2016 deja varios grupos estables en algunos planteles yaracuyanos
Los grupos estables son una iniciativa del Ministerio
del Poder Popular para la Educación (MPPE), como una actividad adicional a las
clases para la conformación de grupos de estudiantes que trabajarán en áreas de
formación.
Los grupos
estables no son clubes, no son charlas, no son extracátedra, no son actividades
complementarias o extracurriculares. No son notas ni puntajes para salir mejor
en una asignatura, no están sujetos a planificaciones por aula, matrícula o
secciones. No se le puede obligar a ninguna persona a participar en un eje
curricular que no desee. Cada estudiante está donde le interesa y cada docente
hace lo que le gusta.
Y en función de esto,
fundamentalmente en los centros educativos de
Yaracuy que funcionan como centro pilotos, existen grupos estables, según informaron
autoridades de la Zona educativa Yaracuy.
Informó Ana Rodríguez, jefa de zona
que en los Liceo Mercedes Cordido (Guama), Raúl Ramos Giménez (Chivacoa), Fernando
Ramírez (Independencia) que son pilotos con horario integral, hay grupos
estables en diversas áreas y cuentan con docentes preparados y si no los hay,
existen personas con saberes en colectivo dispuestos ayudar. Y en este sentido
dijo, que para la preparación del docente se dictan el programa nacional de
formación con postgrados.
Por su parte, Evelio Lugo, director
del Liceo Mercedes Cordido, expresó que el año escolar pasado 2015-2016
tuvieron 6 grupos estables y este 2016-2017 ya hay 23 herrería, creación de
páginas web, cocina y cuentan con apoyo de obreros, y gente de la comunidad,
pero los estudiantes que tengan una actividad fuera del plantel luego de
participarlo el docente guía- responsable se encarga del seguimiento.
Y es que en estas áreas de formación comprende entre otras:
Arte y patrimonio con grupos estables de cultura: danza, canto, teatro,
estudiantinas, artes plásticas, tejidos, cerámica, murales, entre otras;
Deportes y recreación entre otros futbolito, taekwondo, basquetbol, voleibol,
béisbol, softbol, juegos cooperativos, recreación, entre otros; Acción científica, social y
comunitaria: sociedad bolivariana, robótica, centro de ciencias, promoción
cultural, promoción deportiva, promoción en salud, brigadistas integrales
comunitarios entre otros; Participación en producción de bienes y servicios:
agroecología, tecnología popular, dibujo, microempresa, contabilidad, herrería,
carpintería, protocolo, informática, entre otros.
Esta nueva manera de organización en la escuela, da paso a otra visión
de escuela, donde los intercambios de saberes se hacen de manera práctica; hay
mayor flexibilidad en la manera como se conciben cuadraturas, horarios,
“clases”; una nueva manera de concebir y hacer escuela; deben ser espacios donde todos y todas los actores
del hecho educativo y comunitario se sientan bien trabajándolos. Todos
los estudiantes deben participar en algún grupo estable.
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