Grupos estables de gastronomía de escuelas sanfelipeñas muestran sus saberes



Aprender a cocinar tiene que ser algo fácil, seguro, saludable y divertido y desde las escuelas sanfelipeñas se han organizado grupos estables de gastronomía, que este 11 se reunieron en el comedor del Liceo “Arístides Rojas”, para mostrar lo aprendido.
Los grupos estables, es la nueva modalidad que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación reemplaza lo que fueron clubes estudiantiles ahora incorporados a la carga académica  dirigidos al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se curse . 

Y pueden ser en Arte y patrimonio: grupos estables de cultura: Danza, Canto, Teatro, Estudiantinas, Artes plásticas, tejidos, cerámica, murales, entre otras. Deportes y recreación: Futbolito, taekwondo, basquetbol, voleibol, béisbol, softbol, juegos cooperativos, recreación,  entre otros. Acción científica, social y comunitaria: sociedad bolivariana, robótica, centro de ciencias, promoción cultural, promoción deportiva, promoción en salud, brigadistas integrales comunitarios entre otros. Participación en producción de bienes y servicios: Agroecología, tecnología popular, dibujo, microempresa, contabilidad, herrería, carpintería, protocolo, informática, entre otros.

Y uno de estos grupos estables es de la gastronomía de la clasificación Arte y patrimonio que este 11 se reunieron en el lugar mencionado los del municipio escolar San Felipe y al respecto Laura Muñoz, que funge de enlace cultural dijo que allí participaron todos los niveles.





Allí estuvieron los diferentes niveles de educación desde los centros de educación inicial hasta Liceos como la Guardería escolar Snoppy,  Tiuna,   Pablo Mendoza Maya, Grupo escolar Republica de Nicaragua,  Padre Delgado, Trinidad Figuiera,  Juan José de Maya (La Ascensión), Liceo Hugo Chávez, Severiano Giménez, Marín, La Mosca, Andrés Eloy Blanco, San Felipe el Fuerte, Alberto Ravel, Francisco Tovar que totalizaron 23 grupos estables.
Uno de ellos el del Liceo “Arístides Rojas”, bajo la coordinación de Lorena Gallup, en el ramo de repostería y explicaron algunas de sus integrantes que se reúnen cada  jueves a partir de las siete de la mañana, integrado por 23 estudiantes de diferentes secciones y años, el área de la práctica es el comedor y presentaron como muestra ponquecitos rojos.
En el evento, también estuvo el grupo estable de estudiantina y cantoria del Trinidad Figueira, con dirección de Manuel Rojas que interpretaron “Como si fuera el ultimo día” popularizado por la banda Tercer cielo, “Venezuela”  de Herreros y Armenteros y “Privilegio  y sentimiento” autoría de Jorge Castillo con adaptación de Rojas.
  Los objetivos de un grupo estable de gastronomía son entre otros  Estimular el interés por la comida sana y su elaboración. Desarrollar procesos lógicos (asociación, clasificación) y  procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar) Promover hábitos de higiene en torno a la cocina y la alimentación. Reconocer y clasificar los elementos de trabajo (utensilios de cocina) y la materia prima que se utiliza en cada receta. Desarrollar la motricidad fina. Fomentar la cooperación, la paciencia y la participación.Valorar el trabajar en equipo.
   

Comentarios