Congreso Internacional de Historia reafirmará conciencia del pueblo venezolano



Por la importancia que ha adquirido durante tres décadas para el movimiento historiográfico de Venezuela y el mundo, al Congreso Nacional de Historia Regional y Local se le sumará, a partir de este año, la denominación de congreso internacional, iinformó este martes 14 de febrero, el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla.
“Es sin duda el evento científico de historia más importante que se realiza en el país, bajo ese peso que tiene y que ha desarrollado, a partir de este momento, de esta edición, comienza a ser congreso internacional y pasa a ser el XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el I  Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, con la doble dominación”, expresó desde el Museo Bolivariano, ubicado en el centro de Caracas, donde también dio apertura al proceso de convocatoria para los estudiantes, historiadores y demás personas que quieran participar con sus investigaciones.
Dijo que el evento que se realiza cada dos años y que tiene pautado su desarrollo para los días 11, 12 y 13 de octubre, en San Felipe, estado Yaracuy, va a estar sostenido, desarrollado y sustentado con la participación de historiadoras e historiadores de todos los lugares del mundo.
“Ya tenemos la confirmación de 17 países y esperamos que a partir de la convocatoria que estamos haciendo hoy, comiencen a sumarse otros”, aclaró según una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

Rusia, China, Francia, Alemania, España, Portugal, Bielorrusia, Argelia, México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Argentina y Brasil son las naciones hermanas que ya aseguraron su participación.
El historiador y coordinador de la revista Tierra Firme, Alexander Torres, señaló que América Latina y en especial Venezuela han puesto en la vanguardia una nueva forma de concebir la historia. De allí que se haya decidido, desde el último congreso realizado en el año 2015 en Caracas, “dar este salto cualitativo hacia un congreso internacional, que al tener esa nueva dimensión va a contar con excelente profesionales, historiadores e historiadoras de los países nuestroamericanos y del mundo”.
Sostuvo que para la consolidación de este nuevo giro, la decimocuarta edición del congreso tendrá como temática fundamental los estudios de colonial como una oportunidad para analizar las experiencias históricas desde los distintos espacios del quehacer humano.
PARTICIPACIÓN
Calzadilla resaltó que la propuesta es la primera que invita a los académicos a conocer desde adentro a las comunidades.

“Por primera vez se abre un proceso de saberes para que las instituciones educativas se aboquen a la comunidad desde una mirada socioproductiva y, sobre todo, donde hay esa otra mirada desde una red conformada por estudiantes, docentes y la misma comunidad construyendo su historia”, reflexionó.
A partir de abril comenzarán los encuentros estadales previos al congreso donde la comunidad debatirá y elaborará las propuestas y proyectos que podrán ser presentados durante los tres días del encuentro.
“El ciclo comenzará en abril en los estados Yaracuy, donde debatirán sobre su historia, y Falcón. Luego iremos informando con más precisión la agenda de reuniones”, aseguró.
El presidente del CNH informó que la convocatoria culminará en julio, “en una fecha que aún no tenemos pautada”.
Los interesados en participar lo pueden hacer a través del siguiente correo: conahil@gmail.com o mediante la página web del Centro Nacional de Historia, cnh.gob.ve, donde se encuentra publicada toda la información.

Comentarios