 1O concursantes  representantes de los barrios más populosos de Independencia se presenta ante el público este 22 en la Calle 29 con avenida Libertador, día de la elección y coronación

Capacitan a periodista en protección



Con el objetivo de dar a conocer algunas herramientas para la seguridad y protección de los comunicadores en Yaracuy, este sábado 15 se dio una conversa en el marco del Programa Nacional de Protección para Periodistas, en la sede del Colegio Nacional de periodistas, seccional Yaracuy.
Estuvo dirigido, a quienes comunican y difunden información, ejerciendo funciones periodísticas, y se encuentren expuestos a sufrir agresiones por parte de individuos o grupos cuyo interés sea impedir el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión



            La actividad, se dividió en dos partes que abordaron temas de seguridad digital, cobertura de manifestaciones, marco jurídico y atención a víctimas, factores de riesgo, definir riesgos, focos de inseguridad y amenazas para aplicar un plan de seguridad y estuvo a cargo  del abogado y también comunicador social Humberto Monserrat y la segunda por José Luis Márquez,  de la Secretaría de organización del CNP- Yaracuy y organizador de la actividad.
Explicó Márquez, que la actividad  es una réplica de otra que se cumplió en Caracas, con presencia de voceros de la mayoría de estado del país y luego de debates, conferencias  , exposición de casos, surgió la multiplicación de conocimientos además de una guía  práctica distribuida gratuitamente y que sirve de soporte a la conversa. 
El Programa de Protección para Periodistas, es una  iniciativa  impulsada desde la ONG Espacio Público con la finalidad de contribuir a la formación de los comunicadores en Venezuela.

Agrupación Teatral Coordinación estrena su nuevo proyecto teatral Casas escénicas



Con la idea  que el teatro, puede existir en cualquier parte y solo es necesario un espacio y el actor, y en función de su lema “29 años haciendo que el teatro vaya hasta Usted”, la Agrupación Teatral Coordinación, estrenó la noche de este 15 su nuevo proyecto, Casas escénicas.
Este proyecto, de teatro a domicilio, llegó al hogar de los Naranjo- Amaya, y a la casa de Rubén uno de los actores de “Los practicantes: un vuelo la mujer” situada en el barrio El Paradero, en el municipio Independencia. 






Explica, Elsy Loyo, que en esta oportunidad se intervino teatralmente parte de la interioridad de la casa familiar,convirtiendo por una noche ese recinto de vida en un espacio para la creación teatral con“Los practicantes...un vuelo: la mujer” un trabajo escénico experimental, que tiene como protagonista a la mujer y junto a ella al hombre, y que fue reducido en su forma original para adaptarse a la arquitectura de la casa,  y se cumplió en esta primera función  en homenaje al recientemente fallecido crítico teatral Carlos Herrera.
A partir de la propia convocatoria de las personas amigas, vecinos, por parte de los anfitriones para  celebrar “en casa”, una noche especial y un buen pretexto para reunirlos, se presentó el espectáculo, que se ajustó a las condiciones espaciales del lugar para presenciar experiencias reales que mezclan textos, poesía de Juan Sánchez Peláez, Ramón Palomares, Liydda Franco, Marianne Díaz, María de Jesús Silva, y Rómulo Gallegos; el acercamiento al joropo a partir del flamenco, tonadas, cantos de trabajo y las memorias de las madres, abuelas y bisabuelas.


Con dirección de Elsy Loyo participaron Lesbia Nacari Landinez,Florazul Entanga González, Yusleidi Guillén, Verónica Osorio, Rubén Antonio Naranjo, Henry Daniel Rumbo, Johan Serrano,iluminación de Elbis González bajo la producción de Lusvio Alberto Ramírez Aldana.
 Con esta premisa,“29 años haciendo que el teatro vaya hasta Usted”la Agrupación Teatral Coordinación viene desarrollando algunos de sus espectáculos como lo es Patios de Naturaleza-Familias anfitrionas,  y hoy en casas particulares, teatro íntimo, proyectos que forman parte de la celebración de sus 29 años de vida escénica.

Leonardo Gimenez promociona “No estaba listo para ti”



Un video clip, “No estaba preparado para ti” es el primer surco promocional, de la primera placa discográfica  y en solitario del cocoroteñoLeonardo Giménez, quien se encuentra en su tierra natal.
El tema de la autoría de Danny Varone música  y arreglo de Edward Chacón, fue grabado con su propia banda,con la modelo Valeria Romero, por JLProducciones, de Chivacoa y en el Hotel Selva negra en la Colonia Tovar, Aragua. 




El disco aún sin nombre, incluye 15 temas, uno con Ángel Doboduto en el arreglo, un dúo con Angie Melean, de su inspiración, entre otros. Comenta que desde niño canta, a sus siete años en la escuela, en Canta Tío Simón, en el 2005 participó en el reality show Camino a la fama,transmitido por Televen, formó parte de varias agrupaciones musicales una de ellas Los Melódicos, y recién hace tres años se atrevió a irse a Caracas en solitario.

El pasado mes de agosto estuvo, en el teatro musical “A todo volumen”una revista musical dirigida por la actriz Elaiza Gil que se pasea por canciones y artistas  de la década de los 80 y cuyo hilo conductor son las historias de nueve amigos de la infancia quienes prometieron reencontrarse en el año 2016, cuando todos fueran adultos.
Leonrado Giménez fue el invitado en la  presentación a los medios de las candidatas a reina de Señorita Independencia, en honor al patrono, el arcángel Rafael.

German Ramos dicta taller de narración oral en Urachiche



German Ramos, un referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en el área de las artes escénicas, en un programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dicta un taller sobre narración oral en Camunare- Urachiche.
El mismo se  efectúa en la sede de la Cooperativa Valorarte, dirigido a estudiantes de la Escuela Nicolasa García, para conocer sobre el origen del cuento, técnicas de dramatización uso adecuado de la respiración  con el objeto de conformar un grupo estable en el plantel. 


El taller, tendrá una duración de 20 horas auspiciado a través de la Fundación Misión cultura y en Yaracuy organizado por el Gabinete de cultura, informa Doris Rodríguez operadora cultural para la jurisdicción de Urachiche

12 octubre 2016

Remozan iglesia del arcángel Rafael en Independencia



Para recibir la fiesta en honor al arcángel Rafael, patrono de Independencia,  labores de mantenimiento y reparaciones menores recibe la iglesia local.
Pintura exterior e interior, reparaciones del cableado interno,mantenimiento a equipos de aire acondicionado, mantenimiento de los tubos del cerco eléctrico, la reparación del filtrado en el tejado y la pintura general del templo.







Según datos recogidos por Luis Valles Silva “el Maestro Tomás Silva, fue el constructor de la capilla que luego sería elevada eclesiásticamente a la actual Iglesia como brazo ejecutor de la Constructora del Maestro Gervassi, la misma ubicada en la Avenida Libertador esquina de la Calle 29, allá por   1935”.

Obispo de la Diócesis de San Felipe escribe y lee su primera carta pastoral



Con el objeto de que pueda ser difundida, analizada y puesta en práctica, este 8 en el comienzo del Año jubilar Diocesano y Año de la Misericordiaque comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el Obispo de la Diócesis de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, durante la Misa leyó su primera Carta pastoral.
 La carta pastoral, contiene tanto consejos generales, como instrucciones para poner en práctica la misericordia y comenzó explicando el significado de la palabra  “jubileo” que significa fiesta, alegría e invita a la alegría.
Expreso, que a lo largo del Año jubilar diocesano, habrá un peregrinar en las iglesias  jubilares del Santuario Diocesano de la Divina Pastora en Salom(Nirgua), Santa Lucía en Yaritagua(José Vicente Peña), San Jerónimo (Cocorote), Nuestra Señora de Coromoto, en Marín (San Felipe) , Nuestra Señora de la Victoria (Nirgua) y San Miguel Arcángel en Aroa (Simón Bolívar).
El Obispo, explicó que  la celebración de los años jubilares se remonta al pueblo de Israel y en el Antiguo Testamento,  ya tenía el significado de celebrar el perdón de Dios y de renovación de la fe en Él. “Es la alegría que viene de la fe y de saber que Dios es siempre fiel en su amor hacia nosotros y nunca nos abandona al poder del pecado, sino que compadecido tiende la mano a todos. Un año jubilar es, por así decir, hacer “borrón y cuenta nueva” porque Dios nos ama, nos perdona, nos regenera y con su salvación nos devuelve la alegría”.
Comento sobre “ elAño Jubilar se inicia en un contexto marcado por profundas dificultades de índole político, económico y social en el seno de nuestra Patria y de nuestro territorio diocesano, pero sobre todo, en un contexto marcado por un profundo deterioro moral y ético en todos los ámbitos de la vida ciudadana. 



En este contexto, se hace urgente el testimonio de los discípulos de Jesús, por eso, el año jubilar debe ser una ocasión para nuestra renovación personal y eclesial, es urgente que quienes formamos la comunidad cristiana  que somos un gesto de Dios, seamos un verdadero edifico espiritual de  piedras vivas. Todos los cristianos estamos llamados a ser el templo del espíritu santo”
UN AÑO JUBILAR CON PROYECCIÓN EN EL FUTURO
El Año Jubilar no es un paréntesis en la vida de la nuestra Iglesia Diocesana, ni es un mero evento para hacer cosas diferentes, novedosas o llamativas. Por el contrario, debemos verlo como un tiempo fuerte y privilegiado de presencia del Señor, de trabajo interior que ayude a revisar, purificar y potenciar la vida de la Iglesia diocesana.
Por eso es muy conveniente volver a experimentar la misericordia de Dios a través de este “año de gracia” que ha de vivirse como una intensa experiencia cristiana de renovación, personal y comunitaria, parroquial y diocesana.
La celebración del Año Jubilar, al que estamos convocados todos los que formamos la Diócesis de San Felipe, es una respuesta adecuada para esta hora de la Iglesia y de la sociedad, en la que se nos exige una renovación espiritual y moral profunda, para ser más eficazmente sacramento o signo de la íntima unión con Dios y de unidad de todos los hombres, acoto Monseñor Basabe.
Víctor Hugo Basabe,ejerce el obispado en esta diócesis cumpleañera desde el pasado mes de mayo.



Chaguaramos de la avenida Yaracuy en San Felipe tienen su diagnostico



Rebeca Méndez, Deiyalis Agatón junto a Freysi Tovar, Kendadl Araujo y Alejandra Mavares, son estudiantes que en  los próximos días defenderán su proyecto  para obtener su grado intermedio en  Tecnología de Recursos Naturales Renovables, en la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas.
            “Diagnóstico fisiosanitario de las especies  arbóreas de la avenida Yaracuy” es el título del trabajo y explicaron que  tomaron lo largo de esta arteria vial para diagnosticar  el estado en que se encuentran  la vegetación formada hoy día por especies que no son del proyecto original.



En el estudio se detectó que  algunas especies se encuentran deterioradas por las plagas, larvas y coleópteros, haber sido podadas con un método no acorde, y ya solo queda el espacio  de las islas divisorias que puede ser  aprovechado para ser repoblado por chaguaramos y a través de un cálculo, son necesarios 122 plantas  entre la calle 12 y la redoma del indio, pero se estiman 150.
De manera, que existe  una posibilidad de repoblar las islas divisorias con chaguaramo(Roystoneaoleracea) y palma de NavidadAdonidiamerrillii, una especie introducida en la isla divisoria.
El proyecto, nace cuando se le asigna la Asociación Civil “Bosque Urbano” estas cinco pasantes, para estudiar la vegetación de la avenida y en sus laterales y cuyo contenido fue presentado ante sus integrantes este 7.
Esta avenida, de la tercera década del siglo pasado se corresponde a la ampliación del urbanismo de la ciudad capital, ella conducía a El Playón y a la gallera.En la quinta década se construye la redoma del indio y en esta misma década, se declaró al chaguaramo como el árbol emblema por parte del Ejecutivo de Yaracuy.


Abierta inscripción II Concurso arte efímero Independencia 2016



Por segundo año consecutivo, en el marco de la fiesta patronal al arcángel Rafael, la Alcaldía de Independencia organiza el II Concurso arte efímero.
Algunos de los requisitos del concurso es referente a los materiales, tamaño, tema que este año se ha ampliado al estado Yaracuy, a la categoría de los participantes que se eleva cinco y cada una de ellas tendrá premiación hasta el tercer lugar.


La inscripción comenzó este lunes 10 y se extenderá hasta el 21 en la Dirección de educación, cultura y turismo de la Alcaldía de independencia.

Agrupación Teatral Coordinación se suma al festejo del arcángel Rafael



Como parte, de la celebración de la fiesta del arcángel Rafael patrono de Independencia, la Agrupación Teatral Coordinación estará presente en las comunidades.
Lusvio Ramírez, director del grupo comento que el Comando Alegría, con la actividad "Teatro, juegos y animación en mi calle" este 15 de octubre , estarán en la comunidad de  Raúl Leoni, este día también comienza a las cinco de la tarde la Novena al arcángel en la iglesia local.


El 16  la actividad se traslada a la comunidad deSan Rafael, el 19  La Hacienda, 20 Concha Acústica y 21 en Plaza Sucre.
Todas las actividades están previstas para las cuatro de la tarde.