Con el lema “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” estudiantes yaracuyanos celebrarán el día



El Día Mundial del Agua, se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, y este 2017 bajo el lema enfocado a “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Y en Yaracuy, este miércoles 22 se cumplirá una jornada con estudiantes de 28 planteles, quienes visitaran lugares en los cuales el agua es el recurso más importante, tal como lo especifica el Decreto  3.203, que permite proteger los nacimientos de los causes de aguas que abastecen los 14 municipios de la entidad.
Y para dar a conocer el trabajo del 22 , se dio la mañana del 20 una conferencia de prensa en el despacho de la secretaria de educación, cultura, deporte y juventud del Ejecutivo de Yaracuy, presidida por Milena Hernández, su titular, Ana Rodríguez, jefa de la Zona educativa Yaracuy,  Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), el Ministerio del Poder Popular para la Energía (CORPOLEC), quienes integran el colectivo intersectorial de gestión estadal de educación ambiental compuesto además de funcionarios de  Misión Árbol, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Inparques, Aguas de Yaracuy.




Hernández especificó, que la distribución del trabajo estará dividida por ejes,  San Felipe, Cocorote e Independencia, cuyo centro será en el Parque Leonor Bernabó, con la participación de 120 niños quienes tendrán una visita guiada a la Planta de tratamiento Yurubi; el municipio Bolívar, se desarrollará una actividad en el Parque Minas de Aroa, con la participación de 60 estudiantes, quienes visitarán la Planta ecológica de tratamiento de aguas residuales en Aroa;  el eje Manuel Monje, donde se prevé la visita a la Planta de tratamiento ubicada en El Chino.
Entre el cronograma de actividades se encuentran previstas las actividades del eje Sucre- Arístides Bastidas, específicamente en el Parque recreacional El Buco; además  del eje Bruzual- Nigua, con la Planta de tratamiento de Cumaripa.
Mientras que en José Antonio Páez, los estudiantes visitarán la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, (Minea) y por último en la jurisdicción de José Vicente Peña, donde se efectuará una visita guiada en la Planta de tratamiento de Guaremal.
Por su parte, Jhonny Medina, de CORPOLEC explico que el mencionado colectivo se formó hace alrededor de siete años, se unifican para brindar apoyo técnico al sector educativo.
Agregó, que a lo largo del año, ejecutan diversas actividades que antes se hacían en solitario como foros, charlas, conferencias y mes a mes se abordan diferentes tópicos a través de tomas de planteles, dos cada mes y en ellas durante tres días se trata de la preservación del ambiente y en el cuarto día se muestran al público las experiencias.
En cada plantel, se forma una Brigada educativa integral comunitaria ,una organización que se conforma en las instituciones educativas, donde se incorporan estudiantes, padres,  representantes , personal administrativo, obrero,  docente, directivo y comunidad organizada que se accionan desde el mencionado colectivo de intersectorial de gestión estadal de educación ambiental, para  contribuir con el 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
   

Comentarios