Todos sus derivados se exhibieron en el I Festival del coco en Independencia



El coco, es tradicional de los días de la Semana santa, es uno de los ingredientes de los Siete potajes y este Domingo de ramos, fue el día escogido para difundir las exquisiteces que pueden prepararse con esta fruta tropical.
            El I Festival del Coco, se cumplió en la plaza Antonio José de Sucre en el municipio Independencia con la participación de 63 expositores, quienes pusieron en la mesa sus recetas: conservas, majarete, tortas, cremas, arroz con coco, bebidas ,buñuelos de coco con queso parmesano, marquesas, mush de coco, pae de coco y otras .
También, las mostraron  al jurado calificador entre ellos  representantes de la Ruta Gastronómica del estado Yaracuy, como Nelson Suarez,  Belkis Mikelson, además de Adamar Hansem, Maryely Martín, y Luis Calcoprieto,  que evaluaron el sabor, presentación, innovación de las variedades a base de coco como ingrediente principal.


De manera que este festival pretende conservar una de las tradiciones culinarias más importantes y antiguas del Caribe como lo es la preparación de dulces pues hay seguir volteando la mirada hacía los productos locales que enriquecen la cocina de esta zona del país.

El  evento, comenzó en horas de mediodía y resultaron ganadores 1er lugar Yuskani Pérez con su plato Panelitas de chocococo; 2do lugar Claudia Asuaje, con Tartaletas de coco; 3er lugar- José Tovar, con Quesillo de coco; 4 to lugar-Gladys Tria quienes recibirán premio en metálico de 250.000  bolívares,   120.000 bolívares,   80.000 bolívares, 50.000 bolívares respectivamente. 
















El  5to lugar para Adalis Tovar;  6to. lugar fue para  Gelmi Cicciola, 7mo lugar- Jenifer Colmenares; 8vo lugar- Beatriz Trejo; 9no. lugar- Mariby Rodríguez y 10mo. lugar- Yinderly Guevara,  recibirán una cesta de alimentos. 

El inicio estuvo a cargo del alcalde, José Mujica, quien fundamentó que el evento pretende rescatar en el tiempo aquellas recetas familiares y populares hechas en los fogones de los hogares yaracuyanos, por ello se realizó el primer concurso de elaboración de dulces a base de coco, en el marco de la Semana Santa.


“Esta primera experiencia revistió una considerable participación de reposteros, platos que se presentaron ante un jurado experto integrado por chef profesionales, quienes elegirán la mejor elaboración del dulce, creatividad e ingenio”, refirió Mujica tras destacar que, a través del Servicio de Abastecimiento del municipio se les donó la materia prima para la ejecución del plato.





Por otro lado, el mandatario municipio inauguró simultáneamente los 8 quioscos ocupados por 20 personas y que integran la Expo-venta de dulces igualmente a base de coco, que realzará hasta el próximo domingo 16 los postres de familias del municipio, expendidos a precios justos.
El evento, estuvo auspiciado por la Alcaldía del municipio, apoyo del Consejo municipal, para que los tradiciones dulces de coco fueran los grandes protagonista del inicio de la Semana Santa.






Comentarios