Feligreses asisten hoy a misas y procesión del Nazareno de San Felipe



Una de las festividades religiosas durante la conmemoración de la Semana Santa en Venezuela con más afluencia de personas del Nazareno, es la misa y procesión que en la ciudad capital San Felipe, se realiza en la iglesia de su mismo nombre en la segunda avenida y construida en la segunda década del siglo XX .
Y este año, los feligreses  caminarán junto a la imagen del Nazareno y el Cirineo, en el tradicional recorrido del Miércoles Santo, él vestido de morado en pago de promesa, de Rosmary Álvarez, con su túnica de gala en terciopelo morado nazareno, con bordados en plateado, la cual fue confeccionada por Reina López de Aguilar y el decorado estuvo a cargo de María Villalobos y que fuera entregada este domingo de ramos, durante la misa para recibir la bendición.
Explica Álvarez, que en la parte superior frontal lleva bordado un cáliz que representa el cuerpo de Jesucristo y el Espíritu santo que recibimos a través de los sacramentos; en la parte inferior la fachada del Monumento histórico de la nación San Felipe el Fuerte, que recuerda nuestro origen y  nuestra fe que es fuerte y cada día renace.






En las mangas y en otras partes, el traje lleva apliques para  representar el rio de feligreses que cada miércoles santo  lo acompaña en procesión. Mientras que el traje del Cirineo, es en tela gris plomo con plateado.
 Y así trajeadas de gala, las imágenes reciben  hoy, desde las seis de la mañana una misa cada hora. A las siete de la mañana la oficia Frank Dorante, de la parroquia La Ascensión del Señor ; a las ocho, Arturo Rojas del arcángel Rafael; a las nueve   José Rondón, de Virgen del Valle;  a las diez el Obispo Víctor Hugo Basabe; a las 12 del mediodía preside el sacerdote Gilmer Oviedo, de la parroquia Santa Eduvigis.
Siguen las eucaristías   a las dos de la tarde con el Monseñor Guillermo Ramírez, de la parroquia El Nazareno; a las tres de la tarde José Luis Salessi de la parroquia San José Obrero; a los cuatro José Gregorio Carreño de la parroquia Catedral y la última será a las cinco de la tarde.
La procesión, saldrá de su iglesia vía segunda avenida hasta la avenida Caracas y en el cruce con la Libertador  espera la procesión el Obispo de la Diócesis de San Felipe y sigue la procesión rumbo a la avenida La Patria  a encontrarse con la segunda avenida y llegar al templo hasta el 2018.
La figura religiosa de El Nazareno, representa el camino al calvario de Jesús, es la más emblemática de los sanfelipeños, una imagen  de más de un siglo, se desconoce su origen, solo por la oralidad se sabe que ya en 1864 reposaba abandonada en la iglesia del pueblo, razón por la cual Camila de Reyes la solicitó en custodia.

Comentarios