Capacitan personal guía de cementerio patrimonial en Independencia



Con la declaratoria como Bien de interés cultural del viejo cementerio del municipio Independencia y luego que el pasado mes de diciembre se diera el primer recorrido, en este mes de enero se dio en la sede de la Dirección de cultura, una formación para guías.
La propuesta de convertir el cementerio en un museo a cielo abierto por su indiscutible valor histórico, dio inicio con la rehabilitación de la tumba de los autores del Himno de Yaracuy- Pedro María Sosa y Fermín Abdón Ramírez, y la puesta en valor de otras que serán sometidas al mismo proceso como la de Severiano Giménez, Victoriano Giménez, Trinidad Figueira, Amadeo Saturno, Plácido Daniel Rodríguez Obregón, Cipriano Toledo, Ánima sin Doliente forman parte del primer recorrido, que estará marcado por una serie de placas explicativas sobre estos personajes. 


En la formación, estuvieron presentes Betty González, asesora de la propuesta, Orlando Barreto cronista de la ciudad y para hoy está prevista la primera visita que partirá desde la plaza Sucre, con una estación en la pila de agua en la Calle 28, otra estación en la pila de agua de la calle 25 hasta llegar al cementerio.
 En este viejo cementerio se alzan imponentes esculturas de los siglos  XIX traídas de Italia,  posee una estructura poco común que combina tumbas, capillas, panteones y criptas donde reposan los restos de próceres civiles y familias relevantes de la época.
Oficialmente este segundo jueves de enero, y cada semana se harán recorridos programados y guiados con estudiantes de primaria y Educación Media y público asistente.
Para 2017 se tiene prevista la construcción del museo, que permitirá tener exposiciones permanentes y servirá de auditorio para charlas y conversatorios.

Comentarios