Alexander Torres: la razón de una Constituyente es la refundación de la República



En la sede del Museo “Carmelo Fernández” en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, se dio una conferencia en la mañana de este 9 sobre la Asamblea Nacional Constituyente.
            Alexander Torres,  del Centro Nacional de Historia ente adscrito   al Ministerio del Poder Popular  para la Cultura en su ponencia  "La Constituyente en la Historia" explicó que la intención fue poner en marcha una postura firme de apoyo a la ANC ante la coyuntura actual.







Agrego, que esta ANC en comparación con otras “la razón fundamental de una Constituyente es la refundación de una República, después de 1811  la originaria, las que vinieron después de la guerra no refundaron al país sino un pacto de elites, la de 1999 y la de ahora , la diferencia es su carácter originario, la masiva participación y el reconocimiento de la diversidad”.
También, se dio la presentación del libro “La Carta de Jamaica en el Siglo XXI: aproximaciones críticas a un documento Bicentenario” por parte de Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), una producción editorial que compila una serie de ensayos realizados por historiadores, escritores e investigadores, que revitalizan las ideas del histórico documento.







El libro   con distintos enfoques teóricos - metodológicos  permiten una visión analítica rigurosa, que pone de manifiesto interpretaciones documentadas del proceso emancipatorio venezolano que dará una perspectiva de interés en los nuevos discursos historiográficos y aproximaciones críticas sobre la Carta de Jamaica.
Por otro lado, se conformó el Comité Constituyente de la Red de Historia en Yaracuy con el objeto de activar el proceso constituyente en las actividades del Plan de Reafirmación de la Conciencia Histórica del Pueblo Venezolano, el cual fue aprobado por el  pasado 12 de septiembre de 2016.
Las conferencias seguirán por todo el país, y en este sentido, informó que la próxima tendrá lugar en la región oriental en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, el jueves 15 de junio, con la finalidad de seguir creando espacios de reflexión, que permitan acompañar al pueblo en la necesidad de buscar las bases de la participación popular enmarcada en la Constitución, para fortalecer la conciliación nacional, dijo.

Comentarios