Concierto con instrumentos de percusión ofrecien ensambles de Lara y Yaracuy





Tambores, panderetas,  marimbas, xilófonos, vibráfonos, campanellis, timbales, campanas tumbadoras, claves, bongos, baterías, piano, bajo, platillos, timpani, triángulos, redoblantes, entre otros, se oyeron la mañana de este 25, para unir lazos de amistad y de trabajo Lara y Yaracuy, en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música, en San Felipe.


El concierto, agrupó a 5 ensambles de percusión de los núcleos San Felipe e Iribarren, de los estados Yaracuy y Lara y al respecto Antonio González con 35 años en El Sistema y coordinador de ensambles de percusión del estado Lara, explico, que en esa entidad federal hacen vida en los 15 núcleos los ensambles que se reunieron el pasado año en la Flor de Venezuela y este año será el venidero 29 de abril. Estos ensambles tienen la particularidad con instrumentos de música latina, sinfónica de manera que puedan hacer música venezolana y clásica.
En esta entidad funcionan desde el año 1991 pues no tenían la instrumentación, hoy con su llegada existen en todo el país para darle vida a los ensambles de percusión.
Abrió el concierto, el Ensamble juvenil de percusión del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, para interpretar una suite que recoge varias piezas de circo con arreglo de Edward Chacon, y le siguió el Ensamble de percusión Barquisimeto en la categoría preinfantil para interpretar de Richard Strauss, la Introducción del poema sinfónico Así habló Zaratustra Op.30 (1896)”Roll of rumba” de  Everett Joseph, “Bajo el mar” de la película “La sirenita” de Alan Menken con arreglo de A. Riera y “Venezuela” de Herreros y Armenteros.

                       
                            

                         










Mientras que el infantil interpretó “Rondo con brío” de Jerker Johansson,”El  péndulo” de Jesús González y un fragmento de la ópera Carmen”  con música de George Bizzet con arreglo de Johansson y el juvenil hizo “Barquisimeto” y “Licifid” de Gabriel Suarez, un fragmento de la ópera “Porgy and bess” con música de George Gershwin con arreglo de Edward Freytag y “Dave Samuels”-  Rendezvous.


 




Otro ensamble de percusión, fue  el juvenil del núcleo de El Sistema  San Felipe  con el poema sinfónico “Danza macabra” de Camille Saint-Saëns, y “Bela Fleck & The Flecktones” de Sinister Minister.
Los ensambles de percusión se forman con integrantes de las orquestas sinfónicas y cursantes de las cátedras que se dictan en los conservatorios y forman parte de El Sistema de coros y orquestas infantiles de Venezuela adscrito al ente rector Fundamusical Simón Bolívar del despacho de la Presidencia de la Republica.








Comentarios