19 abril 2017

Hoy es la Quema de Judas



Este domingo de resurrección, se cumple la tradicional quema de Judas en todo el país para recordar como uno de los discípulos  entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata
El Judas, es un muñeco relleno de ropa vieja que se recolecta entre vecinos, a la hora escogida se lee su testamento en el cual deja como herencia sus pocas pertenecidas, antes de ser ahorcado tal como cuentan los textos bíblicos, que luego de la venta y arrepentido de su acción, se ahorcó.


La quema de Judas, tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación al comportamiento de figuras públicas y funcionarios del Estado, es recordar la traición de Judas a Jesús, y alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad y hasta el país.
Para esta noche del domingo, a las siete, los habitantes de la urbanización Los Sauces en el municipio Independencia,  llevarán a cabo la quema de Judas.
La tradición incluye la lectura de “El Testamento de Judas”, el cual es redactado con sátira por los organizadores, y en el barrio El Calvario en Cocorote será a la misma hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario