Paradura del Niño despide temporada navideña en Aroa



Este miércoles 1  de febrero la sala del Ateneo de Aroa, fue el escenario de la celebración de la Paradura del niño, nombre con que se conoce el tradicional recorrido mediante el cual se representa la presentación del niño  en el templo.
Tobías Salazar, presidente del Ateneo de Aroa,  dio la bienvenida al público asistente a la actividad, en la cual se coloca de pie en el pesebre a la imagen del Niño. Aniuska Ochoa y Marcos García, pertenecientes a la Orquesta infantil de Aroa, fueron los padrinos , Nancy Guedez responsable del rosario y amenizada  por el Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa y El Coro Manos Blanca del  Programa Especial de El Sistema núcleo Aroa.
TRADICIÓN RELIGIOSA
Con la formación de la religión católica en los pueblos venezolanos, se fueron desarrollando costumbres y creencias de orden religioso, a través de las cuales fueron tomando características propias, convirtiéndose en tradiciones, una de ellas, la Paradura del Niño.
En la región de los Andes en Venezuela, en esta tradición, es una celebración en la cual el niño Jesús  puede pararse y fue introducida en esta localidad por  Domingo Peña y su esposa, hace unos   60 años  en Aroa.
En la paradura, como es llamada normalmente, el Niño Jesús es levantado del pesebre, se da un paseo  y se reza un rosario en su nombre,  tradicionalmente marca el fin de la Navidad . 




Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas, el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales,  y allí estuvo el Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa, que bajo la dirección de Simón Camacaro y compuesto por Pedro Rodríguez (prime violin)Yonny Paiva ( segundo  violín) Solanyer Arevalo (violoncello) José Miguel López  (contrabajo)Eloisa Aguilar y Simon Camacaro (cuatros)Gabriel Rivas y Carlos Sánchez (guitarras) interpretaron  “Al llegar aquí”    (parranda  mirandina) “El niño de Yaracuy”  (aguinaldo  de Rene Rojas) “Los Pastores”   (aguinaldo Hernán León) “Iluminando al Niño”  (Parranda de Miguel Ángel Castillo)
También el Coro manos blancas  con dirección de  Rosmel Ortiz, Neisberlin Pérez y Larry Heredia en lo gestual y voces interpretaron ¨ Ya nació Jesús” de Hernán León y arreglo de  Alexander Camacaro, ¨ Espléndida noche” de   Ricardo Pérez y arreglo de Ricardo Cortez.
De esta manera el Ateneo de Aroa, cierra el ciclo navideño.


Comentarios

Publicar un comentario