En Aroa recuerdan la puesta en funcionamiento del primer ferrocarril de América del sur



Este 7 se cumplieron 140 años de la puesta en funcionamiento del  Ferrocarril Bolívar en su ramal Tucacas-Aroa, el primero en América del sur.
Y para recordar tal acontecimiento, en el auditorio del Ateneo de Aroa, se dio un intercambio de saberes sobre esta vía que comunicó a un pueblo alejado,  con el mundo.




Se reseña en los periódicos de la época que el entonces presidente de la Republica “Antonio Guzmán Blanco, llegó a Tucacas -Aroa y  se hizo acompañar de ministros alemanes y españoles, además de personalidades como H. L Boulton, Carlos Hans, H. Valentiner, Gustavo Vollmer, J. Rol y el general Lino Duarte Level.




A las 10 de la mañana, el primer tren de América del Sur recorrió la línea férrea hasta la estación de Palma Sola, conduciendo al presidente y su comitiva. Luego de una ceremonia de recepción en la citada estación, siguieron hasta el sitio de La Luz, de donde partirían en caballo hasta las Minas de Aroa, lugar en donde Guzmán Blanco esbozó: “Queda inaugurado el ferrocarril de Tucacas a Aroa, por lo cual felicito a Venezuela, a la compañía empresaria, a los empleados que han desempeñado tan importante obra. Nace hoy la vida de la civilización”.
Luego de la socialización de saberes, se dio un recorrido por la exposición “La fotografía en Aroa 1877-2017” que permanece abierta en la sala del Ateneo de Aroa.

Comentarios

Publicar un comentario