José Agustín Sánchez dirige sus composiciones en San Felipe




José Agustín Sánchez, un joven compositor venezolano  dirigió a la Orquesta sinfónica de la juventud yaracuyana este 19 en un concierto en el patio central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.


Sánchez, estuvo durante una semana en la preparación de la actividad, que se compuso de tres obras de su autoría como "Cinco discursos de paz" para orquesta, inspirada a partir de un recorrido que hizo al Everest durante un año.
Ese año viajó  por  Asia sin preocupaciones por ningún tipo de financiamiento, libre para dedicarse a crear y a contemplar, pues fue un premio a su trabajo. China, Tailandia, Cambodia, Laos, Nepal, y el Everest, esa montaña, rodeado de picos tan altos, con esas vistas y que quería mostrar y llevar a su país.





“La obra inicialmente fue concebida para un festival en Francia al cual yo fui invitado en representación de El Sistema, se llamaba “Presencia” y estaba organizado por la Radio Francia, el formato que pedían era una obra de 10 min y yo quise dividir esos 10 minutos en cinco discursos. Además el número 5 tiene una simbología muy interesante en la cultura hindú, que embarca mucha sabiduría. En nuestra cultura el número bíblico es el 7, pero en la cultura Oriental el 5 tiene mucho que ver con los elementos y busqué darle ese toque representativo de esas culturas que pude visitar” dijo en una entrevista para Fundamusical.
Otro tema interpretado fue “Salsa en tiempos de guerra” que habla sobre la paz y el entendimiento y la escribió después del regreso de Asia cuando va a Nueva York , al mundo del consumismo y fue una guerra interna porque venía de otro mundo del reino de la paz y lo plasmó en esa obra.
 Y cerró el concierto,  "La Leyenda de Silbón" con la cual obtuvo en el 2013, el segundo premio del Concurso Nacional de Composición que nació con la idea de iniciar un ciclo de temas que rescaten y difundan las leyendas venezolanas.










“Las leyendas de Venezuela son muy amplias, en el caso de la obra La leyenda de El Silbón, se trató de uno de mis primeros trabajos, tratando de englobar las leyendas y llevarlas a un nivel sinfónico. 

 


Las ideas surgen de la convocatoria al I Concurso de Composición Simón Bolívar. Vale recordar que desde niño siempre he desarrollado una atracción muy grande por los mitos y leyendas venezolanos, entonces mi familia siempre me regalaba discos y libros alusivos, por lo que siempre lo tuve presente. Un diciembre en Nueva York, escuché la leyenda de EL Silbón en un CD que me había regalado mi mamá, entonces cuando escuché ese primer silbido, tuve como una revelación y me dije: “esto no se ha llevado al plano orquestal y me gustaría plasmarlo en una obra” y así comencé, dijo para Fundamusical.
Comento, que “Lo importante es transformar la música venezolana y llevarla a lo universal y El Silbón no es un tema llanero, no se oye un joropo pero se identifica que tiene elementos de lo  venezolano.
Tomó las leyendas, porque se pueden englobar y creo que es importante hacerlas universal y Venezuela tiene muchas.  Desde hace dos años regresó a Venezuela a seguir componiendo. 
la Orquesta sinfonica de la juventud yaracuyana esta adscrita a El Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Yaarcuy  y a Fundamusical Simon Bolivar del despacho de la presidencia.

Comentarios