Tres municipios yaracuyanos celebran el Día internacional de los museos



Bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, se celebra este 18 el Día mundial de los museos, declarado por el ICOM, una organización no gubernamental, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Y en Yaracuy, este 13 se dio inicio a la celebración, con una charla para los participantes del  segundo Diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal, como parte de las líneas estratégicas formativas que impulsa la Fundación Misión cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en articulación con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Allí estuvo Betty González,  en la sede del Infocentro de la Unidad Educativa “José María Vargas” en la comunidad Nuevo Boraure I y II, municipio La Trinidad, conversando sobre museos comunitarios a propósito del cementerio localizado en este municipio.
Y para este jueves 18  a las 7:00 am en la plaza Sucre será el sitio de partida hacia Boraure, al cementerio indígena, luego al Monumento histórico de la nación San Felipe el Fuerte y culmina en el cementerio de Independencia, “tres  espacios de memoria funeraria” apuntó González.



 Referente al tema expresa la UNESCO “ resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.
Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados”.
El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

       


        

Comentarios