Estudiantes de UNEARTE-Yaracuy disertan sobre compositores



Estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) de la licenciatura en música, en las menciones ejecución y docencia, que se dicta en Yaracuy y de la Unidad curricular  Teoría e historia  de la música que dicta José Ramírez, presentaron este 25 su actividad de fin de semestre.
Explico Ramírez, que es el cierre del semestre y en la exposición se hará un repaso musical e histórico de una pieza escogida entre el periodo del Renacimiento hasta el siglo XXI.
En esta oportunidad, varios grupos escogieron un periodo de la música, lo analizaron y seleccionaron a un compositor para  interpretar un tema, uno de ellos fue el equipo que seleccionó al alemán Ludwig Van Beethoven (1770- 1827) y su obra “Oda a la alegría” (1785) y dijo Mariela Vallenilla del núcleo Nirgua, que fue un poema de Friedrich Schiller (1759-1805) y Beethoven lo musicaliza y lo incluye en la Novena sinfonía.



También expusieron sobre Juan Sebastián Bach ( 1685- 1750) y su obra "Jesus, bleibet meine freude" (Jesús alegría de los hombres) el décimo movimiento de la cantata “Herz und Mund und Tat und Leben”, escrita durante su primer año en Leipzig, Alemania.
Estrictamente, se trata de un coral protestante, aunque suele interpretarse a menudo en ritos católicos. Está escrito para coro de cuatro voces (tenor, soprano, contralto y bajo) y orquesta, que interpreta la melodía principal.
Y el “Concierto para trompeta picollo y oboe en E bemol” en su primer movimiento del alemán  Johann Wilhelm Hertel ( 1727 - 1789), también fue objeto de estudio junto a composiciones de   Maurice Ravell, Antonio Vivaldi y Wolfang Amadeus Mozart.
El Programa Nacional de Formación (PNF) en las menciones ejecución y docencia, que se dicta en Yaracuy dirigido al recurso humano de El sistema, se integra al de coros y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Yaracuy en convenio con Fundamusical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional para las Artes.

Comentarios