Bardos yaritagüeños vuelan alto junto a un papagayo



Los integrantes de la Asociación de Poetas y Escritores de Yaritagua (ASOPEY) vieron cristalizado la presentación del nuevo poemario titulado: Aves de papel surcan el cielo de todos los tiempos, este viernes en acto celebrado en la Casa de la Cultura José Blanco Peñalver.
Entre recuerdos de la infancia,  de momentos felices de cuando jugaban con la brisa y un amigo travieso llamado papagayo, cada poeta declamó su obra en homenaje a ese juguete tradicional.
La obra literaria recoge un total de 34 poemas escritos, todos sobre la temática de uno de los juegos tradicionales de todos los tiempos como es el papagayo.
“La belleza literaria demostrada por los poetas, en esta oportunidad el color de la infancia y de la ingenuidad una y otra vez demostrada cuando en épocas vividas, sus manos construyeron la zamura, el cajón, el avión, los roncadores, el cuadrado, el cigarrón, la estrella, el farol, el barrilete o cualquier papagayo volador para que remontara el cielo del pueblo”, según lo expresó Mariela Lugo, presidenta de Asopey.




Sostiene que la antología publicada está llena de color, alegría y de mucho amor para exaltar la tradición del juego infantil.
En el poemario Asopey otorgó un homenaje a un personaje popular como lo fue José Eutimio Piña (+), conocido como el Primo, quien vendía a los niños las veraras para la elaboración de papagayos cerca de la Escuela Cedeño y la calle Londres.
El libro contó con el auspicio del Instituto de Cultura (ICEY) bajo la dirección de Rafael Naranjo, además de la colaboración de Rafael Mendoza Lugo, Biblioteca Pública Soc.  Oswaldo Méndez y Casa de la Cultura.(ORTESIA: BELKIS ÉREZ)

Comentarios