Hoy es la Quema de Judas



Este domingo de resurrección, se cumple la tradicional quema de Judas en todo el país para recordar como uno de los discípulos  entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata
El Judas, es un muñeco relleno de ropa vieja que se recolecta entre vecinos, a la hora escogida se lee su testamento en el cual deja como herencia sus pocas pertenecidas, antes de ser ahorcado tal como cuentan los textos bíblicos, que luego de la venta y arrepentido de su acción, se ahorcó.


La quema de Judas, tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación al comportamiento de figuras públicas y funcionarios del Estado, es recordar la traición de Judas a Jesús, y alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad y hasta el país.
Para esta noche del domingo, a las siete, los habitantes de la urbanización Los Sauces en el municipio Independencia,  llevarán a cabo la quema de Judas.
La tradición incluye la lectura de “El Testamento de Judas”, el cual es redactado con sátira por los organizadores, y en el barrio El Calvario en Cocorote será a la misma hora.

Comentarios