20 enero 2017

Anuncian bases del III Concurso de crónicas “Domingo Aponte Barrios”



Este 19 en la mañana en la Alcaldía del municipio Independencia, fueron dadas a conocer las bases del III Concurso de crónicas “Domingo Aponte Barrios” que organiza el Centro de Historia del Instituto de cultura de Yaracuy adscrito a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo y que este año 2017 cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de esta jurisdicción en cuanto la premiación.


José Mujica el alcalde del municipio Independencia, junto a Orlando Barreto cronista oficial del municipio, Armando Gutiérrez coordinador de Cultura, Mignelly Acosta de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara Municipal de Independencia, William Ojeda director del Centro de Historia y Rafael Naranjo presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY) formaron parte del presídium en el evento.
El mandatario municipal indicó,  que los tres primeros lugares, con una inversión de 100 mil bolívares, 70 mil y 50 mil bolívares respectivamente serán el aporte de la Alcaldía.
LAS BASES DEL CONCURSO DE CRONICAS
De acuerdo a las bases: Podrán participar los cronistas radicados en tierras yaracuyanas. El participante podrá concursar con una crónica inédita. El contenido de la temática debe exaltar aspectos del acontecer yaracuyano. La crónica con la que participe deberá presentarse tanto impresa como digitalizada en letra tipo Arial, 12 puntos, con interlineado de un espacio. La temática deberá desarrollarse en un mínimo de dos y un máximo de tres cuartillas. 
La crónica deberá ser entregada en sobre manila, debidamente identificado con un seudónimo; y en un sobre cerrado anexar la siguiente información: Nombre y apellido del autor; copia de la Cédula de Identidad del autor, hoja de vida, nombre o título de la crónica que se presenta y cualquier otro soporte que fortalezca la temática abordada (fotografía del personaje, imagen del oficio o del lugar al que se hace referencia en el trabajo que se presenta).


    Las Crónicas recibidas, serán revisadas por un jurado calificador cuyos integrantes asumirán la responsabilidad de seleccionar los cinco  mejores trabajos recibidos. Los autores del 1º, 2º y 3er lugar, serán acreedores de un premio en metálico de Bs.100.000, Bs 70.000 y Bs 50.000 respectivamente, además del certificado de participación y mención publicación por el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, Alcaldía del Municipio Independencia y  Centro de Historia del estado Yaracuy.
    Los merecedores del 4º y 5º lugar, recibirán el certificado de participación y mención publicación. Las crónicas recibidas pasarán a formar parte de la memoria documental del Centro de Historia del Estado Yaracuy, igualmente el Centro de Historia se compromete que en caso de utilizar parte o la totalidad de una de las crónicas, a colocar los datos correspondientes del autor de la misma.
La fecha tope de recepción de las crónicas a participar será el 31 de marzo del año en curso en la sede del Centro de Historia en el Edificio CAPRI, planta baja cuarta avenida entre calles 12 y 13 en San Felipe, en horario de oficina.
SOBRE EL CONCURSO DE CRONICAS
El concurso de crónicas Domingo Aponte Barrios, nace en el 2017 Aponte Barrios y en su primera edición recibieron los premios William Ojeda, con una crónica titulada “El Reloj y la guacharaca” ;  el segundo y tercer lugar fueron para Radamez Laerte con la crónica “Los Fantasmas de la Calle” y Erickzen Ludewing, con la obra “San Juan en Farriar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada