2016 deja varios grupos estables en algunos planteles yaracuyanos



Los grupos estables son una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como una actividad adicional a las clases para la conformación de grupos de estudiantes que trabajarán en áreas de formación.
 
    Los grupos estables no son clubes, no son charlas, no son extracátedra, no son actividades complementarias o extracurriculares. No son notas ni puntajes para salir mejor en una asignatura, no están sujetos a planificaciones por aula, matrícula o secciones. No se le puede obligar a ninguna persona a participar en un eje curricular que no desee. Cada estudiante está donde le interesa y cada docente hace lo que le gusta.   
Y en función de esto, fundamentalmente en los centros educativos de  Yaracuy que funcionan como centro pilotos,  existen grupos estables, según informaron autoridades de la Zona educativa Yaracuy.
 

Informó Ana Rodríguez, jefa de zona que en los Liceo Mercedes Cordido (Guama), Raúl Ramos Giménez (Chivacoa), Fernando Ramírez (Independencia) que son pilotos con horario integral, hay grupos estables en diversas áreas y cuentan con docentes preparados y si no los hay, existen personas con saberes en colectivo dispuestos ayudar. Y en este sentido dijo, que para la preparación del docente se dictan el programa nacional de formación con postgrados.




 
Por su parte, Evelio Lugo, director del Liceo Mercedes Cordido, expresó que el año escolar pasado 2015-2016 tuvieron 6 grupos estables y este 2016-2017 ya hay 23 herrería, creación de páginas web, cocina y cuentan con apoyo de obreros, y gente de la comunidad, pero los estudiantes que tengan una actividad fuera del plantel luego de participarlo el docente guía- responsable se encarga del seguimiento. 

Y es que en estas  áreas de formación comprende entre otras: Arte y patrimonio con grupos estables de cultura: danza, canto, teatro, estudiantinas, artes plásticas, tejidos, cerámica, murales, entre otras; Deportes y recreación entre otros futbolito, taekwondo, basquetbol, voleibol, béisbol, softbol, juegos cooperativos, recreación,  entre otros; Acción científica, social y comunitaria: sociedad bolivariana, robótica, centro de ciencias, promoción cultural, promoción deportiva, promoción en salud, brigadistas integrales comunitarios entre otros; Participación en producción de bienes y servicios: agroecología, tecnología popular, dibujo, microempresa, contabilidad, herrería, carpintería, protocolo, informática, entre otros.

 
    Esta nueva manera de organización en la escuela, da paso a otra visión de escuela, donde los intercambios de saberes se hacen de manera práctica; hay mayor flexibilidad en la manera como se conciben cuadraturas, horarios, “clases”; una nueva manera de concebir y hacer escuela;  deben ser espacios donde todos y todas los actores del hecho educativo y comunitario se sientan bien trabajándolos. Todos los estudiantes deben participar en algún grupo estable.


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